TecnologíaEvolución de la formación gracias a la tecnología

Analizamos cómo las nuevas tecnologías han propiciado la evolución de la formación de la mano del responsable de Innovación y Desarrollo de IEBS.
18 febrero, 201935916 min

La innovación tecnológica ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y, también, ha revolucionado prácticamente todos los sectores productivos. El educativo es uno de ellos. La evolución e implantación de nuevas tecnologías ha  democratizado el sistema educativo  y ha propiciado una experiencia de aprendizaje diferente entre los alumnos.

 

“En la formación de hoy en día, utilizamos todo tipo de herramientas tecnológicas que mejoran la capacidad de adquirir conocimientos y capacidades”, nos cuenta Pascual Parada, responsable de Innovación y Desarrollo de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS).

 

Aunque resulta complicado prever cómo evolucionará la educación y el sector formativo en los próximos años, Parada no duda en augurar qué tecnologías podrían tener un gran impacto. “Tecnologías como la inteligencia artificial cambiarán el paradigma de la formación tal y como hoy la conocemos. Por ejemplo, un chatbot puede mejorar enormemente el aprendizaje respondiendo consultas por parte de los alumnos, unas consultas que suelen repetirse mucho convocatoria tras convocatoria”.  El responsable de Innovación y Desarrollo de la Escuela de Negocios nos explica cómo están trabajando en algoritmos de aprendizaje automático capaces de establecer itinerarios formativos personalizados por alumno. “Este es el futuro de la formación a través de la tecnología”.

 

Formación y empresas

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a la personalización de la formación a las necesidades de cada alumno. El alumno, en definitiva, percibirá una mejora su capacidad para adquirir conocimientos.

 

Esta revolución tecnológica también ha propiciado que las empresas necesiten más formación que nunca. “La justificación es la velocidad exponencial del cambio”, apunta Parada, quien añade que el sector de la formación “precisa de profesionales formados en distintas áreas de conocimiento y entrenados en distintas competencias. Sólo de esta forma estarán preparados para liderar el cambio y llevar a sus organizaciones a nuevos niveles de competitividad”.

 

El análisis y la gestión de datos masivos es otro reto para las empresas que, hoy más que nunca, necesitan conocer a sus clientes. Y conocer a un cliente es, para Parada, “conocer lo que los datos dicen de ese cliente, por lo que es clave saber gestionar esos datos para la toma de decisiones de cualquier organización”. Esto pone sobre la mesa la necesidad que tienen las compañías no sólo de conocer, sino de saber aplicar las nuevas tecnologías a través de nuevas metodologías de desarrollo.

 

Modernización de departamentos

Otra necesidad latente en las empresas es modernizar sus departamentos. En este sentido, el responsable de Innovación y Desarrollo de IEBS señala que “los directores de los distintos departamentos necesitan perfiles cada vez más digitales, y los responsables de RRHH han de entender cómo captarlos y seleccionarlos y para ello han de entender parte del lenguaje digital”.

Si el presente es digital, el futuro lo será aún mucho más. “No nos equivocamos cuando decimos que muchos directores y responsable de departamentos de toda índole necesitan formarse en competencias y conocimientos digitales. De hecho, yo diría que esta formación es esencial para cualquier persona de la organización con impacto en la cuenta de resultados de la organización” nos explica Parada.

 

El candidato perfecto

Estos cambios también han supuesto para las empresas nuevas necesidades. Antes, para conseguir un puesto de trabajo podía bastar con poseer una sólida y especializada formación y un amplio bagaje profesional. Ahora, las compañías “buscan actitud” en sus procesos de selección de nuevos empleados. Desde IEBS nos explican cómo las empresas buscan candidatos con una actitud positiva hacia el trabajo en equipo y la superación personal. Así, Parada indica que “el aprendizaje viene después y con una actitud adecuada, no suele ser problema”.

 

Habilidad para la resolución de conflictos, capacidad de análisis crítico y poseer conocimientos digitales, que permitan a las organizaciones pensar en nuevos modelos de negocio, es el perfil de un candidato perfecto.

 

Un candidato exigente

Los alumnos que han invertido buena parte de su vida en formarse y mejorar su CV exigen a las escuelas de negocio adaptación a los nuevos tiempos y frescura en los contenidos. “Si no somos capaces de adaptarnos rápidamente a nuevos contenidos de acuerdo a estas tendencias, los alumnos estoy seguro que nos penalizarían y esto nos alejaría de nuestro propósito” explica el responsable de Innovación y Desarrollo de IEBS.

 

Financiación disponible

Formarse en las últimas tendencias de la economía digital es una buena manera de aumentar y mejorar tus posibilidades de encontrar un buen trabajo. Si están en ese momento de búsqueda de empleo, también es posible que te hayas mostrado interesado en este tipo de formaciones más especializadas. Recuerda que en Caja Rural ponemos a tu disposición un préstamo personal con excelentes condiciones. En caso de estar interesado, no dudes en revisar las opciones de préstamos personales de tu entidad: