Consejos financieros para autónomos: ¡sácale el máximo partido a tu negocio!

Si trabajas por cuenta propia, aplicar algunos consejos te permitirá tener mayor control sobre tus finanzas y tu tiempo para sacarle el máximo partido a tu actividad. Además, también estarás aumentando tu seguridad y estabilidad económica.
Actualidad31 octubre, 202218297 min

Blog Ruralvía » Actualidad » Consejos financieros para autónomos
 
Trabajar de forma autónoma aporta grandes ventajas, pero es indudable que también implica algunos riesgos. Por esto mismo, hoy te traemos una serie de consejos que estamos seguros de que te ayudarán a potenciar tu negocio como trabajador por cuenta propia.

Escoge bien a tus clientes

Selecciona aquellos con mejor reputación y que ofrezcan garantías de pago en los plazos previamente acordados. Esto te permitirá evitar problemas y complicaciones en el futuro, tanto a nivel de trato personal como a nivel económico.

Utiliza una cuenta bancaria exclusiva para tu negocio

Si bien no es un paso obligatorio para poder llevar adelante tu negocio, es lo más recomendable. Esto te permitirá gestionar de una mejor manera tus finanzas, al mismo tiempo que tienes un control total sobre los gastos e ingresos de tu actividad.

Establece un objetivo de ingresos

Fija una meta realista en función de la cantidad de horas que trabajarás y el número de clientes y/o proyectos con los que contarás. Ten siempre en cuenta que esto depende del sector en el que trabajes y las horas que dediques a tu jornada laboral.

Valora posibles emergencias

Cuando eres autónomo/a, lo más frecuente es que los días que no trabajes no ingreses dinero. Por esto mismo, es recomendable que crees un fondo de dinero destinado a imprevistos en tu presupuesto anual, por ejemplo, para 6 meses vista. De esta forma protegerás tus ganancias si te surge alguna emergencia.

Formaliza los acuerdos en contratos por escrito

Así te asegurarás de que se llevan a cabo los acuerdos a los que has llegado con el cliente, como los plazos de entrega o el pago de tus honorarios. Esto te evitará tener que pasar malos tragos en el futuro y te protegerá legalmente ante cualquier inconveniente o problema.

Solicita un anticipo del pago si lo necesitas

Si el trabajo encargado por algún cliente te genera dudas, siempre puedes solicitar el anticipo del pago final para obtener más garantías. Como autónomo es importante que cuentes con cierta protección, por eso lo mejor es que pidas un adelanto de un 40 o 50%, para así poder correr con todos tus gastos derivados de tu actividad e ir sobre seguro.

Revisa los impuestos

Pagar al día tus tributos y mantener actualizadas tus obligaciones fiscales es fundamental para que tu negocio se desarrolle sin contratiempos. No olvides que siempre tienes la posibilidad de deducir algunos de tus gastos, pudiendo recibir alguna devolución de ciertos impuestos.

⮞ Profundiza tu conocimiento sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos.

Prepara tu jubilación

Como autónomo, es más importante que nunca que no pierdas de vista tu jubilación y actúes de manera previsora. Lo ideal es que puedas ahorrar alrededor del 20% de tus ingresos mensuales, de esta forma te asegurarás una jubilación sin problemas económicos ni financieros. En este sentido, contratar un plan de pensiones podría ser la solución perfecta si prefieres quedarte tranquilo y que tu entidad se encargue de gestionarlo todo.

No olvides que desde Grupo Caja Rural contamos con el mejor asesoramiento financiero para estar siempre cerca de ti. Si quieres obtener más información acerca de cómo podemos ayudarte como trabajador autónomo, o sobre cualquiera de nuestros productos y servicios, acércate a tu oficina de Caja Rural más cercana. Mientras tanto, te dejamos con el siguiente vídeo resumen de los mejores consejos financieros para autónomos. ¡Esperamos que te sean útiles!

Artículos Relacionados