¿Qué es el PIB de un país? Descubre cómo se calcula

El PIB es uno de los indicadores más utilizados a la hora de medir el crecimiento económico de un país. En este vídeo te mostramos tres métodos populares para calcularlo.
Educación Financiera31 enero, 202320445 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Calcular PIB

 

El término de Producto Interior Bruto (PIB) fue creado por el Premio Nobel de Economía Simon Kutznets en 1937.

¿Qué es el PIB?

El PIB es la forma más utilizada para medir el crecimiento económico de un país. Para ello, suma el valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen dentro de una nación durante un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo se calcula?

Su cálculo presenta cierta complejidad, ya que existen tres metodologías diferentes para obtener este indicador. Los resultados obtenidos a través de cada uno de los métodos deben coincidir entre sí.

Método de las rentas

Refleja el total de lo que gana o ingresa un país. La fórmula para calcular el PIB a través del método de las rentas es:

PIB = RA+ EBE + (impuestos – subvenciones)

Donde RA es la renta o retribución de los asalariados y EBE el excedente bruto de explotación.

Método del gasto

Refleja el valor de todas las compras y sirve para estudiar el impacto del consumo interno en la evolución económica de un país. La fórmula para calcular el PIB a través de este método es:

PIB = C + I + G + (X – M)

Donde C hace referencia al consumo, I a la inversión, G al gasto público, X a las exportaciones y M a las importaciones.

Método del valor agregado

Este método funciona de manera opuesta al anterior. Las ventas de productos se suman tras haber restado de forma previa el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que se utilizan para su fabricación. De esta forma, se evita contar dos veces estos productos intermedios.

La fórmula para calcular el PIB a través de este método es:

PIB = VAB + impuestos – subvenciones

Donde VAB hace referencia al valor agregado bruto.

Si necesitas asesoramiento financiero especializado, recuerda que desde las entidades que formamos parte de Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición un equipo de profesionales para acompañarte en todo momento. Además, desde las entidades de Grupo Caja Rural te facilitamos, también, una amplia gama de productos, servicios y herramientas de gestión muy útiles para dar respuesta a tus necesidades financieras.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}