Hipoteca para jóvenes menores de 35 años: qué condiciones debes buscar

Las hipotecas para jóvenes menores de 36 años ofrecen más ventajas que en el caso de las hipotecas estándar. Si todavía dudas sobre este tipo de préstamos, no te pierdas este post en el que te contamos todo al respecto.
Educación Financiera18 julio, 2022259816 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Hipotecas para jóvenes menores 35 años
 
¿Tienes menos de 36 años y estás ahorrando para comprar una vivienda? Si es así, tienes que saber que puedes optar a una hipoteca joven. Estas cuentan con múltiples beneficios y ventajas que debes conocer y tener en cuenta. ¡Presta atención!

Condiciones de la hipoteca joven para menores de 35 años

Las hipotecas de primera vivienda para jóvenes tienen una serie de condiciones más beneficiosas que las diferencian del resto de préstamos hipotecarios que se pueden solicitar. Aunque cada entidad ofrece unas condiciones específicas, existen ciertas características generales que suelen aparecer en todas ellas.

En primer lugar, las comisiones suelen ser más bajas que en el resto de las hipotecas. Lo más habitual es que no se aplique la comisión de apertura, ni tampoco la de subrogación ni amortización. Gracias a ello, resulta más rentable amortizar la hipoteca a lo largo de la duración del préstamo, para así disminuir la carga hipotecaria.

⮞ Plazo de amortización en estos préstamos para jóvenes

En esta misma línea, el plazo que se te concede para devolver el dinero suele ser más largo que en las hipotecas estándar. Esto tiene sentido si pensamos que no es lo mismo solicitar una hipoteca con 30 años, que con 50: se dispone de más tiempo hasta alcanzar la jubilación, momento en el que los ingresos suelen disminuir. El plazo de amortización podría superar los 30 años, pudiendo incluso llegar hasta los 40.

Por otro lado, los productos asociados a estas hipotecas tienen bastante peso. Si contratas la hipoteca junto con, por ejemplo, los seguros de vida, de hogar y/o de salud, probablemente las ventajas del préstamo sean mayores.

¿Y qué requisitos tengo que cumplir para acceder a una hipoteca joven?

Si deseas solicitar una hipoteca joven, existen una serie de requisitos que has de cumplir para que las entidades financieras te la concedan. A continuación, te presentamos algunos de los más comunes:

  • Disponer de un empleo estable: aunque al ser joven posiblemente lleves poco tiempo en el mercado laboral, es probable que la entidad financiera te exija que cuentes con empleo fijo. Si además tienes antigüedad, o estás trabajando en sectores que cuentan con estabilidad, tendrás más posibilidades de que se te conceda.
  • Percibir un buen salario: contar con un empleo estable no es suficiente. También deberás recibir un sueldo óptimo para que te permita hacer frente al pago de la hipoteca. Por lo general, te pedirán que cobres al menos el triple de lo que cuesten los plazos mensuales correspondientes.
  • Disponer de ahorros: es imprescindible que cuentes con una serie de ahorros para así poder abonar el costo que no se puede financiar en el banco, es decir, el 20% del total del precio del inmueble más el importe de la compraventa. Necesitarás contar, por lo tanto, con unos ahorros que supongan más o menos el 30% del importe de la vivienda.
  • No tener ningún tipo de deudas: o bien que no sean muy altas, siempre en comparación con tu sueldo.

¿Qué ventajas ofrecen los préstamos hipotecarios para jóvenes?

Como ocurre con todos los productos y servicios financieros, cada entidad suele presentar unas condiciones concretas. De todas formas, si eres menor de 35 años y deseas solicitar un préstamo hipotecario de primera vivienda, casi todas las entidades te podrían ofrecer:

⮞ Mejores comisiones

Tal y como comentamos anteriormente, las hipotecas jóvenes no suelen tener comisiones de apertura, e incluso a veces tampoco comisiones por amortización anticipada o por subrogación.

⮞ Más flexibilidad

Lo más seguro es que si eres menor de 35 y solicitas una hipoteca joven puedas negociar unas cuotas más bajas al menos durante los primeros años.

