LEEx: ¿qué es el Libro del Edificio Existente y para qué sirve?

Conocido popularmente como el “manual del inmueble”, en este artículo te explicamos detalladamente en qué consiste el LEEx y qué ventajas tiene a nivel de sostenibilidad.
Sostenibilidad3 febrero, 2023207516 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Leex

 

El Libro del Edificio Existente es un documento imprescindible en lo que respecta a la conservación de los edificios. Es, además, necesario para certificar el estado de los mismos, el mantenimiento requerido y las obras de rehabilitación que sean precisas para ganar en eficiencia.

¿Qué es el Libro del Edificio Existente o LEEx?

Tal y como hemos avanzado, el Libro del Edificio Existente (LEEx) es un documento donde se refleja toda la información sobre el estado de los edificios, así como las alternativas planteadas por profesionales técnicos para introducir mejoras e incrementar la eficiencia energética de los edificios.

El contenido del libro se divide en dos grandes bloques. Por un lado, un diagnóstico completo sobre en qué estado se encuentra cada edificio, así como el mantenimiento que requeriría. Por otro lado, cómo se materializarían las posibles mejoras y la valoración económica que supondría.

Este libro es, además, necesario a la hora de plantear cualquier obra de rehabilitación, para lo que actúa como hoja de ruta. Asimismo, es un requisito básico para solicitar cualquier ayuda económica destinada a la rehabilitación de este tipo de construcciones.

Características del LEEx y las Ayudas a la Rehabilitación

Los arquitectos técnicos, aparejadores o ingenieros de edificación son los encargados de elaborar el informe LEEx, y para ello cuentan con una guía elaborada por el Colegio General de la Arquitectura Técnica de España y CSIC, y que resume algunas características importantes como las siguientes:

  • Es instructivo

La primera parte del LEEx consiste en evaluar y analizar detalladamente el estado de cada edificio, incluyendo desde datos más generales como el número de plantas y viviendas por planta, hasta otros más concretos como qué cerramientos e instalaciones tiene.

La base de esta información es el Informe de Inspección Técnica de Edificios, que se completará con el certificado de eficiencia energética y otros documentos complementarios, como planos o auditorías externas.

  • Ofrece consejos de mantenimiento

Otro de los apartados que debe contener el LEEx es el compuesto por las diversas instrucciones de uso y mantenimiento de los edificios y de todas las instalaciones y partes que los componen. Tanto los espacios comunes y privativos, como los elementos de construcción y otras instalaciones adicionales, como puede ser el circuito de calefacción.

También debe plasmar un plan de conservación basado en estos consejos de mantenimiento y adecuado a las características específicas de cada edificio. En este plan, se registrarán las incidencias que vayan surgiendo.

  • Aporta soluciones

Una vez se ha analizado el estado de los edificios, el LEEx es un documento en el que se aportan diferentes opciones de mejora para alinear la funcionalidad del mismo con los requisitos de eficiencia energética y de seguridad a seguir, determinados en el Real Decreto que regula la rehabilitación residencial.

Debe contener soluciones relacionadas con la salubridad, la seguridad, la protección frente al ruido o el consumo energético, entre otros.

  • Fácilmente interpretable

El LEEx es un documento técnico y está elaborado por perfiles técnicos, pero es imperativo que incluya un resumen en el que se concentren los aspectos más importantes en un lenguaje comprensible y accesible a todo el mundo. El objetivo es que cualquier persona propietaria de un edificio sepa interpretar el LEEx sin tener conocimientos técnicos sobre infraestructuras.

  • Ayudas económicas para la elaboración de LEEx

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que diseñó el Ejecutivo tras la irrupción de la pandemia, hay un programa de ayudas destinado a la elaboración del libro del edificio existente. En realidad, se integra dentro del plan de rehabilitación integral residencial, para el que se destinaron 3.240 millones de euros.

El objetivo es subvencionar parte de los gastos de los honorarios profesionales que conlleva la elaboración de LEEx, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral. La condición indispensable es incorporar medidas que permitan un ahorro en consumo de energía no renovable por encima del 30%.

 

¿Cómo se puede mejorar la eficiencia energética de un edificio?

Una de las prioridades en materia de infraestructuras es mejorar la eficiencia energética de los edificios para, a su vez, hacerlos más sostenibles. Para ello, el LEEx plantea mejoras de todo tipo, entre las que destacan:

  • Instalación de sistemas de ahorro energético y ascensores de alta eficiencia.
  • Instalación de placas solares y otras fórmulas para obtener energía de fuentes renovables.
  • Control de la iluminación por sensores, además de instalar bombillas de bajo consumo.
  • Aislamiento de tuberías.
  • Bombas de circulación de caudal variable.
  • Control termostático de la temperatura.
  • Mecanismos de automatización que permitan la gestión en remoto.

¿Será obligatorio ceñirse al libro del edificio existente?

La ejecución del LEEx es de carácter obligatorio para poder efectuar cualquier tipo de obra en un edificio, o para solicitar ayudas económicas para ello. Por tanto, será imperativo ceñirse al Libro del Edificio Existente vigente en cada momento, y que está a disposición de cualquier ciudadano.

En este caso, hay que seguir la guía elaborada conjuntamente por CSIC, el Consejo General de Arquitectura y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Honorarios del LEEx: ¿cuánto cuesta elaborar este documento?

A pesar de que es un documento obligatorio para acometer cualquier reforma en un edificio, la elaboración del LEEx debe encargarse únicamente a profesionales cualificados para hacerla. Generalmente, son perfiles de arquitectura técnica, ingeniería de edificación o aparejadores, cuyos honorarios suelen ser bastante elevados.

El coste total depende de diversos factores: el tipo de edificio, las instalaciones que tenga o la antigüedad, entre otros. En este sentido, es importante tener en cuenta que parte de estos honorarios son subvencionables. Hay tres casuísticas diferentes:

  • Las viviendas unifamiliares o los edificios plurifamiliares que tengan un máximo de 20 viviendas podrán disfrutar de una subvención de 700 euros, más 60 euros por cada vivienda.
  • Los edificios plurifamiliares con más de 20 viviendas tendrán derecho a 100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda. En este caso, la cuantía máxima será de 3.500 euros.
  • En caso de no disponer de la ITE o el IEE, la ayuda se podrá aumentar hasta en un 50% para cubrir ese gasto adicional.

Instrucciones para elaborar el Libro del Edificio Existente

La elaboración del LEEx debe realizarse atendiendo a los criterios especificados en la Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación, de la que hemos ido desgranando algunas cuestiones. Principalmente, hay que recopilar todos los datos, documentación e información estipulada en los dos grandes bloques: análisis y evaluación; y propuestas de mejora.

Además, hay una página web oficial a través de la cual se puede acceder a la herramienta para elaborar el LEEx, si bien el acceso está restringido solo a los profesionales capacitados para ello.

Por otro lado, el acceso también puede ser a través del Consejo General de Arquitectos Técnicos de España. En este caso, se puede acceder con el DNI y la inscripción en el CGATE, que aparece en el carné emitido por el propio Consejo.

En este aspecto, es imprescindible contar con la cooperación de entidades y organismos financieros que ayuden a agilizar todo el proceso, con el objetivo común de alcanzar una mayor eficiencia energética.

En Grupo Caja Rural apostamos por la sostenibilidad y reforzamos nuestro compromiso día tras día. Para ello, ayudamos a todos nuestros clientes, ya sean particulares, autónomos o empresas, a lanzar sus proyectos sostenibles y asesorándoles sobre cómo implementar determinadas soluciones de la forma más económica y eficiente posible.