Vivir enAsí serán los hogares españoles dentro de 15 años

En los próximos años veremos crecer la población y el número de hogares unipersonales en España. Según el INE, casi seis millones de personas vivirán solas.
27 junio, 20194737 min

Hoy en día, nacen en nuestro país la mitad de niños que a mediados de los 70. En 2018, España registró el menor número de nacimientos de la serie histórica. En 2033, un cuarto de la población tendrá 65 o más años según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

La previsión es que el número de nacimientos siga reduciéndose hasta 2023, mientras que las defunciones aumentarán de forma progresiva e ininterrumpida superando el número de nacimientos. Gracias a los flujos migratorios, el INE estima un crecimiento de la población española de casi 2,4 millones de habitantes en los próximos 15 años, momento en el que veremos como la población en España supera la cifra de los 49 millones de personas.

 

De cumplirse estas tendencias demográficas, entre 2018 y 2033, el número de viviendas en España alcanzará la cifra de 20.282.642, es decir, 1,8 millones más de viviendas. Sin embargo, y a pesar de lo que muchos pueden pensar, en base a las estimaciones del INE, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,50 actuales a 2,39 personas por hogar en 2033. Es decir, vivirán menos personas en cada vivienda.

 

Los hogares españoles, cada vez más pequeños

Siempre con el periodo de los próximos 15 años en el horizonte, los hogares en los que únicamente viven una o dos personas seguirán creciendo. Es más, en 2033 los hogares  unipersonales superarán los 5,8 millones de viviendas.

 

Para hacernos una idea, en casi 3 de cada 10 hogares de España vivirá una única persona, es el 28,8% del total de hogares. El número de personas que viven solas pasaría de representar el 10,1% de la población total en nuestro país en 2018 al 11,9% en 2033.

 

Si analizamos los hogares formados por dos personas, continuarán siendo el tipo más frecuente. Dentro de 15 años, este tipo de hogar alcanzará la cifra de 6,4 millones, lo que supondría el 31,6% del total de los hogares en España.

 

Aumento de hogares por comunidades autónomas

 

Este crecimiento en el número de viviendas en nuestro país afectará a prácticamente todas las comunidades autónomas, con las únicas excepciones de Castilla y León y Asturias, donde no sólo no aumentarán sino que podrían descender, según las estimación del INE.

 

En el lado opuesto de la balanza encontramos Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares. En estas comunidades autónomas se registrarán los mayores crecimientos en número de viviendas. Además, Baleares sería la única comunidad en la que no disminuiría el tamaño medio del hogar.

 

Más personas viviendo solas

Basándonos en estas predicciones, en 2033 habría en nuestro país un mayor número de personas que viven solas. Asturias sería la comunidad con un mayor porcentaje de hogares unipersonales, seguido de Castilla y León y País Vasco. En el lado opuesto, Melilla, Baleares y Murcia.

 

De esta Proyección de Hogares 2018-2033, podemos concluir que España será un país más numeroso, más envejecido y más unipersonal. Como te hemos contado, seremos 2,4 millones de habitantes más, una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años y cerca de seis millones de personas vivirán solas.

 

Inclusión financiera en el máximo de poblaciones

 

Desde el Grupo Caja Rural mantenemos nuestra preocupación por asegurar, en la medida de lo posible, el acceso a los servicios financieros de todos los ciudadanos. Por ello, las entidades del Grupo Caja Rural seguiremos trabajando para mejorar la inclusión financiera de los vecinos de las ubicaciones menos pobladas. A través de diferentes iniciativas, intentamos permitir que todas las personas tengan acceso a nuestros servicios y productos financieros, para que su día a día sea más cómodo y puedan satisfacer sus necesidades.