¿Cómo adaptar una vivienda para teletrabajar desde la España rural?

El trabajo remoto requiere de una zona de trabajo en casa y muchas personas deciden salir de la ciudad para disfrutar de todas las ventajas del entorno rural
Cooperativismo 📢3 diciembre, 2021229311 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Zona de teletrabajo en casa

 

¿Ya dispones de una zona de trabajo en casa?

Desde que en marzo de 2020 numerosas empresas se abrieron al trabajo en remoto, las dinámicas laborales no han dejado de adaptarse a la nueva situación. Esta realidad ha provocado que cada vez más personas demanden una zona de trabajo en casa. ¿La razón? Reservar un espacio únicamente para trabajar ayuda a separar la vida laboral de la personal.

Crear una zona de trabajo en casa es un reto considerable en la ciudad

Sin embargo, crear una oficina dentro de tu propia casa no es una opción disponible para todo el mundo. Para las personas que viven en grandes ciudades con alquileres elevados, costearse una vivienda espaciosa con más de dos habitaciones puede llegar a ser muy complicado.

Esta es una de las razones por las que, entre otras, las mudanzas crecieron un 39% el año pasado. Cada vez más trabajadores se dieron cuenta de la importancia de residir en una vivienda que les permitiese trabajar cómodamente o, en el peor de los casos, pasar un confinamiento domiciliario. Además de ayudar a combatir la despoblación, este tipo de decisiones suelen contribuir también a que proliferen negocios rurales.

 

Muchos españoles escogen casas rurales para teletrabajar

Junto a la motivación de mudarse a una casa más espaciosa, también han sido muchas las personas que han adquirido una segunda vivienda en el campo. Con el auge del teletrabajo, lejos de utilizar esta para pasar vacaciones y puentes, ahora también funciona como retiro al que acudir a teletrabajar.

Tanto es así que esta realidad ha sido reafirmada por los datos aportados por Idealista. En noviembre de 2020, la búsqueda de casas en localidades por debajo de los 5.000 habitantes alcanzó el 14,8%, un 5% más que en 2019.

El contacto con la naturaleza ayuda a sobrellevar los niveles de estrés y la vida más tranquila mejora la capacidad de concentración. Crear una zona de trabajo en tu casa del campo te permite recurrir a ella siempre que lo necesites y sin que tu rendimiento se vea afectado.

 

Rehabilitar una casa de pueblo para incluir una oficina, ¿merece la pena?

Si eres una de esas personas que han engrosado el número compradores que han adquirido una segunda vivienda, probablemente te estés planteando reformar varias estancias para así crear una zona de trabajo en casa.

Entre los pros de esta opción se encuentra sin duda la ventaja de poder elegir entre dos residencias donde teletrabajar. Además de tener la posibilidad de trabajar desde tu casa en la ciudad, rehabilitar tu vivienda del campo te abre la puerta a desarrollar tu actividad laboral en mitad de la naturaleza.

Así, uno de los primeros pasos para rehabilitar la casa del pueblo y diseñar una zona de trabajo dentro de ella pasa por buscar un operador de telefonía móvil que ofrezca fibra óptica en zonas rurales. Si quieres trabajar en remoto irremediablemente necesitarás una buena conexión a internet.

Condiciones para reformar una casa rural para incluir zona de trabajo

Una vez gestionado ese proceso y, siempre que puedas, lo ideal es que elijas la habitación más luminosa de la casa. Teletrabajar en un espacio oscuro te obligará a forzar más la vista y terminará por afectar también a tu estado de ánimo.

Igualmente y si se trata de una vivienda antigua, conviene que veas con un arquitecto diferentes posibilidades para mejorar el aislamiento térmico de paredes, ventanas o techos, así como la eficiencia energética. Por ejemplo, si necesitas cambiar el sistema de calefacción es interesante que consideres instalar una caldera eficiente, ya que en los próximos años la normativa europea será cada vez más rígida en cuanto a emisiones.

Si finalmente te animas a dar este paso, hacerte con un termostato inteligente puede ser también una sabia decisión. Este gadget te permitirá planificar el funcionamiento de la calefacción y, por ejemplo, dejarla programada unas horas antes de llegar a la casa.

Es importante también que revises el estado de la instalación eléctrica. Si quieres instalar tu zona de trabajo en casa, debes comprobar antes si la instalación vigente está preparada para soportar la potencia que demanda la actividad laboral desde casa. En ocasiones, las viviendas que no han sido rehabilitadas de forma integral presentan deficiencias en el cableado u otras canalizaciones.

De modo que, a la hora de hacer una reforma más en profundidad lo ideal es que optes por materiales más sostenibles como la madera. Además de retener mejor el calor en otoño e invierno, su huella de carbono es menor.

¿A cuánto puede salirte adaptar tu vivienda rural al teletrabajo?

En cualquier caso, es importante que valores bien si te merece la pena reformar la vivienda. Una reforma de este calibre puede oscilar entre los 10.000 euros que sumen pequeñas inversiones como una nueva caldera o un cambio de ventanas, hasta los 60.000 euros en adelante que puede costar una reforma más estructural.

Sin embargo, si estás decidido a utilizar esta vivienda como un lugar al que acudir varias veces al mes a teletrabajar y desconectar de la ciudad, puede que esta inversión sí te merezca la pena. Si, por el contrario, todavía no dispones de un inmueble de estas características pero te gustaría tener una casa en el entorno rural, desde las entidades del Grupo Caja Rural te ayudamos a encontrar la casa que mejor te convenga.

En nuestro portal inmobiliario podrás buscar por categoría y tipo de vivienda el inmueble que más se adapte a las necesidades que estás buscando. Y, por supuesto, si finalmente te decantas por uno de ellos, tanto si ya eres cliente como si no, desde cualquiera de nuestras oficinas estaremos encantados de mostrarte los distintos tipos de préstamos hipotecarios que actualmente tenemos disponibles.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}