Educación financiera de la mano de Caja Rural de Salamanca

La educación financiera es básica, por eso desde Caja Rural te animan a conocer al detalle los productos financieros. Para que a la hora de invertir tus ahorros o pedir financiación no tengas ninguna duda.
Prensa28 junio, 202128348 min

La educación financiera es básica, por eso desde Caja Rural te animan a conocer al detalle los productos financieros. Para que a la hora de invertir tus ahorros o pedir financiación no tengas ninguna duda.

En la cooperativa de crédito lo tienen claro, la educación financiera es esencial para una sociedad más inclusiva. El dinero es una de las principales preocupaciones de las familias y por ello, la entidad se esfuerza para que sus socios y clientes tengan los conocimientos necesarios para mejorar  su salud financiera y lograr así su bienestar.

Esto significa que con una  buena educación financiera es más sencillo tomar decisiones y elegir a los expertos más cualificados para que te asesoren de la manera más ventajosa en cada caso ya sea inversión, financiación o ahorro.

Por ejemplo, ¿conoces la diferencia entre los dos  términos tan habituales como el TIN y la TAE? ¿Qué es una Cuenta de Pago? ¿Qué diferencia hay entre un Préstamo y un Crédito? ¿Qué tipos de tarjetas hay? ¿O los principales productos de Comercio Exterior? Pues sigue leyendo y de la mano de Caja Rural de Salamanca, te lo contaremos todo.

GLOSARIO:

TIN (Tipo de Interés Nominal)

Es el porcentaje fijo que se negocia como concepto de pago por el dinero que se presta. Indica qué porcentaje recibe la entidad  por prestar el dinero. No incluye gastos asociados, solo el interés.

TAE (Tasa Anual Equivalente)

Este es un indicador que nos informa el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Se calcula siguiendo una fórmula en la que se tiene en cuenta el Interés Nominal, las comisiones, la frecuencia del pago y los gastos de la operación.

Cuenta de Pago

Es un producto financiero cuya principal función es ser el lugar donde depositar el dinero físico para su movimiento y administración. Según al colectivo al que se dirija puede tener diferentes denominaciones: cuenta corriente, cuenta nómina, cuenta empresa, cuenta autónomo… en las que se domicilian tanto los ingresos como los pagos.

Préstamo

Es una operación financiera en la que se cede una cantidad de dinero y a cambio el que la recibe tiene la obligación de devolverla en un plazo determinado, pagando las comisiones, los gastos y los intereses pactados. Sirve para financiar la adquisición de un bien o servicio en concreto: coche, estudios, vivienda, salud…

Crédito

Un crédito es una forma de financiación más flexible que permite acceder a la cantidad de dinero prestada según las necesidades de cada momento. El crédito establece un límite máximo de dinero, dentro del cual el cliente podrá ir disponiendo parcial o totalmente. Puede ser que el cliente use todo el dinero concedido, solamente una parte o nada.

Diferencias Tarjeta de Débito y Crédito

La principal diferencia se basa en que la tarjeta de débito está asociada al saldo que el cliente tiene en la cuenta de pago. Mientras que la tarjeta de crédito permite operar con dinero prestado por la entidad financiera aunque no exista saldo en la cuenta de pago.

Fondos de Inversión

Vehículo de inversión colectiva en la que se invierte el dinero de varias personas (partícipes) facilitando la diversificación de activos obteniendo mejores rentabilidades y mejor tratamiento fiscal.

COMERCIO EXTERIOR

Crédito documentario

Es una orden  del Importador a su Entidad Bancaria para que ésta asuma el compromiso de pagar al beneficiario del Crédito (exportador)  o autorice a otra Entidad a efectuar el pago, aceptación o negociación, contra presentación de los documentos exigidos en el plazo establecido, siempre que se hayan cumplido todas las condiciones y términos detallados en el Crédito.

Financiación Importación

Permite demorar el pago de las compras de sus mercancías o productos en el exterior.

Financiación Exportación

Financiación de cobros futuros de las exportaciones /ventas que haya realizado el cliente con el extranjero.