⮞ Si la solicitas con tu pareja, tendrás más facilidades

Si solicitas una hipoteca joven junto a tu pareja, tendrás más posibilidades de que te la concedan que si lo haces por tu cuenta. Esto se debe a que seréis dos titulares, por lo que el riesgo que corre la entidad es más bajo que en el caso de ser solamente uno. Esto también puede conllevar unas mejores condiciones.

⮞ Una mayor financiación

Las entidades financieras suelen ofrecer incluso hasta un 80% o más de financiación sobre el importe total del costo de la vivienda.

Y si no tengo ahorros suficientes… ¿cómo puedo conseguir una hipoteca joven al 100%?

Si lo que estás buscando es una hipoteca para jóvenes sin ahorros, y teniendo en cuenta que esta situación suele ser habitual, ¡estás de suerte! Cuando se trata de hipotecas para menores de 36 años, muchos bancos pueden llegar a financiar hasta el 90% o incluso el 100% del precio de la vivienda.

Tienes que tener en cuenta que, para las entidades financieras, cubrir el total del precio del inmueble es más arriesgado, aunque si eres menor de 36 años tendrás más facilidades para conseguirlo. Si deseas obtener un 100% de financiación, deberás tener en cuenta algunos aspectos que pueden aumentar tus probabilidades de conseguirlo:

  • Disponer de un buen perfil financiero: es decir, con una óptima solvencia económica proporcionada por un trabajo estable y unos buenos ahorros. Seguir un método de ahorro puede ayudarte en este aspecto.
  • Adquirir una vivienda ofertada por la entidad bancaria: los bancos tienen mucho interés en vender estas viviendas, motivo por el cual las hipotecas al 100% suelen ser más habituales si estás comprando un piso propiedad de una entidad financiera.
  • Contratar un bróker o asesoramiento especializado: si aun cumpliendo alguna de las recomendaciones anteriores no consigues una hipoteca financiada al 100%, contratar los servicios de un bróker podría ayudarte a conseguirlo. Estos profesionales conocen bien cómo funciona el sector, cómo proceder y a qué bancos acudir.

Tipos de intereses hipotecarios: ¿son menores según la edad?

Los tipos de interés de una hipoteca hacen referencia el dinero extra que tienes que abonar al banco además de las cuotas del préstamo. En este sentido, puedes encontrar hipotecas a interés fijo (el mismo durante todo el tiempo que dure el préstamo), a interés variable (fluctúa según el euríbor) a interés mixto (combina ambas opciones).

En el caso de las hipotecas para jóvenes, los intereses suelen ser más bajos debido a que los bancos disminuyen el diferencial. Este es el porcentaje que se pacta entre cliente y entidad a cambio de conceder el préstamo. Si solicitas una hipoteca joven, lo más probable es que los tipos de interés que tengas que pagar sean más bajos que en cualquier otro préstamo de este tipo.

Caja Rural y su compromiso con los jóvenes

En Grupo Caja Rural sabemos que cuando existen circunstancias difíciles, los jóvenes suelen ser uno de los grupos más afectados. Ante el contexto actual en el que la economía mundial no deja de fluctuar, cada vez es más difícil para ellos contar con una buena solvencia económica para, por ejemplo, adquirir una vivienda propia. Por ello, desde las entidades que conformamos el Grupo Caja Rural queremos ofrecerles nuestro apoyo a través de diferentes productos con ventajas desde nuestro Programa Joven In:

De hecho, estas últimas cuentan con beneficios que te lo harán todo más sencillo, ¡para que nada te quite el sueño! Si quieres hacerte una idea sobre el total de las cuotas a abonar en tu caso, así como el tipo de interés, puedes utilizar nuestro simulador de hipotecas. Es sencillo, rápido e intuitivo.

Si te convence y quieres conocer si tu entidad de Grupo Caja Rural de confianza ofrece la hipoteca Joven In y qué requisitos, condiciones y ventajas establece, ¡no dudes en consultarlo a través del siguiente formulario!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}