En una década hemos duplicado el gasto en productos ecológicos

La demanda de productos ecológicos crece durante la pandemia un 7% respecto al año 2019,
Sostenibilidad15 febrero, 2022360511 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Gasto en productos ecológicos

 

La pandemia y las consecuencias negativas de la crisis climática impulsan el consumo de productos ecológicos. Así, si hace tan solo unos meses alabábamos la conciencia climática de los españoles respecto a otros vecinos europeos, hoy celebramos un aumento de la demanda de productos ecológicos.

¿Qué son los productos ecológicos?

Hablamos de productos ecológicos para referirnos a aquellos que han sido fabricados siguiendo un proceso respetuoso con el medioambiente, que prioriza la conservación de los recursos naturales. El término “ecológico” es, a su vez, un concepto cuya veracidad es vigilada y verificada por organismos internacionales como CAAE, la primera entidad de certificación ecológica española.

Para garantizar que un alimento, producto de limpieza o utensilio es realmente ecológico debemos buscar un certificado como el desarrollado por CAAE, ya que se trata de una compañía sin intereses en los procesos de elaboración y que valida tanto la agricultura, como la cosmética o industria.

Productos de limpieza, frutas y verduras ecológicas

Así, por ejemplo, para que un producto de limpieza sea considerado ecológico debe estar formulado por sustancias inocuas al medioambiente, no testadas en animales y cuya composición sea biodegradable.

Igualmente, para cerciorarnos de que la fruta y verdura que compramos como ecológica tiene tal sello, debemos fijarnos en si cumple con los estándares necesarios. Según la Comisión Europea, para buscar alimentos ecológicos debemos comprobar que estos llevan un sello de color verde configurado por un conjunto de estrellas y que ratifica la validación europea en este aspecto.

 

La demanda de productos ecológicos aumenta en España

En la actualidad, los ciudadanos españoles reclaman con mayor frecuencia la producción y el consumo de productos ecológicos. Tanto es así que, según el informe ‘Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2020’, elaborado por el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año 2020, el gasto en productos ecológicos creció un 7% del 2019 al 2020.

Pero este repunte no es la cifra más llamativa respecto a cómo ha cambiado el consumo de productos ecológicos. Si observamos los datos del Ministerio de Agricultura, que tiene registro desde el año 2012, observamos que desde tal fecha al 2020 el aumento del gasto en este tipo de productos fue de un 154,07 %.

No solo aumenta la demanda, también la oferta

De forma paralela al aumento de la demanda de alimentos y productos ecológicos, también lo hace la oferta. Al ver que cada vez más consumidores se preocupan por el proceso de producción de los alimentos y bienes de consumo que utilizan en su día a día, las marcas han ido desarrollando nuevas alternativas comprometidas con el medioambiente.

La mayor conciencia ecológica de los españoles nos deja una buena perspectiva de futuro

Sin embargo, además de preocuparse por consumir frutas y verduras sostenibles, los consumidores ecoactivos también están concienciados por aspectos secundarios como el packaging o el envase en el que se presentan los productos. Este tipo de compradores huyen de utilizar plásticos o adquirir productos presentados en bandejas de poliespán. Y es que, del mismo modo que están pendientes de tomar alimentos cultivados sin pesticidas, conocen cuál es el precio de desperdiciar productos plásticos.

Tanto es así que, según el estudio elaborado por Kantar Media sobre la evolución de los hábitos de consumo durante la pandemia, la presencia de los ecoactivos creció varios puntos porcentuales del año 2019 al 2020. De modo que, mientras que antes de la pandemia este tipo de consumidor representa al 51% de los compradores, en 2020 ascendía a un 59%.

Igualmente, el estallido de la pandemia del Covid-19 ha hecho despertar también la conciencia ecologista en uno de los ámbitos donde más dormida estaba: la moda. La demanda de los consumidores que buscan cada vez prendas más sostenibles, ha empujado a las principales marcas a repensar su sistema de producción y apostar por tejidos reciclados y más respetuosos con el medioambiente.

Comprar productos ecológicos locales de temporada

Por su parte, la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica, subraya que los productos ecológicos más valorados y, a su vez, demandados por los consumidores son los alimentos ecológicos. Particularmente hablamos de  frutas, hortalizas, verduras, lácteos y huevos.

El sistema de producción respetuoso con el que se lleva a cabo este tipo de agricultura y ganadería es junto a la conservación de vitaminas y minerales, uno de los puntos positivos que más valoran los consumidores. Además, si tenemos en cuenta que a la vez que realizamos un consumo ecológico podemos también llevar a cabo uno más local, el resultado será todavía más sostenible

Apostar por llenar nuestro plato de frutas y verduras ecológicas de temporada y cultivadas en nuestra región no solo sirve para apoyar económicamente este tipo de actividades económicas, sino que también favorece a que estos productos perduren en el tiempo. Igualmente, iniciarse a título individual en el cultivo ecológico a través de actividades como el huerto urbano es una excelente manera de estar en contacto con el proceso que siguen los alimentos que consumimos.

Como no podía ser de otro modo, dado nuestros valores de proximidad y sostenibilidad, desde las entidades de Grupo Caja Rural apoyamos a los pequeños productores con el objetivo de promover el consumo ecológico y kilómetro cero. Un ejemplo de ello es el proyecto Seseocanarias de Cajasiete, una plataforma que facilita la comercialización de alimentos, bebidas y productos fabricados en las islas canarias.