¿Te acuerdas de Okal o de la Familia Telerín? Publicidad para nostálgicos

Echamos la vista atrás y recopilamos anuncios de publicidad para nostálgicos. Comprueba cómo ha evolucionado la publicidad en los últimos tiempos.
Digitalización15 febrero, 201938196 min

Danone, Cola-Cao, La Española, Nivea, Nescafé, Gillette… Son marcas comerciales que llevan toda una vida entre nosotros. Y, por supuesto, también su publicidad. Si echamos la vista atrás, seguro que te acuerdas de Okal, de la familia Telerín y de aquel negrito del África tropical, ¿verdad? Si tu respuesta es afirmativa, sigue leyendo. Hoy, publicidad para nostálgicos.

 

Para poder analizar cómo ha evolucionado la publicidad, tenemos que remontarnos a su origen y al siglo XV. Y es que la publicidad, tal y como la conocemos, nació cuando lo hizo la imprenta. Un invento del alemán Johann Gutenberg que no sólo propició la difusión de la cultura, sino que permitió la propagación de los mensajes publicitarios. Sin embargo, hubo que esperar cuatro siglos hasta ver algún atisbo de creatividad en la publicidad.

 

¿Qué ha cambiado en la publicidad?

Prácticamente todo. La publicidad ha cambiado en forma, contenido, valores, incluso, en canales y formatos. Puede ser uno de los sectores que más cambios ha experimentado en los últimos tiempos debido, principalmente, al avance de las nuevas tecnologías.

 

La publicidad es y ha sido un fiel reflejo de la sociedad y ha evolucionado con ella. En los años 50, predominaban los anuncios sobre productos como el alcohol y el tabaco y no era raro ver a niños en medio de todo. Por aquel entonces, la publicidad también era sexista y los productos de limpieza y los electrodomésticos se relacionaban directamente con la mujer. Eran habituales los anuncios de mujeres limpiando, realizando las tareas del hogar, cuidando de sus hijos o sirviendo a los hombres. El rol de la mujer en la sociedad ha cambiado de forma radical y esta evolución ha tenido su reflejo en la publicidad.

 

La televisión, otro gran cambio

En los años 60 la televisión se popularizó entre los españoles. Surgieron en nuestro país los teleclubs, que eran espacios públicos y abiertos a todos en los que ver la televisión. Bastaba con decir que un producto era “anunciado en televisión” para que los consumidores creyeran fielmente en sus bondades.

 

Los anuncios televisivos de esta época estaban protagonizados por dibujos animados, como la famosa Familia Telerín, la seductora gallina de Avecrem o Casimiro, entre otros personajes. Y se centraban únicamente en la venta de productos.

 

Ya en los años 70 y 80 empiezan a representarse situaciones reales y cotidianas. De poner el foco en el producto con el único objetivo de vender más unidades, la publicidad da un salto y se dirige a un consumidor real, cada vez, más exigente.

 

Nuevas tecnologías

Hoy en día, internet ha ganado la partida a los medios tradicionales y la publicidad no se entiende sin su versión más digital. Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en la forma de comunicarnos y relacionarnos, dando lugar a nuevos formatos y canales a los que, también, ha llegado una nueva publicidad.

 

Histórico de Grupo Caja Rural

Nosotros hemos tirado de archivo y hemos recuperado algunas piezas de publicidad impresa del Grupo Caja Rural para que puedas ver cómo ha evolucionado y ha ido adaptándose a los nuevos tiempos.

 

El futuro es impredecible. Lo que tenemos claro es que serán las nuevas tecnologías quienes lleven la ‘voz’ cantante.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}