Secar la ropa encima del radiador: pros y contras

Secar la ropa sobre la calefacción es una hábito realmente común, pero ¿es bueno para los radiadores, o en general, para la casa? Si quieres salir de dudas, no te pierdas el siguiente artículo.
Tu día a día20 enero, 2023119211 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » Secar la ropa encima del radiador es malo

 

Muchas personas tienen la costumbre de secar la ropa sobre los radiadores para aprovechar el calor que desprenden, pero esta «manía» es, en realidad, una pésima idea. En este post analizaremos qué sucede cuando tendemos la ropa dentro de casa y cómo repercute en la eficiencia energética de nuestros radiadores al cubrirlos de ropa.

Secar ropa en radiadores: ¿por qué es una mala idea?

Durante la época invernal es relativamente frecuente tender la ropa en el interior de tu vivienda, especialmente, en las regiones donde llueve más a menudo o donde se acumula más humedad. Sin embargo, esta práctica no es recomendable, no solo por motivos energéticos, sino también de salud. A continuación, explicamos por qué no deberías secar la ropa dentro de casa:

➤ Eficiencia energética

En primer lugar, por una cuestión de eficiencia y consumo energético. Al colocar la ropa encima del radiador, el aire no circula de manera tan fluida como debería. La propia ropa actúa como obstáculo y evita que el calor se desprenda correctamente, lo que acentúa el consumo de energía. Además, cuanto más se humedezca el ambiente, más calor necesitará emitir el radiador para mantener la estancia caliente.

➤ Humedad en el hogar

Tender la ropa en los radiadores puede hacer que el porcentaje de humedad de dicha habitación suba, aproximadamente, un 30%. Este incremento de humedad favorece la aparición de hongos y moho, lo que eleva el riesgo de contraer determinadas enfermedades.

➤ Estado del radiador

La acumulación de humedad en cualquier tipo de superficie genera problemas a largo plazo. Además, la ropa encima de los radiadores impide que el calor se desprenda bien, lo que supone que el circuito de agua caliente interno tenga que trabajar con más intensidad y, en consecuencia, pueda estropearse más a menudo.

➤ Afecciones pulmonares

En general, los ambientes interiores en los que se produce más condensación por la humedad son escenarios en los que es más común padecer infecciones pulmonares. Especialmente, en hogares donde hay personas con más riesgo pulmonar o que tienen un sistema inmunitario más frágil.

➤ La ropa se estropea

Por último, cabe señalar que colocar la ropa en el radiador puede hacer que esta se estropee, se agriete o encoja por el contacto directo con una fuente de calor tan intensa.

 

¿Es malo tender la ropa por la noche?

No escapa al conocimiento el hecho de que poner la lavadora de noche suele salir más barato que hacerlo de día, puesto que el precio del megavatio es menor. Esto hace que sea menos probable poder tenderla en el exterior, con la bajada de las temperaturas nocturnas, la ropa no se seca. Pero, ¿es conveniente dejar la ropa tendida por la noche? En realidad, la lógica que se aplica es la misma que durante el día, solo que hay un componente a tener en cuenta. Durante la noche, la temperatura suele bajar, lo que hace que, al tender la ropa, la humedad sea mayor y descienda más, si cabe, la temperatura y tengas más sensación de frío en casa.

En cualquier caso, si dejas tendida la ropa por la noche, es imperativo que no sea en una habitación en la que suelas estar. Y, mucho menos, en el dormitorio, puesto que el exceso de humedad puede provocar afecciones en tu organismo.

 

Entonces, ¿cómo seco rápidamente la ropa?

Ante esta disyuntiva de cómo secar la ropa de forma eficaz y rápida, hay diferentes soluciones a las que puedes recurrir. La más evidente es una secadora, gracias a la cual puedes tener la ropa seca en poco tiempo y evitar que la humedad se expanda por la habitación.

En caso de que no tengas espacio para colocarla, si decides tender la ropa en el interior, procura dejar abiertas las ventanas para ventilar y hacer que la humedad no se acumule dentro. Y, por supuesto, sacude todo lo posible las prendas para retirar el exceso de agua. Aun así, hay pequeños trucos que te pueden ayudar en este sentido, y te los contamos a continuación.

 

Alternativas para no colgar la ropa en el radiador

Tal y como avanzamos, existen algunas opciones que pueden ayudarte a secar la ropa para que no tengas que ponerla encima del radiador. Detallamos algunas de las más útiles:

➤ Colgadores de ropa para radiadores

Los denominados radiadores toalleros son un tipo de calefactor que está específicamente diseñado para secar la ropa en ellos. Lo más habitual es verlos en baños, pero puedes optar por colocar alguno más en las habitaciones donde suelas tender la ropa. Eso sí, procura que la estancia en la que estén tenga una buena ventilación, para que no se acumule el vapor.

➤ Deshumidificadores para casa

Otra opción interesante es colocar deshumidificadores en las estancias donde vayas a secar la ropa, lo que reduce la acumulación de humedad en las mismas. Además, agilizarán el tiempo de secado de las prendas.

➤ Horario de colada

Si tienes que poner una lavadora, procura hacerlo en horas de luz solar. De esta forma, en caso de que no puedas tender la ropa fuera, podrás colocar el tendedero cerca de una ventaja por la que entre la luz y se seque la ropa con más rapidez.

➤ Apuesta por una secadora

En los meses más fríos, es recomendable disponer de una secadora en casa. Si no tienes mucho espacio, puedes optar por una más pequeña y ponerla en el modo ahorro de energía para reducir tu consumo energético. Sin embargo, es interesante para evitar que la humedad se acumule en tu casa.

En definitiva, la idea de secar la ropa encima del radiador no ofrece ninguna ventaja, ni desde el punto de vista energético ni tampoco sanitario. Por tanto, busca nuevas alternativas que te permitan secar la ropa rápidamente sin que ello conlleve riesgos adicionales para la salud. Hay opciones muy diversas entre las que puedes elegir, todas ellas más recomendables que colocar las prendas encima del radiador.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}