Fondos de inversión: ¿qué son y qué tipos existen?

Un buen indicador para saber qué tipo de inversión se ajusta mejor a tus intereses es conocer los tipos de fondos de inversión que existen en el mercado. En este vídeo los enumeramos y detallamos sus características.
Actualidad29 septiembre, 202224315 min
Blog Ruralvía » Actualidad » Fondos de inversión: ¿qué son y qué tipos existen?

Conocer cuáles son los principales riesgos que puedes correr, así como saber qué tipo de inversión se ajusta mejor a tus necesidades es posible si tienes en cuenta las diferentes modalidades de fondos de inversión que existen.

¿Qué es un fondo de inversión y qué tipos existen?

Son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que forman un instrumento de ahorro donde se acumulan las aportaciones hechas por los partícipes (personas) que desean invertir sus ahorros. En función de los activos en los que invierten, encontramos diversos tipos de fondos como:

  • De renta fija: la inversión se realiza en activos de renta fija y los tipos de interés es el factor más influyente. Este tipo de fondos son ideales para inversores de perfil conservador.
  • De renta variable: la inversión se realiza en activos de renta variable, pueden ofrecer más rentabilidad que los anteriores y son ideales para inversores atrevidos.
  • De renta mixta: la inversión se reparte entre activos de renta fija y variable. El riesgo y la rentabilidad varían en función del activo de inversión. Son ideales para cualquier tipo de inversor.
  • Globales: no tienen una política de inversión definida, pudiendo variar su inversión en activos de renta fija o variable. Este tipo de fondos están recomendados a perfiles dispuestos a asumir un alto riesgo.
  • Garantizados: aseguran la conservación de la inversión inicial que se realiza, aunque no todos garantizan una rentabilidad adicional. Estos fondos, ideales para perfiles conservadores, ofrecen dos clases diferentes: garantizados de renta fija y garantizados de renta variable.
  • De distribución o reparto: este tipo de fondo reparte los dividendos entre sus partícipes cada cierto tiempo, y su importe varía según los dividendos que reparten las empresas en las que invierte le fondo.
  • De acumulación: por el contrario, estos fondos no reparten dividendos entre sus partícipes, ya que suelen reinvertirse en el propio fondo nuevamente.

 

En Grupo Caja Rural encontrarás el mejor asesoramiento financiero

Desde las entidades que formamos Grupo Caja Rural queremos ir contigo de la mano en este contexto de inflación, para que sepas cómo puedes proteger tus ahorros y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Por ello, ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento personalizado para que puedas saber en todo momento qué nivel de riesgo se adapta mejor a tu perfil.

Si quieres ampliar información sobre los tipos de fondos de inversión y las características de cada uno de ellos, en este vídeo te mostramos todas las respuestas que necesitas. ¡Descúbrelo!

Artículos Relacionados