La digitalización en el mundo agrario, ¡el campo se renueva!

La digitalización en el mundo agrario es ya una realidad. Una nueva revolución verde que permite a agricultores y ganaderos mejorar la eficiencia de sus explotaciones
EmpresasSostenibilidad26 junio, 201942059 min

La digitalización en el mundo agrario español es ya una realidad. La aplicación de los últimos avances tecnológicos al campo permite mejorar el rendimiento de las explotaciones, aumentar la productividad y adaptarse a nuevos retos globales en términos de sostenibilidad.

 

Según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de personas. Para alimentarlas y satisfacer la demanda, va a ser necesario un incremento en la producción alimentaria de un 70 por ciento. Y ello, sin perder de vista la sostenibilidad medioambiental.

 

Bajo este contexto, debemos ser capaces de producir más y mejores alimentos y de una forma más respetuosa con nuestro entorno natural. Por ello, los sistemas de producción tradicionales están dejando paso a los últimos avances tecnológicos, dando lugar a una nueva ‘revolución verde’.

 

Avances tecnológicos en el mundo agrario

Agricultura de precisión, sensorización, robótica, drones, sistemas de navegación por satélite, tractores con sistemas GPS… Son sólo una muestra de las tecnologías que ya están en nuestros campos. Gracias a ellas, los agricultores y ganaderos pueden optimizar sus procesos y reducir costes.

 

De esto saben y mucho en el Grupo Hermi, líder del mercado en carne de conejo. Una empresa vallisoletana que ha revolucionado la cunicultura, dando lugar a la cunicultura 4.0. Y lo han hecho con el desarrollo de una app que permite a los cunicultores recoger de forma diaria los datos de producción de las granjas, gestionar los pedidos de pienso y controlar los consumos con el objetivo de mejorar la productividad de las explotaciones.

 

Tal y como nos contaba Santiago Miguel Casado, consejero delegado del Grupo Hermi, con quien tuvimos la oportunidad de hablar sobre esto, “tener datos que sean susceptibles de transformarse en información, y ésta en conocimiento, permite abordar una mejora continua que, sin duda, redunda en mayor eficiencia y rentabilidad para nuestras granjas”.

 

Retos y oportunidades de la digitalización agraria

El informe ‘El futuro del sector agrícola’, elaborado por la consultora PwC y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), concluye que sólo la digitalización de la agricultura permitiría aumentar la producción vegetal un 8,8 por ciento en 2050. Algo que dejaría en el sector más de 54.000 millones de euros en los próximos 30 años.

 

Para ello, sería necesario implementar una estrategia, establece el informe, que permita la consecución de estas previsiones y de los objetivos socioeconómicos de nuestro país.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presentó el pasado mes de marzo en Consejo de Ministros, la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. Una estrategia que tiene como objetivo apoyar e impulsar la transformación digital para crear condiciones de vida y de trabajo atractivas en el medio rural, que contribuyan al poblamiento activo y estable de la España rural y a impulsar el liderazgo de un sector agroalimentario competitivo, sostenible y generador de riqueza.

 

Se trata, por tanto, de un documento estratégico estructurado de medidas y actuaciones en torno a tres objetivos:

 

  • Reducción de la brecha digital, tanto la urbana-rural como entre pequeñas y grandes empresas, persiguiendo que haya conectividad para todos.
  • Fomento del uso de datos, como motor de impulso sectorial, abordando la interoperabilidad y la apertura de datos, de la Administración, la investigación y del sector privado.
  • Impulso del desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio, teniendo presente la agricultura inteligente y la Industria 4.0, pero también las oportunidades de diversificación económica fuera del ámbito agroalimentario que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

Grupo Caja Rural, comprometido con el sector agrario

Para el Grupo Caja Rural, referente en apoyo y compromiso con agricultores y ganaderos, es una prioridad favorecer el desarrollo del sistema agrario. Fruto de este compromiso, desde todas las entidades del Grupo se trabajan opciones de financiación para que todas las empresas puedan desarrollar sus proyectos de innovación con las máximas garantías.

 

Asimismo, nuestro compromiso con el sector agrario se materializa en acciones concretas. Por ejemplo, Globalcaja pone a disposición de sus clientes la app Globalcampo. Una aplicación que permite la gestión integral de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por su parte, Caja Rural del Sur cuenta con la app CR Sur Agro, una herramienta tecnológica para facilitar las gestiones y la información de la campaña PAC a sus clientes.

 

Ejemplos de cómo las nuevas tecnologías nos ayudan a mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y a ellos, ser más productivos en su día a día.

Artículos Relacionados