Estas son las razones por las que desactivar el bluetooth cuando no se utiliza

Gracias a la tecnología bluetooth podemos vincular una gran variedad de dispositivos entre sí de forma rápida, fácil y automática. Sin embargo, esta conexión también puede poner en riesgo los datos que contienen nuestros gadgets favoritos. En este post te contamos los riesgos y medidas que debes tomar a la hora de utilizar esta herramienta.
Digitalización29 noviembre, 202223519 min
Blog Ruralvía » Digitalización » Desactivar bluetooth

 

Smartphones, auriculares, relojes inteligentes… No hay dispositivo que llevemos encima hoy en día que no cuente con tecnología bluetooth para poder vincularlos entre sí. Aunque esta herramienta nos ofrece numerosas ventajas, hoy queremos concienciar de los peligros que entraña un uso indebido de la misma y porque debes tener el bluetooth desactivado cuando no esté en uso.

¿Qué pasaría si el bluetooth estuviera encendido siempre?

Un par de segundos y un toque en la pantalla. Apagar el bluetooth para proteger nuestro móvil es tan sencillo que hasta un niño lo podría hacer. Y es que, aunque no lo parezca, desactivar esta herramienta cuando no la estamos utilizando podría ahorrarnos más de un disgusto en lo que a batería, privacidad y seguridad se refiere.

A continuación, pondremos sobre la mesa los motivos por los que deberías apagar el bluetooth en tus dispositivos siempre que no los estés utilizando:

Bluetooth siempre encendido, ¿vulnera la seguridad de tus datos?

La seguridad total no existe en ningún ámbito de la vida, pero mucho menos en lo que a dispositivos digitales se refiere. A pesar de que hoy en día las medidas de seguridad para proteger nuestros aparatos frente a posibles amenazas han aumentado considerablemente su eficacia, también lo han hecho las tecnologías que utilizan los ciberdelincuentes para perfeccionar sus ataques.

Uno de los puntos de entrada por los que pueden colarse estos ciberataques lo encontramos en la conectividad bluetooth de nuestros dispositivos. Y es que, cada vez son más los ciberdelincuentes que utilizan la conexión bluetooth o NFC de nuestros dispositivos en busca de algún punto vulnerable que les permita extraer y robar nuestros datos más sensibles (contraseñas, información bancaria, imágenes, mensajes, …).

Bluesnarfing es el nombre de la técnica que utilizan los amigos de lo ajeno para verificar, a través de diferentes herramientas de malware, si nuestro dispositivo es vulnerable y proceder al robo de información sensible. Para ello, se sirven de la conexión bluetooth que tenemos activada, por lo que es conveniente desactivarla siempre que no estemos haciendo uso de ella y evitar así un posible ataque de este tipo.

Tu privacidad también podría estar en jaque

No solo la seguridad de nuestros dispositivos está en riesgo, sino también nuestra privacidad. De hecho, la tecnología bluetooth también se puede utilizar para rastrear nuestros movimientos a lo largo del tiempo. Esto sucede cuando nuestro dispositivo se encuentra visible a otros aparatos cercanos que también se encuentran conectados vía bluetooth.

Esto nos aporta otra razón más para desconectar nuestro dispositivo siempre que no necesitemos utilizar el bluetooth o, al menos, no mostrarlo como “visible” a otros usuarios que se encuentren cerca de nuestra ubicación. De esta forma minimizaremos el riesgo de que alguien pueda identificar nuestro móvil y rastrear nuestros movimientos con un fin malintencionado.

La batería también se ve afectada

Aunque actualmente las baterías de nuestros dispositivos han mejorado su capacidad y rendimiento considerablemente, mantenernos conectados constantemente vía bluetooth también puede afectar a que esta se consuma con mayor rapidez.

Los juegos, las aplicaciones y el brillo de la pantalla son algunas de los factores que más inciden en el consumo de la batería de nuestro móvil y, aunque el gasto que genera la conectividad bluetooth no llegue a alcanzar los niveles de consumo de estos factores, sí que podría estar siendo parte importante de que el gasto sea más elevado de lo habitual.

Desconecta el bluetooth y protégete de posibles ciberataques

A pesar de que los ciberataques pueden suponer una constante amenaza para nuestros dispositivos, esto no significa que no podamos disfrutar de la tecnología bluetooth libremente, pero sí es recomendable que hagamos un uso responsable y seguro. Para ello, es importante que tengamos en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a evitar que la seguridad de nuestros datos se vea comprometida:

  • Apagar el bluetooth de nuestros dispositivos cuando no se esté utilizando
  • Rechazar o bloquear las peticiones de conexión de dispositivos desconocidos
  • Mantener nuestros dispositivos al día a través de las últimas actualizaciones del sistema operativo
  • Contar con un antivirus eficaz que repela posibles amenazas
  • Utilizar contraseñas de alta seguridad y cambiarlas regularmente

Grupo Caja Rural: tu seguridad es lo más importante

Desde las entidades que formamos parte de Grupo Caja Rural nos esforzamos cada día para que todos nuestros servicios de banca digital cuenten siempre con las máximas garantías de seguridad. ¿Crees que podrías estar siendo víctima de alguna estafa o movimiento fraudulento? Entonces no dudes en contactar con nuestros profesionales a través de los teléfonos 913 346 780 o 900 822 670 o acudiendo a tu oficina más cercana para que podamos ayudarte a solventar tu problema lo antes posible.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}