¿Compras en el extranjero? Todo lo que necesitas saber sobre el tax free y el cambio de divisas

Tras un tiempo de restricciones a causa de la pandemia ha vuelto la normalidad, y con ella los viajes por el mundo. Si estás a punto de embarcarte hacia tu próximo destino fuera de la zona euro, te contamos todo lo que debes saber sobre el cambio de moneda.
Tu día a día24 agosto, 2022191416 min

Blog Ruralvía » Tu día a día » Cambio de divisas y TAX FREE
 
En este 2022, hemos vuelto a disfrutar del verano sin restricciones y también hemos retomado los viajes al extranjero. Durante estas vacaciones son muchas las personas que han querido escaparse fuera de nuestras fronteras. Pero cada viaje requiere una preparación y una planificación exhaustiva para evitar los imprevistos, sobre todo si lo hacemos fuera de la zona euro. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los viajes de larga distancia es el cambio de divisas. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Aspectos importantes a tener en cuenta antes de salir de la zona euro

Si estás pensando en viajar a algún país que no se encuentra dentro de la eurozona, debes saber que estas naciones cuentan con unas leyes y reglas diferentes a las que rigen aquí. Por ello, te recomendamos que antes de iniciar tu viaje tengas en cuenta algunas consideraciones como las siguientes:

  • Lleva toda la documentación en regla: asegúrate de tener actualizados todos los documentos importantes como el DNI, pasaporte, visado, carnet de conducir internacional, seguro de viaje, tarjetas de crédito, etc.
  • Lleva dinero en efectivo: contar con una cierta cantidad de dinero en la moneda local del país al que vas a viajar te permitirá poder afrontar cualquier gasto imprevisto durante las primeras horas.
  • Seguro de viaje: este tipo de seguros cubrirán por completo cualquier urgencia médica o de desplazamiento, sobre todo en países que no pertenecen a la Unión Europea.
  • Infórmate de las últimas noticias del país al que viajas: cambios de leyes importantes, huelgas de transporte o acontecimientos relacionados con el turismo.
  • Planea bien tu itinerario: no dejes nada al azar. Lo más recomendable es que lleves ya contratado el hospedaje y cuentes con una planificación de los medios en los que te desplazarás, la apertura o cierre de los lugares que vas a visitar, etc.

¿Cómo funciona el cambio de divisas?

Si viajas a un país extranjero que no utiliza el euro deberás realizar un cambio de divisas para obtener esa moneda extranjera y poder comprar cómodamente por la zona. Esta acción conlleva una serie de comisiones o tasas que no son fijas, sino que dependerán de los movimientos bursátiles y empresariales del propio país. Pero ¿en qué consiste el cambio? Se trata de cambiar una moneda por otra, aunque con ciertos matices. Este cambio de moneda no es totalmente equivalente ya que los tipos de cambio dependen del mercado de divisas.

Si viajas fuera del continente europeo deberás hacer sí o sí un cambio de moneda, aunque es importante destacar que en Europa también existen algunos países que utilizan una divisa diferente al euro como son Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Reino Unido, Polonia, Rumanía y Suecia.

¿Dónde cambiar divisas y con cuánta antelación?

Actualmente existen múltiples opciones para cambiar monedas y obtener el dinero del país al que viajas. Puedes hacerlo antes de viajar o en el propio lugar de destino. Eso sí, ten en cuenta que el tipo de cambio que consigas en el destino será peor que en el propio, en este caso, desde España.

A continuación, te contamos cuáles son las formas más habituales para realizar el cambio:

  • En tu propia entidad financiera, antes del viaje: es la opción más habitual y la más recomendable. Te aconsejamos avisar a tu caja con al menos una semana de antelación para que puedan tener tu dinero preparado a tiempo.
  • En el aeropuerto, antes o después del viaje: también es muy común hacerlo desde el aeropuerto, pero esta opción te ofrecerá los tipos de cambio y comisiones más altas.
  • En centros especializados de cambio de divisas: suele ser habitual encontrar este tipo de establecimientos en el lugar de destino, pero cada lugar puede aplicar un tipo de cambio distinto. Antes de hacerlo, compara varios centros.
  • En el hotel donde te alojes: resulta una de las opciones más cómodas y fiables, aunque no una de las más rentables. Además, suelen poner límites en la cantidad de divisas a cambiar.
  • Sacando dinero del cajero automático: antes de extraer el importe que deseas, revisa primero el tipo de cambio que se aplicará y también las condiciones de tu tarjeta.
  • Pagando directamente con la tarjeta bancaria: en vez de pagar con dinero local podrás hacerlo directamente con tu tarjeta. De este modo, se aplicará directamente el tipo de cambio que suele ser el más competitivo del mercado.

Grupo Caja Rural: tu cambio de divisas, más fácil y rentable

Desde el Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición varios servicios para facilitarte el cambio de divisas:

  • Cambio de moneda online. Gracias a Global Exchange podrás utilizar nuestro servicio de cambio y elegir entre 70 monedas extranjeras.
  • Servicio TPV multidivisa. Este servicio ofrece la posibilidad a los clientes extranjeros del Grupo Caja Rural de pagar las compras con su propia moneda.

Concepto de Tax Free o libre de impuestos

Seguro que muchas veces, cuando llegas de un viaje en avión, te has fijado en las tiendas con artículos Tax Free. Este término hace referencia a los productos libres de impuestos que puedes comprar en el extranjero. Como sucede en España con el IVA, el resto de países también incluyen una tasa a ciertos productos, algo que podrás ahorrarte si son Tax Free. Generalmente, cada país tiene unas tasas diferentes por la adquisición de ciertos productos o servicios, si no eres residente esta tasa se aplicará de forma inmediata.

¿Cómo funciona el Tax Free en España?

En España y otros países de Europa como Islandia, Suecia, Dinamarca o Alemania es muy común que se aplique el reembolso del IVA o Tax Free. En nuestro país, el Tax Free se designa a la compra de bienes o servicios que salgan del país en menos de 90 días. Quedarán exentos de este reembolso los que se consuman -parcial o completamente-, en España como, por ejemplo, comidas, hospedaje, tabaco, actividades de entretenimiento, etc.

Los requisitos para solicitar el Tax Free en España son:

  1. Ser residente permanente en un país fuera de la Unión Europea.
  2. Estar en una visita de no más de seis meses.
  3. Realizar una compra dentro de los tres meses posteriores a la salida.
  4. Tener un ticket del establecimiento.
  5. Disponer de un documento sellado en la aduana o en la máquina DIVA.

Este verano, ahorra en tus compras en el extranjero con «Mis Finanzas»

¿Aún no conoces nuestro servicio «Mis Finanzas«? Esta herramienta, disponible para todos los clientes del Grupo Caja Rural, te ayudará a gestionar tus finanzas, mejorar tu salud financiera y alcanzar los objetivos de ahorro que te habías marcado.

Se trata de un gestor -que ya utilizan casi tres millones de usuarios- totalmente gratuito, muy intuitivo y realmente sencillo de manejar. Con él tendrás una visión global de tus ingresos y gastos, podrás revisar los movimientos realizados a través de tu cuenta por categorías, además de marcarte unos objetivos de ahorro mediante el apartado «Mis metas». Puedes acceder desde la web o directamente desde tu aplicación de ruralvía móvil. ¡No esperes más y empieza a utilizarlo este verano en tus vacaciones!

Si te surgen dudas o necesitas más información, recuerda que te atenderemos en cualquiera de nuestras oficinas de las diferentes entidades de Grupo Caja Rural o también vía telefónica. ¡Te esperamos!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}