¿Qué normativas y permisos existen a la hora de instalar placas solares en España?

El aumento acelerado de los precios del mercado energético ha sido clave para que muchas personas hayan decidido instalar placas solares. Su instalación se ha incrementado en un 21% con respecto al año anterior, pero ¿estás al tanto de la normativa y los permisos que debes solicitar para ello?
Sostenibilidad8 noviembre, 2022227913 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » instalar placas solares

 

El Real Decreto-ley 244/2019 supuso un punto de inflexión en el mercado del autoconsumo energético. Este texto normativo oficializó la eliminación del impuesto que debían afrontar las personas que tuvieran alguna instalación de autoconsumo por la energía generada. Se suprimía así lo que coloquialmente se conoce como impuesto al sol.

A partir de entonces se han sucedido determinadas circunstancias que han extendido la instalación de placas y ventanas solares durante los dos últimos años. En primer lugar, la conciencia medioambiental y sostenible, que es cada vez mayor, y también la inestabilidad en el mercado eléctrico debido a la subida de precios que comenzó en el año 2021.

Sin embargo, hay determinadas normativas que deben cumplir las viviendas o edificios que quieran instalar paneles fotovoltaicos, así como ciertos trámites burocráticos ineludibles.

Modalidades de autoconsumo, ¿con cuál te quedas?

Existen dos modalidades distintas de autoconsumo:

  • Sin excedentes: no se permite la inyección de energía a la red de distribución en caso de que no la utilices, sino que la puedes almacenar para consumo propio posterior. Esta modalidad te permite ser totalmente autosuficiente, aunque debes contar con baterías en las que conservar la energía sobrante.
  • Con excedentes: en este caso, es posible verter a la red toda la energía que no se utilice En este caso, no necesitas contar con baterías adicionales para almacenar la energía, pero los trámites son más tediosos.

En ambos casos existen ventajas e inconvenientes. Si vives en un lugar bastante aislado, quizá te compense optar por la modalidad sin excedentes para tener más independencia energética. En cambio, si tienes poco espacio o no te interesa conservar la energía, sino que prefieres recibir compensación por el excedente, optarás por la segunda modalidad.

Normativa para instalar placas solares en viviendas

Si vas a instalar placas solares en tu vivienda, hay determinadas normas que debes conocer y comprobar que cumples. Asimismo, hay otros textos legales que han perdido vigencia. A continuación, te aclaramos cuál es la normativa vigente y cuál está obsoleta.

⮞ Impuesto al sol, la normativa anterior

Tal y como hemos comentado previamente, el impuesto que gravaba a las personas que generaban energía mediante autoconsumo se derogó en el año 2018. Fue en el año 2015 cuando se introdujo en España, con el objetivo de avalar la sostenibilidad energética. Sin embargo, se convirtió en un obstáculo para la instalación de placas solares, de forma que se eliminó tres años después.

⮞ Nueva ley para instalaciones fotovoltaicas

A raíz de la derogación de dicha normativa, se proclamó el Real Decreto-ley 244/2019. Hoy en día, es la legislación más importante en materia de autoconsumo. Esta nueva ley tiene las siguientes implicaciones para las personas que quieran instalar placas solares:

  • Toda energía generada a partir de instalaciones de autoconsumo queda libre del impuesto al sol.
  • Los trámites técnicos y administrativos para instalaciones de baja potencia se simplifican.
  • Se suprime el límite de potencia, ya que antes de esta ley, solamente era posible instalar paneles cuya potencia fuese igual o inferior a la contratada, pero nunca superior.
  • Reconocimiento del derecho de autoconsumo colectivo, muy interesante para comunidades de vecinos.
  • Se legaliza la opción de alquilar cubiertas o tejados a otras personas para que generen energía mediante placas.

⮞ Permiso de acceso y conexión autoconsumo

Hablemos ahora de las condiciones que establece el Ejecutivo en relación al acceso y conexión a la red, reguladas en el artículo 7 del nuevo Real Decreto-ley. En realidad, se especifican aquellos casos en los que no hay obligación de solicitar los permisos de acceso y conexión, que son los siguientes:

  • Las instalaciones de autoconsumo que hayan optado por una modalidad sin excedentes.
  • Las instalaciones acogidas a la modalidad con excedentes; cuya potencia de generación sea igual o inferior a 15 kW; y que además estén en suelo urbanizado.

Es decir, si optas por una modalidad de autoconsumo con excedentes y la potencia de generación es mayor a 15 kW, estás obligado a realizar este trámite siguiendo el Real Decreto 1699/2011.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que, además de la legislación vigente a nivel nacional, cada comunidad tiene competencias para establecer su propia normativa. En esta guía profesional de tramitación del autoconsumo que ha elaborado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía puedes consultar la normativa autonómica.

Requisitos para instalar placas solares en casa

Una vez has comprobado que reúnes todas las condiciones necesarias para la instalación de paneles fotovoltaicos, es momento de comprobar qué requisitos hay para poder proceder a dicha instalación:

  • La cubierta donde se van a colocar las placas debe estar en buenas condiciones. Es decir, que no haya goteras, roturas, que el tejado no tenga amianto, etc.
  • La orientación más adecuada es hacia el sur. En caso de que el tejado no tenga esta orientación, se recomienda instalar estructuras para colocar las placas de manera que obtengan la mejor orientación posible.
  • No debe haber puntos continuos de sombra que resten eficacia a las placas solares de manera constante.

⮞ Entonces, ¿qué trámites debo seguir para instalar placas fotovoltaicas?

Atendiendo a toda la normativa existente, los pasos genéricos que debes seguir para colocar paneles fotovoltaicos son los siguientes:

  1. Diseño del proyecto, para lo que es recomendable apoyarse en una empresa especializada.
  2. Solicitud de los permisos de acceso y conexión a la red solo si tu casa está fuera de suelo urbano.
  3. Solicitar la licencia de obra al ayuntamiento correspondiente.
  4. Una vez se ha terminado la instalación, hay que pedir el certificado de fin de obra.

⮞ ¿Se pueden instalar placas solares en un piso?

En este caso, debemos acudir a la Ley de Propiedad Horizontal. En su artículo 17.1 especifica que cualquier propietario puede solicitar la instalación de placas solares, pero esto deberá aprobarse en Junta de Propietarios. Asimismo, solo será necesaria la aprobación de un tercio de los propietarios para ejecutarse.

La instalación de placas solares en tu vivienda está sujeta a una serie de condiciones y normativas legales que, si bien puede resultar tediosa, es necesaria para garantizar la mayor eficiencia energética y la sostenibilidad de las instalaciones. No obstante, los requisitos cambian en función de si la instalación es en una vivienda o en una empresa. Por ello, lo más aconsejable es pedir asesoramiento para no incurrir en errores fácilmente subsanables por profesionales con conocimiento para ello.