Los mejores carnavales en España, ¡vive la experiencia!

Recorremos los mejores carnavales de España a través de sus tradiciones, concursos de disfraces, música, bailes y máscaras, ¿nos acompañas?
Tu día a día21 febrero, 2019410910 min

¡Ya están aquí! Entre los próximos días 1 y 5 de marzo se celebrarán los carnavales. Una cita obligada para quienes disfrutan disfrazándose, que llena de alegría, música y color las calles de las principales ciudades de nuestro país. Así que, ¡prepárate y vamos a recorrer los mejores carnavales de España!

 

El carnaval es una antigua celebración que data de la Edad Media y se considera una de las manifestaciones culturales más antiguas de la Humanidad. Entre Jueves Lardero o Gordo, el jueves previo al domingo de carnaval, que este año se celebra el 28 de febrero, y el Miércoles de Ceniza, el 6 de marzo, la posibilidad de ser quien no eres, convertirte en animal, superhéroe, personaje o cosa, inunda de diversión cada rincón. No en todos los lugares se celebra de la misma manera, cada ciudad tiene sus tradiciones y nosotros hemos seleccionado para ti los mejores carnavales de España.

 

Tenerife y Gran Canaria

Como no podía ser de otra manera, nuestra primera parada nos lleva directamente a las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria pueden presumir de tener uno de los carnavales más reconocidos de nuestro país.

 

En concreto, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado el segundo más importante del mundo, está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Durante estos días, las calles se convierten en escenarios, por los que desfilan artistas de todo el mundo. Este año, en Las Palmas, la fiesta se ha inspirado en ‘Una noche en Río’. Los carnavaleros podrán disfrutar de más de cuarenta actos, entre galas, concursos de murgas, comparsas, maquillaje, desfiles…

 

Cádiz

El carnaval de Cádiz es otro de los más famosos de España, reconocido también como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La ciudad al completo se vuelca con esta celebración, que saca el lado más ingenioso de los gaditanos. Los disfraces se combinan con divertidísima música carnavalesca, que puede oírse en cualquier rincón de la ciudad.

 

Cádiz, además, celebra el Carnaval Chiquito o el Carnaval ‘de los jartibles’, para quienes se han quedado con ganas de más. Este año será el domingo 17 de marzo.

 

Tolosa

La ciudad guipuzcoana acoge el carnaval más multitudinario y popular de Euskadi. El pistoletazo de salida lo marca el Ostegun Gizena (Jueves Gordo), con la lectura del pregón y el tradicional chupinazo.

 

Otro de los momentos álgidos del carnaval de Tolosa tiene lugar el domingo, cuando los tolosanos toman las calles ataviados con pijamas y zapatillas al ritmo de música y bailes.

 

Badajoz

El carnaval de Badajoz es otro de los mejores carnavales de España. También goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante estos días, las calles de la ciudad extremeña se llenan de disfraces, bailes y máscaras. Si tienes la oportunidad de ir, no te pierdas sus desfiles de comparsas, entre los mejores de Europa.

 

Águilas

La localidad murciana puede presumir de tener otra de las fiestas de carnaval más atractivas de nuestro país. Tanto, que en 2015 se declaró como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En Águillas, el carnaval gira en torno a cuatro personajes representativos: la Musa, que representa el espíritu festivo del carnaval; doña Cuaresma, imagen de la abstinencia, el pudor y la seriedad; don Carnal, que triunfa ante doña Cuaresma en un ‘reinado’ temporal, y la Mussona, un personaje mitad humano, mitad animal, mitad civilizado, mitad salvaje, que representa los carnavales antiguos de Águilas.

 

La Bañeza

Seguimos nuestra ruta por España y llegamos hasta León, en concreto, a La Bañeza. Allí encontramos otro de los carnavales declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional. Sus ciudadanos se echan a las calles disfrazados dispuestos a disfrutar del jolgorio y la diversión propia de estos días. A diferencia de lo que ocurre en otros carnavales, en La Bañeza no tienen concurso de disfraces. Su gente se disfraza por motivación propia, superándose cada año en originalidad, colorido y chispa.

 

Villarrobledo

Desde León a Villarrobledo. La localidad albaceteña cuenta con uno de los carnavales de mayor tradición y arraigo de toda España. La fiesta comienza el Jueves Lardero y se prolonga hasta el Domingo de Resaca. Concursos, desfiles, música y bailes dan forma a un completo programa de actos, a la altura de los más juerguistas.

 

Ciudad Rodrigo

El Carnaval de Toro, como se conoce a los carnavales de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, da comienzo el Viernes de Carnaval y se prolonga hasta el martes. También está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y aquí, sus ciudadanos, lejos de disfrazarse, celebran encierros de toros, capeas y desencierros.

 

Isla Cristina

Para terminar nuestro repaso por los mejores carnavales de España nos trasladamos hasta Huelva. En concreto, a Isla Cristina, donde celebran uno de los carnavales más antiguos de España. Sus ciudadanos participan en comparsas, cabalgatas, desfiles, bailes y concursos de disfraces.

 

Si no tienes planes para los días de Carnaval, anímate y acércate a alguno de estos lugares en los que revivir unos carnavales únicos. En la maleta, algún disfraz que otro y muchas ganas de pasártelo bien.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}