Foro Económico Mundial: ¿cuáles son sus propósitos para este año?

Seguro que en innumerables ocasiones has oído hablar del Foro Económico Mundial que cada año se celebra en la ciudad suiza de Davos. En este artículo, analizamos en qué consiste y cuáles han sido las principales conclusiones a las que se ha llegado este mes de enero.
Sostenibilidad1 febrero, 2023269315 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Foro Económico Mundial

 

Cada año se celebra el Foro Económico Mundial, un evento global en el que se reúnen los principales líderes políticos, económicos, empresarios y representantes de la sociedad civil y del ámbito académico para analizar los retos más importantes que afronta el mundo y tratar de dar respuesta a ellos.

¿Qué es el Foro Económico Mundial y por qué es tan importante?

El Foro Económico Mundial es una organización no gubernamental de carácter internacional que se celebra cada año en la ciudad suiza de Davos. Este año, cuando se cumplen más de 50 años desde sus inicios en 1971, se ha retomado su celebración habitual sin restricciones tras la pandemia.

Durante toda una semana, se reúnen los líderes de las esferas política, económica, académica y social de las principales potencias para analizar cuáles son los desafíos más acuciantes y establecer una hoja de ruta común que permita alcanzar un mayor progreso y desarrollo.

Este año, el Foro Económico Mundial se ha celebrado entre el 16 y el 20 de enero, y ha estado marcado por el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”. Durante estos días, se ha realzado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar un avance económico y social de calado.

Participantes del foro

En la edición celebrada este año han asistido unos 2.700 líderes gubernamentales, directores ejecutivos de las principales empresas y representantes de distintos colectivos sociales de los cinco continentes. Más concretamente, se invita a:

  • Figuras públicas relevantes de todo el mundo, tanto de los países del G7 y G20, como de organizaciones internacionales importantes.
  • Líderes de las organizaciones principales de la sociedad civil y sindicatos.
  • Directores ejecutivos y presidentes de las 1.000 empresas asociadas al Foro.
  • Líderes de opinión académicos.
  • Miembros de la comunidad Global Innovators and Technology Pioneers, Forum of Young Global Leaders, Community of Global Shapers y Schwab Foundation For Social Entrepreneurship.
  • Medios de comunicación.

¿Qué representación tiene España en el FEM?

Entre las figuras españolas que intervienen y participan en el Foro Económico Mundial destacan varias. A nivel político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Desde el ámbito empresarial, asisten representantes de empresas como Telefónica, Santander, Ferrovial, Cepsa, Naturgy, Repsol, BBVA o Gamesa, entre otras.

Los objetivos mundiales del Foro Económico hasta la fecha

La celebración del Foro Económico Mundial de este año está marcada por un clima de inestabilidad geopolítica y una incertidumbre económica generalizada en todo el mundo. La guerra de Ucrania, los conflictos políticos en Estados Unidos o la gestión de la pandemia en China son algunos de los principales temas que marcan una agenda en la que destacan los siguientes objetivos:

  • Analizar la situación económica actual de alta inflación, bajo crecimiento y alta deuda y plantear un nuevo sistema de inversión, infraestructura y comercio.
  • Paliar las crisis energéticas y alimentarias actuales logrando un nuevo sistema de energía, naturaleza y clima, y tratar de reducir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Esto no es nuevo, y es uno de los grandes objetivos que se plantean cada año en las cumbres del clima.
  • Sortear los obstáculos de la industria aprovechando la tecnología y la innovación.
  • Medir los riesgos geopolíticos que existen y conformar un marco de diálogo y cooperación.
  • Detectar las debilidades sociales más importantes en el contexto de un sistema de trabajo y habilidades adaptado a los nuevos tiempos.

Cumbre de Davos, ¿te la has perdido?

