Día de Todos los Santos, ¿cuáles son los postres típicos?

El día 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una de las fechas más señaladas para muchas personas que conmemoran a sus seres más queridos ya fallecidos. En este artículo te contamos cuáles son los postres más típicos de esta fecha.
Tu día a día28 octubre, 202247612 min

Blog Ruralvía » Tu día a día » Postres típicos todos los Santos
 
Como en toda tradición que se precie, hay ciertos postres que no pueden faltar en ningún restaurante o en ningún hogar en un día tan señalado como la festividad de Todos los Santos: buñuelos, huesos de santo, panellets, etc. A continuación, te contamos cuáles son y cómo elaborarlos con acierto.

¿Qué se come el día de Halloween?

Pensar en el día de Todos los Santos nos lleva, inevitablemente, a pensar en Halloween. Pese a ser una festividad de tradición pagana, cada año está más integrada en nuestro calendario. Sin embargo, aunque ambas festividades giran en torno al concepto de la muerte, hay notables diferencias entre ellas.

Halloween es la víspera de Todos los Santos, aunque su origen es totalmente diferente. De hecho, Halloween comenzó a celebrarse como ritual celta para celebrar el fin de la temporada de cosechas y alejar los malos espíritus. En cambio, el Día de los Todos los Santos es una fiesta cristiana, y en ella se conmemora el paso de las almas de nuestros seres queridos a la vida eterna.

Desde el punto de vista gastronómico, la calabaza es uno de los alimentos más consumidos durante la festividad de Halloween, si bien la superstición de cada país hace que la cultura gastronómica de este día varíe. En España, hay una serie de platos típicos que solamente se elaboran con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, y que explicamos a continuación.

Dulces típicos de Todos los Santos

La mayor parte de alimentos típicos de esta festividad del 1 de noviembre son dulces, tal y como vamos a ver:

⮞ Buñuelos de viento

Los buñuelos de viento son dulces típicos en dos fechas muy señaladas: el Día de Todos los Santos y Semana Santa. Aunque su origen no está del todo claro, todo parece indicar que provienen de la cultura árabe. Su característica principal es que la masa, que es de harina y azúcar, aumenta su volumen, dando la sensación de que dentro hay aire. Para ello, es importante freírlos con la temperatura adecuada del aceite, ni más frío, ni más caliente. Lo habitual es rellenarlos de crema pastelera, trufa o nata.

⮞ Huesos de santo

Los huesos de santo es un dulce que únicamente vemos en las confiterías en esta época. El nombre responde a la semejanza del dulce con los huesos, ya que tienen una estética con un color blanquecino. Están hechos de mazapán, azúcar y huevo, y, tradicionalmente, rellenos de yema tostada. Simbólicamente, hay una creencia popular que afirma que, al comer huesos de santo, demuestras que sientes cariño, y no temor, hacia los muertos.

⮞ Panellets

Los panellets son un postre típico de este día en Cataluña, y la forma más habitual de encontrarlos es de piñones. Se trata de una pasta elaborada con azúcar, huevos, boniato o patata cocida, almendras y ralladura de limón, y recubiertas por frutos secos, chocolate o café. Según las leyendas tradicionales, en la zona de Cataluña se comenzó a llevar este tipo de dulce como ofrenda a los difuntos, para lo que antes se llevaban a bendecir a la iglesia.

⮞ Pestiños

Estos dulces, que se suelen acompañar con miel, son más típicos en el sur de España. La masa se elabora con aceite de oliva, harina y azúcar, a la que se añade un toque de anís. No obstante, los pestiños no son un dulce típico solo del día 1 de noviembre; también se elaboran en épocas como Navidad o Semana Santa.

⮞ Castañada

La época de recogida de la castaña suele coincidir con la celebración del Día de Todos los Santos. Por este motivo, es frecuente que, en zonas del norte de España, se celebre este día con postres en los que la castaña sea el ingrediente principal. De hecho, en algunas regiones se mantiene la tradición de comer castañas asadas con vino dulce en homenaje a todos los seres queridos fallecidos, una tradición que comenzó en la Edad Media.

Postres típicos de otros lugares del mundo el 1 de noviembre

El Día de los Santos se celebra con gran fervor en otros países, especialmente en México, donde es fiesta nacional, pero también en Irlanda, Polonia o Italia. Así, estos son algunos de los platos y postres que más se consumen en otros países con motivo de esta festividad:

  • Empanada de calabaza (México)
  • Pan de muerto (México)
  • Galletas hueso de los muertos (Italia)
  • Bigos, a base de col fermentada con setas y carne (Polonia)
  • Colcannon, hecha con col, puerro, puré de patatas, mantequilla, leche y sal (Irlanda)
  • Barmbrack, un pan dulce con pasas (Irlanda)

⮞ ¿Cómo se celebra el día de los muertos en México?

Tal y como hemos comentado previamente, el Día de los Muertos es un día de fiesta nacional en México, siendo este uno de los países que más lo celebra. Para ello, durante ese día organizan un desfile por el centro de la ciudad, en el que se exhiben diferentes carrozas con motivos propios de este día. Lo más conocido internacionalmente son los disfraces de calavera y esqueleto ataviados con una vestimenta colorida e, incluso, con motivos florales.

Otra tradición importante en México este día es la ofrenda a los difuntos, y es habitual que los mexicanos cocinen el pan de muerto para llevar al cementerio junto con flores. Se trata de un pan cuya forma representa a la de una calavera y que está recubierto por azúcar. En este sentido, la ofrenda floral es similar a la forma en la que vivimos el Día de Todos los Santos en España, en el que es tradicional llevar los mejores ramos de flores a las tumbas de los difuntos. Además, las propias familias abren las puertas de sus casas para mostrar la decoración de los distintos altares que han dedicado a sus seres queridos, para que cualquier persona pueda entrar y honrar su memoria.

Como ves, el Día de Todos los Santos concentra una gran variedad de tradiciones diferentes en cada país, pero con un único motivo: recordar y homenajear a las personas que más queremos y que ya no están.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}