Todo lo que debes saber sobre el certificado Covid de la UE

Desde el comienzo de la pandemia originada por la Covid-19, la Unión Europea ha ido poniendo en marcha diferentes medidas destinadas a garantizar la seguridad. Una de ellas es el certificado Covid.
Digitalización16 marzo, 2022273911 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Certificado Covid UE
 
El certificado covid europeo no es más que un documento físico o digital de carácter gratuito que acredita que la persona que lo posee ha sido vacunada contra el virus de la Covid-19, que se ha hecho un test que ha resultado negativo o bien que lo ha padecido y se ha curado. La evolución de la vacunación contra la Covid-19 está en valores muy positivos por lo que es fundamental la siguiente información.

¿Para qué sirve el certificado covid de la Unión Europea?

El certificado covid europeo, como documento que prueba que una determinada persona está vacunada contra el virus que provoca la Covid-19, ofrece una serie de ventajas:

  • Te permite viajar entre países pertenecientes a la UE.
  • El proceso de admisión en los países a los que se viaja es más rápido, ya que te ahorras ciertos trámites para probar que no estás contagiado.
  • Garantiza la protección de la salud tanto de la persona que viaja como de los residentes en el lugar de destino.
  • Te asegura la entrada a ciertos locales y comercios donde te pueden exigir este certificado para acceder al negocio.
  • Es seguro y fiable.

¿Cómo conseguir el pasaporte covid europeo?

Tras haber recibido las correspondientes dosis de tus vacunas puedes solicitar el certificado Covid de varias maneras, tanto vía online, como mediante diferentes organismos.

Por una parte, puedes solicitarlo de manera 100% online mediante la página web del Ministerio de Sanidad. Aquí se te da la opción de obtenerlo directamente en esta web o de hacerlo en el portal de salud de tu propia comunidad autónoma. Tienes que tener en cuenta que, dependiendo de esta, los pasos a seguir pueden cambiar más o menos puesto que cada consejería de salud establece sus propios métodos y requisitos. De todos modos, en general se te solicitará tu nombre, tu DNI y tu número de la tarjeta sanitaria. Una vez hayas seguido todos los pasos pertinentes se te hará llegar el certificado en documento PDF.

Otra opción que tienes es la de solicitarlo de manera presencial en alguna de las instituciones que así lo permitan en tu comunidad autónoma. Encontrarás toda la información necesaria en el portal de tu autonomía.

⮞ ¿Quién puede obtener el certificado COVID digital de la UE?

El certificado covid digital de la UE lo pueden solicitar todos los ciudadanos de la Unión Europea que hayan sido vacunados contra la Covid o hayan superado la enfermedad, así como todas aquellas personas que residan de manera legal en un Estado que sea miembro y cumplan los mismos requisitos.

⮞ ¿Es lo mismo el certificado covid que el pasaporte covid?

Sí, el certificado covid y el pasaporte covid son lo mismo: prueban que la persona a la que se le concede está vacunada contra la Covid-19 y puede viajar por los países miembro de la UE, o bien se ha hecho una PCR que ha resultado negativa o ha pasado la Covid en los últimos seis meses.

⮞ ¿Qué es el certificado de recuperación covid?

El certificado de recuperación Covid, por su parte, es el documento que acredita que quien lo posee ha tenido la Covid-19 y la ha superado. Tiene una validez de 180 días desde que se expide. Esto, además, debe hacerse mínimo 11 días naturales después de hacerse la primera prueba diagnóstica NAAT que dé positivo. El certificado de recuperación covid para ser válido tiene que incluir:

  • Nombre y apellidos de la persona titular.
  • Fecha del día que se hizo el primer test que dio positivo.
  • País que lo emite.

Certificado de vacunación Covid-19: Últimas actualizaciones de la normativa

A partir de este pasado 1 de febrero de 2022 han entrado en vigor cambios relativos al certificado covid europeo. Las novedades que se establecen son:

  • Se consideran solamente válidos todos aquellos resultados negativos de los test de antígenos que detecten el virus de la Covid-19 que se hayan efectuado como máximo en 24 horas anteriores a la llegada a España, y no en 48h. como decretaba la antigua norma.
  • Se siguen considerando válidos los certificados de pruebas de infección de Covid-19 de NAAT (amplificación de ácido nucleico molecular) que sean negativas como máximo en un período anterior de 72h.

De igual modo, la normativa relativa al Pasaporte Covid también será actualizada el 31 de marzo de 2022. De momento, se apunta a que los cambios pueden estar relacionados con la flexibilización de la obligatoriedad.

¿Cómo puedo añadir el certificado covid en el wallet de mi móvil?

Una buena manera de tener siempre a mano tu certificado de Covid es añadirlo al wallet de tu teléfono móvil, es decir, a Google Pay si dispones de un dispositivo Android o a Apple Pay si tienes un Iphone.

  • En el caso de Google Pay: deberás instalar la app Pass2Pay, ya que Google Pay de por sí no te permite instalar el certificado directamente. Abre la aplicación y selecciona tu certificado. Acepta la política de privacidad y a continuación y pincha en “Añadir a la cartera”.
  • En el caso de Apple Pay: tienes que convertir el documento de tu certificado a formato PKPASS. Lo puedes hacer en la página web covidpass. Después los pasos a seguir son los mismos que en el caso anterior: acepta la política de privacidad y selecciona el archivo que quieres añadir al wallet.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}