¿Cuál es la mejor alternativa para financiar tu coche?

Solo algunas personas pueden utilizar los ahorros para pagar de forma directa la compra de un nuevo vehículo. Los precios elevados suelen ser el motivo. Por ello, en la actualidad, recurrir a la financiación es realmente habitual.
Educación Financiera12 enero, 2023162015 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Mejor alternativa para financiar tu coche
 
Pocas personas pueden «tirar de ahorros» a la hora de adquirir un vehículo, dado que los coches de primera mano conllevan un desembolso importante. Por este motivo, recurren a entidades financieras para pagar cantidades más pequeñas mes a mes o a otros métodos como el leasing. En este post explicamos las alternativas de financiación a las que pueden acceder dependiendo de tu perfil.

¿Cómo funciona la financiación de un coche?

Comprar un coche es, para muchas personas, una necesidad. Especialmente, para quienes no viven en grandes núcleos urbanos y no disponen de una variedad tan amplia de medios de transporte público. Sin embargo, también puede convertirse en un reto desde el punto de vista económico.

En estos casos es frecuente recurrir a la financiación de un coche. Esta alternativa no es sino un préstamo de capital mediante el que un tercero, que suele ser una entidad financiera, destina una cuantía económica a la compra del coche. Esta cantidad se reembolsa periódicamente en cuotas mensuales. Asimismo, la financiación conlleva unos intereses que la entidad cobra por el hecho de adelantar ese dinero. Ambos conceptos deben reflejarse adecuadamente en el contrato de financiación.

Ahora que ya sabes el funcionamiento general de la financiación de un coche, es conveniente explicar algunas particularidades, y es que las condiciones de financiación cambian en función de la antigüedad del coche.

⮞ Financiación coche nuevo

La financiación de un coche nuevo permite obtener mejores condiciones a la hora de flexibilizar la cuota mensual, así como los intereses. Sin embargo, el precio de los vehículos nuevos es más elevado, lo que supondrá o bien que tengas que aumentar la cuota, o bien que dilates el tiempo de devolución del préstamo.

⮞ Financiación coche segunda mano

¿Y si decides comprar un coche de segunda mano? En este caso, te puedes encontrar con que tienes menos alternativas de financiación, además de afrontar unos intereses más altos. Lo bueno es que el precio de compra del vehículo es inferior, lo que reduce también el período de duración del préstamo.

Opciones para financiar tu coche

Otra de las dudas más frecuentes que se plantean los compradores a la hora de financiar un vehículo es cómo hacerlo entre la diversidad de alternativas que hay. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

⮞ Financiación en el concesionario

Cada concesionario suele tener su propia financiera con la que puedes cerrar el acuerdo, siendo la alternativa más directa y rápida, puesto que no hay intermediarios. Además, en este caso es el propio concesionario quien se encarga de gestionar los trámites, lo que se traduce en una mayor comodidad para ti.

No obstante, esto no quiere decir que sea siempre la más recomendable; esto dependerá de las posibilidades de financiación que te ofrezca, ya que la flexibilidad que ofrecen suele ser menor que la que ofrece un banco.

⮞ Financiación bancaria

Debido a su mayor disponibilidad de capital, las entidades financieras suelen ser una de las alternativas de financiación más flexibles. Por tanto, puede ser una buena opción para aquellas personas con más dificultades económicas que necesiten reducir más la cuota o incrementar el tiempo.

En estos casos, las entidades bancarias suelen ofrecer distintos tipos de préstamos concedidos para este fin. En ellos, los tipos de interés y la estructuración financiera suele ser más variable y flexible. Si te decantas por esta opción, ten en cuenta que deberás reunir una serie de documentación previamente, que puede variar según cada banco.

⮞ Tarjeta

En realidad, esta modalidad se utiliza si vas a financiar un coche de segunda mano, no uno nuevo, puesto que permite financiarlo con una tarjeta de crédito. Eso sí, siempre y cuando el importe sea inferior a una cuantía determinada que suele rondar los 3.000 euros. Por tanto, las opciones de uso de esta alternativa se reducen mucho.

En términos generales, recurrir a la tarjeta de crédito es ventajoso únicamente para sufragar importes pequeños, ya que los tipos de interés son bastante más elevados.

⮞ Multiopción

La financiación multiopción es similar al alquiler con opción a compra. El funcionamiento es similar al del leasing o renting. Se da una entrada inicial que se resta al valor de base, y sobre este resultado se calculan las cuotas mensuales durante un periodo determinado. Finalmente, queda una cuota final para que el usuario decida si quiere quedarse con el coche o no.

Asimismo, en la mayoría de los casos, este sistema incluye el pago del seguro del coche y del mantenimiento. El inconveniente es que no ofrece mucha flexibilidad a la hora de negociar la cuota mensual.

La diferencia fundamental con el renting y el leasing es que, en la modalidad multiopción, la propiedad del vehículo es directamente tuya desde el momento en que lo adquieres y hasta que decidas si seguir con él o devolverlo. Además, no suele haber un límite de kilometraje al año, algo que sí sucede con las siguientes modalidades.

⮞ Leasing o renting

Son dos opciones especialmente pensadas para empresas y autónomos que renuevan sus vehículos con mayor frecuencia que un particular. El leasing también es un alquiler con opción a compra, en la que el usuario da una entrada y, posteriormente, paga una cuota mensual previamente acordada. Pasado el tiempo estipulado, que legalmente es de dos años como mínimo, decide si quedarse el coche y pagar el dinero restante, cambiarlo por otro de la misma marca o devolverlo. Además, es posible deducir el IVA de todas las cuotas, pero esta modalidad no incluye el pago del seguro o del mantenimiento, que corren a cuenta del usuario.

Por su parte, el renting es una fórmula basada en el arrendamiento del vehículo, sin opción a quedarse con él pasado el tiempo de contrato estipulado. En este caso, sí se incluye el pago del seguro y mantenimiento, pero no hay opción a compra.

Requisitos para financiar la compra de tu automóvil

La financiación de un coche, igual que la de cualquier otro bien, requiere reunir una serie de condiciones para garantizar el cumplimiento del contrato ante la entidad financiera o el concesionario que preste el capital:

  • Tener más de 18 años y el DNI en vigor.
  • No tener pendiente el pago de ningún préstamo ni figurar en una lista de morosos.
  • Si tienes otro bien a tu nombre, debes presentar el justificante, que servirá como aval.
  • En caso de que trabajes por cuenta ajena, debes presentar las tres últimas nóminas junto con tu contrato laboral.
  • Si eres autónomo, deberás presentar las tres últimas facturas mensuales que hayas emitido, la declaración del IRPF más reciente y el informe de vida laboral.

Caja Rural: La mejor manera de financiar tu coche

En Caja Rural somos conscientes de lo difícil, a la par que necesario, que es afrontar la compra de un vehículo. Por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de préstamos y créditos con condiciones muy beneficiosas.

Es el caso del Préstamo Coche, se trata de un préstamo con interés fijo de hasta 60.000 euros para que puedas comprar el coche que tanto quieres. Si quieres calcular mejor la cantidad, los plazos o el tiempo, en nuestro simulador puedes hacerlo de forma rápida. Y para los más sostenibles, echa un vistazo a nuestro préstamo ECO que encontrarás en tu entidad más cercana.

Comprar un coche no tiene por qué suponer un sacrificio económico si cuentas con el aliado perfecto que lo haga posible, y en Caja Rural, queremos ser ese seguro.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}