Los autónomos en España impulsan la creación de empleo

Casi el 90 por ciento de los autónomos en España tiene entre 0 y 5 trabajadores, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Empresas18 noviembre, 201936196 min

Casi el 90 por ciento de los autónomos en España tiene entre 0 y 5 trabajadores, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Dicho de otra manera, de los dos millones de personas físicas autónomas que existen en nuestro país, 446.285 tienen al menos un trabajador a su cargo. Estas cifras demuestran que es uno de los colectivos que está impulsando la creación de empleo.

 

En los seis primeros meses de 2019, los autónomos persona física empleadores se han incrementado un 2,8 por ciento. Un crecimiento cuatro veces superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, que han aumentado únicamente un 0,5% por ciento.

Otro dato destacable que pone de manifiesto que los autónomos son generadores de empleo es el aumento de los trabajadores contratados por autónomos. A 30 de junio de 2019, el colectivo de autónomos con mayor crecimiento es el grupo con más de cinco trabajadores a su cargo, que aumentó a lo largo del semestre un 8,8 por ciento, hasta alcanzar los 49.234 autónomos.

En base a los datos del Ministerio, en España hay 839.352 autónomos societarios empleadores. Es decir, el 65,9 por ciento de los autónomos societarios tienen al menos un trabajador.

En total el 39,1 por ciento de los autónomos tiene trabajadores a su cargo. Fijándonos en el tamaño empresarial, el 30,3 por ciento de los empleados por cuenta propia tiene entre 1 y 5 trabajadores. Sumando tanto a los persona física como societarios sin trabajadores, más los que tienen hasta cinco trabajadores, se puede afirmar que el 90 por ciento del tejido empresarial en España tiene entre 0 y 5 empleados a su cargo.

Crecimiento del empleo autónomo: destacan las mujeres

Cada día de septiembre -últimos datos de los que se disponen- se ganaron 151 autónomos, tal y como apuntan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). En total 4.707 autónomos más en un solo mes. Pero si nos fijamos en lo que va de año, el RETA ha sumado en 2019 11.595 autónomos, lo que supone 37.397 menos que el año pasado cuando los trabajadores por cuenta propia crecieron (diciembre 2017 – septiembre 2018) en 48.992 personas.

 

De este crecimiento, si algo destacan desde ATA, es el repunte en el número de autónomas, que han aumentado en 3.488 frente a los 1.219 autónomos varones.

 

Se incrementa el colectivo de mayor edad entre los autónomos

Tras analizar los últimos datos hechos públicos por el Ministerio, ATA asegura que el número de autónomo mayores de 50 años que cotizan en el RETA se ha incrementado en los últimos dos años (junio 2017 – junio 2019) en un 2,9%, sumando 110.016 personas en total. Este colectivo pasa a ser el mayoritario, ya que registra un total de 1.385.495 personas, es decir, representan el 42% del total de autónomos”, señalan.

 

“Hay que destacar también que el autoempleo se ha convertido en los últimos años en la mejor manera para recuperar talento experimentado que había sido expulsado del mercado laboral en los peores años de la crisis. Son profesionales con largas trayectorias y solvencia demostrada que se han establecido por su cuenta y consolidan con facilidad negocios tras una larga carrera profesional, gracias a su formación y sobrada preparación, especialmente mujeres”, explica Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Artículos Relacionados