Del pollo de corral a los huevos camperos: guía para conocer los certificados ecológicos de los productos animales

Los alimentos ecológicos son una opción saludable y respetuosa con el medio ambiente, debido a sus métodos de producción sostenibles.
Cooperativismo 📢3 mayo, 2023114411 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Certificados ecológicos
 
¿Sabes qué son los productos ecológicos o de producción orgánica? Los alimentos con certificación ecológica son aquellos que han sido cultivados o elaborados sin el uso de productos químicos sintéticos –como pesticidas, herbicidas o fertilizantes- ni de organismos genéticamente modificados, como es el caso de, por ejemplo, el café orgánico natural.  En su producción , se utilizan técnicas agrícolas y ganaderas que respetan el medio ambiente y la salud de los consumidores y productores.

Los alimentos ecológicos o de producción orgánica

El consumo de alimentos ecológicos aporta una serie de beneficios, tanto para la salud como para el medio ambiente. Estos alimentos contienen menos residuos químicos y más nutrientes y vitaminas, lo que los convierte en una opción más saludable y completa. Además, su producción es menos contaminante y reduce el impacto negativo en el medio ambiente, contribuyendo así a la conservación del ecosistema.

Para certificar un producto como ecológico, es necesario que cumpla con una serie de requisitos establecidos por organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Estos organismos supervisan la producción y el procesamiento de los alimentos ecológicos, asegurando que cumplen con los estándares establecidos y garantizando su calidad.

⮞ Beneficios del consumo de comida ecológica

El consumo de alimentos ecológicos certificados puede proporcionar diversos beneficios para la salud y el medio ambiente. Estos alimentos se cultivan sin utilizar productos químicos sintéticos, que pueden ser perjudiciales tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

Según los expertos, los alimentos ecológicos contienen mayores niveles de nutrientes, vitaminas y minerales que los alimentos convencionales. Además, su producción se basa en prácticas agrícolas más sostenibles, que fomentan la biodiversidad, protegen el suelo y el agua y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

La certificación ecológica garantiza que los alimentos han sido producidos siguiendo estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria, lo que reduce el riesgo de contaminación por productos químicos y otros contaminantes. Además, cabe destacar también su impacto en la economía local y en la agricultura familiar, ya que la certificación ecológica permite a los agricultores y productores recibir precios justos por sus productos, fomentando la creación de empleos locales y la sostenibilidad de las comunidades rurales.

En definitiva, el consumo de alimentos ecológicos certificados puede proporcionar beneficios significativos para la salud, el medio ambiente y la economía local. Al elegir alimentos ecológicos certificados, los consumidores pueden contribuir a la protección del medio ambiente, apoyar a los agricultores locales y mejorar su propia salud y bienestar.

La certificación de las granjas avícolas ecológicas en España

La certificación de las granjas avícolas ecológicas en España es realizada por organismos de control, certificados por las autoridades competentes en materia de agricultura ecológica. Estos organismos de control se encargan de verificar que las granjas cumplen con los requisitos establecidos para la producción ecológica, y de emitir la correspondiente certificación ecológica.

Entre los requisitos específicos para la producción avícola ecológica en España, se encuentran la alimentación con piensos ecológicos, el acceso a espacios exteriores y la limitación de la densidad de población en los alojamientos. Además, se establecen requisitos para el transporte, el sacrificio y el procesamiento de los animales ecológicos.

Qué significa la numeración de los huevos

En Europa, la numeración de los huevos se establece por el Reglamento (CE) nº 589/2008 de la Comisión Europea, que establece los requisitos para la identificación de los huevos y las categorías de calidad de estos.

La numeración consiste en una serie de códigos impresos en la cáscara del huevo, que proporcionan información sobre el sistema de producción del huevo. En concreto, la numeración de los huevos se compone de un código impreso en la cáscara del huevo que comienza con el número 0, 1, 2 o 3.

  • El número 0 indica que el huevo proviene de gallinas criadas en libertad y alimentadas con piensos ecológicos.
  • El número 1 indica que el huevo proviene de gallinas criadas en libertad, pero alimentadas con piensos convencionales.
  • El número 2 indica que el huevo proviene de gallinas criadas en suelo y alimentadas con piensos convencionales.
  • Finalmente, el número 3 indica que el huevo proviene de gallinas criadas en jaulas y alimentadas con piensos convencionales.

El compromiso de las entidades de Grupo Caja Rural con los pequeños productores

En un mundo donde la producción a gran escala se ha vuelto la norma, es fundamental destacar la importancia de fomentar la producción local y apoyar a aquellos que la hacen posible.

Por ello, las entidades de Grupo Caja Rural están comprometidas con los pequeños productores: incentivan el consumo de productos locales y los apoyan día a día, con servicios como los seguros agrarios.

Los seguros agrarios de Grupo Caja Rural se han convertido en una herramienta indispensable, ya que brinda la seguridad necesaria para enfrentar situaciones adversas, como sequías, inundaciones o heladas, entre otras. Además, estos seguros permiten seguir invirtiendo en cultivos y en la mejora de las técnicas de producción, sin temor a perder toda la inversión realizada en caso de una negativa eventualidad.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}