¿Qué impuestos se pagan al vender una vivienda?

¿Sabes cuáles son los impuestos que se deben pagar a la hora de vender una vivienda? Existen tres cuyo abono es obligatorio y en esta infografía te desvelamos cuáles son.
Educación Financiera25 agosto, 202221776 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » ¿Qué impuestos se pagan al vender una vivienda?

Si estás a punto de vender tu casa es importante que sepas que el beneficio de la venta no será íntegro para ti, ya que debes pagar una serie de impuestos asociados a la venta de una vivienda. Te contamos de qué pago de tributos se trata:

Plusvalía municipal

En función de los años que hayas sido propietario de tu vivienda deberás hacer frente a la plusvalía municipal, este impuesto está relacionado con el incremento del valor del suelo durante ese periodo:

  • No se aplica a los terrenos rústicos.
  • Tendrás un plazo de 30 días para abonarlo desde la fecha de venta.

Importe de la plusvalía municipal

En cuanto al importe, existen algunos factores que pueden hacer que este incremente o disminuya, por ejemplo:

  • El valor catastral del inmueble.
  • Los años transcurridos como propietario de la vivienda.
  • La normativa del ayuntamiento de cada localidad.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Este tributo, que deberás abonar al año de haberse realizado la venta del inmueble, se debe al aumento de tu patrimonio tras su venta, algo que ha de reflejarse en tu declaración.

⮞ Cómo se calcula el IRPF

Para calcular el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es necesario restar el valor de adquisición de la vivienda a su valor de transmisión. Si es negativo no deberás abonarlo, pero si es positivo tendrás que aplicar el porcentaje que establezca Hacienda.

No obstante, existen algunas personas están exentas de pagar este impuesto como las mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual o que vendan su vivienda no habitual e inviertan ese dinero en una renta vitalicia, entre otros.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Tendrás que pagar este impuesto y abonar este tributo si tienes algún inmueble en propiedad. Sin embargo, este tributo se abona de forma anual y su valor lo establece el ayuntamiento correspondiente de cada localidad.

Otros gastos asociados al vendedor

Aunque los tres impuestos descritos anteriormente son de obligado abono para cualquier vendedor, es importante que sepas que la venta de una vivienda puede conllevar también una serie de gastos asociados como los siguientes:

  • Gastos de notaría y registro
  • Gastos de cancelación de hipoteca
  • Gastos de transmisión de un inmueble libre de cargas

¿Conoces el simulador de hipotecas Caja Rural?

Las entidades financieras que formamos el Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición una amplia selección de préstamos e hipotecas para que puedas escoger aquella que mejor se adapte a ti. Además, en nuestra web encontrarás un práctico simulador de hipotecas, una herramienta simple, rápida e intuitiva que te permitirá consultar en pocos minutos la cuota mensual que deberías abonar durante el tiempo elegido en el simulador, además de los posibles costes asociados al préstamo hipotecario.

impuestos pagar venta vivienda

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}