La celebración del Foro Económico Mundial de 2023 ha dejado grandes compromisos y objetivos a cumplir por parte de los principales países mundiales. El cambio climático, la recesión económica y las desigualdades entre los países son los principales retos que afronta la sociedad mundial hoy en día.

En el ámbito económico, los líderes globales han destacado la apertura comercial de China como uno de los grandes objetivos de progreso. Un escenario que cobra más importancia aún en un momento en el que la polarización entre los dos grandes bloques mundiales, Rusia y Estados Unidos, es más intensa desde el estallido de la guerra contra Ucrania.

Por otro lado, en la perspectiva política, se acuerda impulsar la economía y el desarrollo conjunto de grandes potencias latinoamericanas, acabando con la tensión creciente en países como Brasil o Perú.

El cambio climático y la preocupación por el futuro medioambiental ha sido otra de las grandes conclusiones de este foro, donde se ha puesto de manifiesto que debe ser una prioridad en la agenda de las grandes instituciones económicas, políticas y sociales. La descarbonización, el abastecimiento del agua y la seguridad alimentaria son algunos de los objetivos a alcanzar en este sentido.

Asimismo, la desigualdad acentuada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 es otra de las preocupaciones a abordar. Organizaciones como Oxfam Internacional alertan de que la brecha económica se ha engrosado tras la pandemia, lo que está provocando graves consecuencias en los países más desfavorecidos.

El Gran Reinicio o la oportunidad de un futuro más sano, equitativo y próspero

La celebración del Foro Económico Mundial ha servido como punto de inflexión para poner en común muchos de los grandes desafíos actuales y dar respuesta a algunas de las necesidades más acuciantes que tenemos en todo el mundo.

Avanzar en sostenibilidad, reducir la inflación para evitar una recesión económica mundial y eliminar la brecha social son los grandes propósitos para este año.

Además, uno de los logros más importantes ha sido la buena predisposición que han mostrado China y Estados Unidos para retomar relaciones comerciales, lo que supondría un garante de seguridad no solo económica, sino también política, y que se leería como un espaldarazo de China a Rusia.

¿Se cumplirá la nueva agenda 2030 del Foro Económico Mundial?

La necesidad de adelantar los objetivos marcados para la Agenda 2030 ya se puso de manifiesto durante las celebraciones del Foro Económico Mundial anteriores, y una vez más, se ha vuelto a recordar. Sin embargo, el propio Fondo Monetario Internacional adelantó algunas previsiones de cara a 2030, entre las que destacaban algunas como:

  • Estados Unidos no será la primera potencia mundial. Un grupo de países lo sustituirá.
  • Accesibilidad instantánea. Podremos disponer de cualquier cosa casi al momento.
  • No se trasplantarán órganos, se imprimirán, y será uno de los grandes avances tecnológicos.
  • La carne dejará de ser un alimento básico en nuestra dieta.
  • Los desplazamientos como consecuencia del cambio climático se multiplicarán.
  • Quien más contamine pagará por emitir dióxido de carbono. Habrá un precio global sobre el carbón para ayudar a la desaparición del uso de combustibles fósiles.
  • Los científicos trabajarán para garantizar la vida en el espacio.
  • Los valores occidentales serán puestos a prueba. Los valores que sustentan nuestras democracias no deben olvidarse.

Hoy en día, cabe cuestionarse cuántas de estas afirmaciones se convertirán en una realidad. Lo que ha quedado claro tras la celebración de esta edición del FEM es que la agenda 2030 y los retos que en ella se establecen deben adoptarse lo antes posible. Sobre todo, en las cuestiones que más urgencia requieran, como el cambio climático o la desigualdad y el hambre. Cuanto más se dilate la toma de decisiones en este sentido, más irreversible será la situación global.

Desde las entidades de Grupo Caja Rural reafirmamos nuestro firme compromiso para ayudar a alcanzar todos esos objetivos y aportar nuestro granito de arena para conseguir un mundo más sostenible, eficiente, sano e igualitario.