Cartera de inversión: 5 consejos para construirla desde cero

Informarte adecuadamente, conocer bien tus finanzas y realizar una buena planificación son algunas de las claves que debes tener en cuenta antes de comenzar a invertir.
Educación Financiera25 noviembre, 202220646 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Construir cartera de inversión
 
En este vídeo te contamos qué es una cartera de inversión y cómo puedes construirla fácilmente desde cero en unos simples pasos.

¿Qué es una cartera de inversión?

El concepto “cartera de inversión” hace referencia al conjunto de activos financieros en los que invertirás tus ahorros. Toda cartera está compuesta por acciones que cotizan en bolsa, además de otros activos como fondos de inversión, índices bursátiles o divisas, entre otros.

Crea tu primera cartera de inversión

Se trata de un proceso simple si pones en práctica estos cinco consejos:

⮞ Define tu perfil inversor y unos objetivos

Realmente da igual cuál sea tu nivel salarial para arrancar tu cartera de inversión desde cero. Los pasos a seguir, sea cual sea tu sueldo, siempre serán los mismos. En primer lugar, deberás identificar tu perfil inversor, es decir, cuál es tu grado de aversión al riesgo. A continuación, deberás definir unos objetivos de inversión, así como posibles necesidades de liquidez que puedas tener en el futuro.

Establece unos hábitos

Los hábitos son importantes, por ello será necesario que clasifiques tu economía entre gastos fijos y variables, a los cuales deberías destinar alrededor del 80% de tu sueldo, e importe que destinarás al ahorro, que debería rondar el 20% restante.

⮞ Desarrolla un plan periódico

Elaborar un plan que puedas poner en marcha de manera periódica te permitirá invertir automáticamente pequeños importes con una frecuencia mensual o trimestral. Gracias a ello, tu inversión tendrá una mayor estabilidad, además de asegurarte un mayor patrimonio en el futuro.

⮞ Marca un horizonte de inversión

A la hora de construir tu cartera de inversión, el horizonte temporal es un aspecto capital que deberás tener en cuenta. Si tu horizonte de inversión es a largo plazo (más de 5 años), podrás minimizar el riesgo.

⮞ Diversifica tus inversiones

Recuerda un concepto que deberás tener siempre en mente a la hora de crear una cartera de inversión, sobre todo si es a largo plazo, se trata del equilibrio. Y es que, lo más recomendable es que tu cartera tenga siempre la capacidad de cubrir los riesgos de los activos más atrevidos con otros más conservadores.

Asesoramiento financiero con Caja Rural

¿Necesitas más información acerca de cómo comenzar a invertir y cuál es la fórmula más segura para hacerlo? Te recordamos que en Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición un exclusivo servicio de asesoramiento financiero totalmente personalizado a través del cual nuestros expertos profesionales te ayudarán a despejar y solventar cualquier duda que tengas. Tus inversiones, siempre en las mejores manos.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}