Declaración de la Renta 2022: principales deducciones fiscales

El resultado de nuestra declaración de la Renta 2022 dependerá de las deducciones fiscales que podamos aplicar.
Digitalización2 mayo, 2023137314 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Deducciones fiscales - Renta 2022
 
Ha llegado el momento de hacer la declaración de la Renta. Veintiún millones de contribuyentes en España ya disponen del borrador de la declaración de la Renta 2022, cuyo resultado dependerá de las deducciones fiscales que podamos aplicar. Entérate de cuáles son y en qué consisten en este artículo.

La campaña de la declaración de la Renta 2022

Desde el pasado 11 de abril, y hasta el 30 de junio, se lleva a cabo la campaña para la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2022.

Los contribuyentes pueden acceder a su borrador de la renta a través de la plataforma de Renta Web de la Agencia Tributaria (AEAT). Este sistema permite presentar la declaración por internet. Otros plazos de interés para pedir cita para la declaración de la Renta 2022 son:

  • Desde el 3 de mayo y hasta el 29 de junio, la AEAT pone a tu disposición la opción de confeccionar tu declaración de la Renta vía telefónica. Puedes solicitar tu cita a través de internet, de su aplicación móvil o por teléfono: llamando al 91 535 73 26 o 901 12 12 24 (teléfono automático) o, con atención personal, al 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.
  • Del 25 al 29 de junio, la declaración se podrá hacer presencialmente en las oficinas de la AEAT. La solicitud de cita para confeccionar la declaración se podrá realizar también por las mismas vías, a excepción del teléfono automático.

Deducciones por aportaciones a planes de pensiones privados

La cantidad máxima que se podrá deducir por aportaciones a planes de pensiones privados en el ejercicio de la Renta 2022 será de un máximo de 1.500 euros anuales, en lugar de los 2.000 del ejercicio anterior.

Cabe destacar que la deducción por aportaciones a planes de pensiones privados dependerá de varios factores, como el tipo de plan, la edad del contribuyente y otros límites específicos establecidos por la ley. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoramiento profesional en materia fiscal antes de tomar decisiones sobre las inversiones en planes de pensiones privados.

Ampliación de las deducciones por maternidad

Las madres que tengan hijos menores de tres años podrán aplicar la deducción por maternidad, incluso si no realizan ninguna actividad laboral por cuenta propia o ajena. Para poder acceder a esta deducción, deberán estar recibiendo prestaciones contributivas o asistenciales. Antes de este cambio, era requisito indispensable que la mujer estuviera trabajando para poder beneficiarse de esta deducción.

Esta medida está orientada a fomentar la natalidad y la conciliación laboral y familiar, y se suma a otras medidas destinadas a mejorar la protección social y laboral de las mujeres, como el permiso de paternidad, la reducción de la brecha salarial y el fomento de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Nuevas deducciones autonómicas

A nivel autonómico, se han creado veintiséis nuevas deducciones en España que benefician a las familias trabajadoras. Entre las más destacadas se encuentran aquellas relacionadas con los gastos en educación, alquileres y vivienda. Te contamos las más relevantes:

  • En Asturias se ha creado una deducción para jóvenes menores de treinta y cinco años que busquen independizarse y necesiten ayuda para el pago del alquiler. Además, la deducción para familias monoparentales ha aumentado de 303 a 500 euros para aquellos con ingresos inferiores a 45.000 euros.
  • En la Comunidad Valenciana se ha creado una deducción para el cuidado de los niños y ascendientes que convivan en la misma unidad familiar.
  • En las Islas Baleares existe una deducción para aquellos que hayan acogido a personas desplazadas por la guerra en Ucrania, así como para las donaciones realizadas para paliar los daños económicos derivados del conflicto.
  • En Andalucía se ha creado una deducción del 15%, con un máximo de 150 euros, para los gastos educativos relacionados con el colegio, la ropa o el comedor de los niños. También se ha incrementado la deducción para contribuyentes con discapacidad de 100 a 150 euros.
  • En Galicia se aplica una deducción de 250 euros a aquellos contribuyentes que tengan dos hijos a su cargo.
  • En Murcia se ha creado una deducción para mujeres trabajadoras que tengan hijos menores o personas dependientes a su cargo. Las cantidades a percibir oscilan entre 300 y 400 euros por hijo o persona dependiente.

⮞ Deducciones en el alquiler de vivienda habitual

La Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022 incluye una medida que reduce la bonificación que reciben las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas acogidas al régimen especial. La bonificación del 85% que se aplicaba hasta la fecha se reduce al 40%.

⮞ Deducciones por gastos educativos y por cuidado de menores

El límite máximo de deducción por cada descendiente varía en ambos casos, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Además, cada Comunidad establece qué gastos educativos pueden ser deducidos en la declaración de la Renta, por lo que es recomendable consultar la información específica en la web de la Agencia Tributaria correspondiente a cada comunidad para saber cuáles son los gastos que pueden ser desgravados.

⮞ Ayudas para personas que acogen a refugiados de la guerra de Ucrania

Como ya hemos mencionado, esta medida ya ha sido adoptada en las Islas Baleares. La deducción por persona acogida es de hasta 150 euros, mientras que el límite máximo deducible se sitúa en los 600 euros por contribuyente.

Para poder aplicar esta deducción, el período mínimo de acogida es de tres meses y debe estar dentro del ámbito temporal del ejercicio fiscal. Además, no puede haber una relación de parentesco de hasta el segundo grado entre las personas acogedoras y las personas acogidas.

Para obtener la deducción, también se necesita un certificado del órgano competente que indique el número de personas acogidas y la duración de la acogida. Solo el contribuyente a cuyo nombre se emitió el certificado puede solicitar la deducción. Si varios contribuyentes tienen derecho a la deducción por las mismas personas acogidas, el importe y el límite máximo de la deducción se prorratearán entre ellos a partes iguales, a menos que se trate de la acogida de diferentes personas, en cuyo caso no procederá el prorrateo.

Mejora tu salud financiera con las herramientas de Grupo Caja Rural

Grupo Caja Rural cuenta con Mis Finanzas, una herramienta diseñada para mejorar la salud financiera de los clientes. Se trata de una plataforma en línea que permite a los usuarios gestionar eficazmente sus finanzas personales, proporcionando información en tiempo real sobre sus gastos, ingresos, ahorros y otros aspectos relevantes para su economía, con el objetivo de que puedan tomar decisiones informadas sobre cómo administrar su dinero de manera efectiva.

Además, la plataforma también ofrece herramientas para realizar un seguimiento de los presupuestos y metas financieras, lo que puede ayudar a los usuarios a ahorrar más dinero a largo plazo.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}