Consejos para comenzar a invertir en bolsa en 2023

En este artículo, te ofrecemos algunos consejos interesantes si este 2023 estás pensando en lanzarte al mundo de la inversión para que puedas dar tus primeros pasos sin contratiempos. ¡Descubre estos prácticos tips!
Educación Financiera23 enero, 2023103611 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Dónde invertir 2023

El año 2023 ha empezado, sin duda, marcado por la incertidumbre económica y geopolítica, una situación que genera cierta cautela entre muchos usuarios. Sin embargo, también es un momento de inflexión para algunas personas que, con el nuevo año, deciden empezar a invertir en bolsa para incrementar sus beneficios.

¿Ha sido 2022 un buen año para invertir?

Si hay una palabra que define a la perfección el transcurso de 2022 es incertidumbre. Tras un comienzo de año marcado, sobre todo, por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, la evolución en el mercado europeo ha estado llena de altibajos constantes en los precios.

Además, las fluctuaciones económicas han afectado a sectores clave que han repercutido en la actividad empresarial general. Los más relevantes son el mercado energético, el gas y la producción de determinados materiales industriales, que se ha visto afectada por el conflicto bélico.

Esta inestabilidad se ha reflejado, también, en la bolsa. El pasado mes de septiembre se registró una caída en el precio de la cartera modelo de un 16,5%, algo que no sucedía desde hace 85 años. Por otro lado, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos han acometido unas subidas en los tipos de interés muy bruscas para tratar de controlar la inflación desmedida.

Toda esta situación a lo largo del año 2022 ha supuesto que muchas personas que no han invertido nunca en bolsa y que quieren hacerlo hayan pospuesto este propósito para 2023.

¿En qué puedo invertir en 2023?

Si te has decidido a invertir en bolsa este 2023 y no tienes muy claro hacia dónde puedes dirigir tus inversiones, déjanos proponerte algunas opciones interesantes para valorar:

➤ Bonos del Estado

Debido a la volatilidad que ha tenido la Bolsa en 2022, los Bonos del Estado se depreciaron considerablemente. Sin embargo, las previsiones para este año 2023 son más optimistas, y según los expertos, se estabilizarán y se recuperarán. De hecho, según Morgan Stanley, los bonos son los “grandes perdedores” de 2022, pero pueden ser los “grandes ganadores” de 2023.

➤ Acciones

Otra alternativa muy habitual es invertir en acciones, aunque la recomendación que hacen los expertos para los nuevos inversores es decantarse por empresas que no tengan un alto nivel de endeudamiento. El motivo principal es que las acciones son activos de renta variable y, por tanto, tienen un riesgo más elevado que los activos de renta fija.

➤ Fondos de inversión

Si nunca has invertido en Bolsa, una opción interesante para conocer su funcionamiento y familiarizarte con él es invertir en fondos de inversión. Son instrumentos financieros colectivos que gestionan el dinero de diferentes inversores, lo que garantiza más seguridad y confianza en que el retorno será positivo. El objetivo de los fondos de inversión es diversificar el capital para reducir el riesgo.

➤ Activos de deuda pública

Invertir en activos de deuda pública, que son los tipos que emiten las organizaciones públicas europeas, suele conllevar un riesgo bajo, aunque la rentabilidad no es muy elevada. Sin embargo, son una buena toma de contacto inicial con el mundo de la inversión bursátil para quienes se estrenan en él.

¿Existen las inversiones seguras para 2023?

En la vida no hay, nunca, nada seguro. Por tanto, si te has decidido a invertir es importante que tengas claro que la inversión segura no existe; el riesgo puede ser mayor o menor, pero siempre está.

Ahora bien, hay determinados sectores en los que, según las previsiones, es más rentable invertir en función de la situación del mercado actual. No obstante, cabe tener en cuenta que son previsiones que pueden variar en función de la evolución de los mismos, pero sirven como orientación para elegir en qué empresas vamos a invertir en bolsa. A continuación, analizamos algunos de los que más rentabilidad podrían reportar este 2023:

  • Sector financiero: uno de los ámbitos que más seguridad económica podría garantizar es el financiero. Concretamente, en la subida de renta variable, lo que traería consigo una importante subida de rentabilidad.
  • Inmobiliario: el sector inmobiliario y las infraestructuras son otra de las grandes apuestas para este 2023. El precio de las viviendas continúa subiendo, pero esto podría suponer una mayor rentabilidad a largo plazo.
  • Energías renovables: sin duda, 2023 se consolidará como el año en el que las energías renovables comenzarán su ascenso imparable en nuestro país y, en general, en Europa. Por ello, es un buen momento para invertir en ellas y obtener más beneficios a largo plazo, puesto que el compromiso a nivel europeo avanza en esta dirección.
  • Tecnología: pese a que la rentabilidad del sector tecnológico no ha sido tan elevada como se esperaba, sigue siendo uno de los ámbitos donde más probabilidades de éxito hay.
  • Salud: las inversiones relacionadas con el ámbito de la salud, especialmente en sectores como el farmacéutico y el biotecnológico, continuarán ascendiendo previsiblemente.

Claves para invertir con precaución y según tus circunstancias

Si la inversión en bolsa es uno de los propósitos que copan tu lista para este año y es la primera vez que lo haces, es importante hacerlo de manera precavida y cauta. Además, la estrategia de inversión más adecuada dependerá de la situación y la casuística individual.

Construir tu propia cartera de inversión requiere cierto tiempo y asesoramiento por parte de perfiles experimentados en inversiones bursátiles. Es recomendable, al principio, no realizar inversiones que supongan un mayor riesgo, aunque la rentabilidad sea mayor.

Al principio, suele ser más conveniente realizar pequeñas inversiones, diversificadas y en aquellos productos y sectores que ofrezcan más confianza, aunque la rentabilidad inicial no sea elevada. Con el tiempo y la experiencia, podrás ir asumiendo más riesgo, pero en los inicios, es preferible asegurar.

Recuerda que, si necesitas asesoramiento financiero para empezar a invertir en bolsa, en Grupo Caja Rural podemos ayudarte.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}