Recursos digitales para educar a los más pequeños en la sostenibilidad

La educación ambiental de los más pequeños es esencial para lograr una sociedad más sostenible y terminar así con el cambio climático.
Sostenibilidad15 marzo, 202287913 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Recursos para educar en verde

 

Educar en verde: ¿realidad o reto en España?

No es ningún secreto que cada vez pasamos menos tiempo en contacto con la naturaleza. Por esto mismo, la educación medioambiental o educación verde se hace algo esencial en nuestra sociedad. Su objetivo principal es el de concienciar en valores y actitudes comprometidas con el entorno, para así conseguir un desarrollo sostenible del planeta.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, España es uno de los países que más destaca por su concienciación frente al cambio climático y los problemas medioambientales. En este caso no nos quedamos atrás: de acuerdo al estudio ‘Los españoles ante el cambio climático’ del Real Instituto Elcano, los españoles tenemos unos niveles de conciencia y educación ambiental de los más altos del mundo, con nada más y nada menos que 3,69 puntos sobre 5, siendo 5 la puntuación máxima contemplada por el análisis.

 

Sostenibilidad ambiental para niños, ¿en qué consiste?

La educación en verde para niños consiste en educar a los más pequeños para que desarrollen una conciencia medioambiental que se mantenga en el tiempo. Esto se hace esencial, puesto que el destino de nuestro planeta está en sus manos.

Con los años las iniciativas de este tipo han ido aumentando, sobre todo en las aulas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el Gobierno ha puesto en marcha el Programa de Educación Ambiental para Centros Educativos, que ofrece actividades gratuitas medioambientales para todos los niveles de educación.

En este sentido, también podemos destacar la labor de Ecoembes, que lleva ya más de 20 años trasladando hasta los colegios la educación verde con proyectos como Naturaliza.

 

Objetivos a perseguir con la pedagogía verde

De acuerdo con la Unesco, los cuatro objetivos de la educación verde para niños son:

  1. Promover el interés de los más pequeños por el cuidado del medioambiente.
  2. Desarrollar una conciencia y sensibilización por los problemas ambientales.
  3. Conseguir que desarrollen la capacidad de aprender sobre la naturaleza y el medio.
  4. Aumentar sus conocimientos acerca de recursos naturales como el agua o el aire, y sobre la flora y la fauna.

 

Educación ambiental y sostenibilidad en la era digital

Internet, así como diferentes aplicaciones móviles, pueden ser unas buenas aliadas para educar en verde a nuestros hijos de una manera entretenida y divertida.

Actividades sostenibles para niños en internet

A lo largo y ancho de la red podemos encontrar diferentes actividades para sensibilizar a los niños en el cuidado del medioambiente:

  1. Misión imposible (enlaces NOFOLLOW): desarrollado por el Ministerio Español de Medio Ambiente y la Cruz Roja. Estamos ante un juego online en el que tus hijos pasan a ser superhéroes y superheroínas que deben salvar el planeta acabando con los gases nocivos. Además, pueden jugar solos o en pareja.
  2. Climántica: juego online desarrollado por la Xunta de Galicia, pero disponible para jugarlo tanto en gallego como en castellano. Se trata de gestionar pueblos en los que la gente pueda vivir en paz con la naturaleza.
  3. Consumópolis: iniciativa de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad. Podemos encontrar desde concursos, hasta mini juegos que les ayudarán a comprender conceptos como el consumo responsable o los residuos.

Apps para promover la educación ambiental

No solo existen páginas webs con iniciativas para concienciar a los niños con actividades sostenibles para el medioambiente, sino también apps para móviles y tabletas. Algunas de las más interesantes son:

  1. A.I.R.E. o Asistente Inteligente de Reciclaje: desarrollado por Ecoembes. Permite conocer de una manera divertida a qué contenedor de reciclaje debe destinarse cada residuo.
  2. Greta The Game: como ya nos indica su propio nombre, estamos ante un juego inspirado por la joven activista Greta Thunberg. Su desarrollo es muy sencillo: tan solo hay que ir sembrando semillas, lo que aumentará de manera progresiva la puntuación de la ‘esperanza del mundo’.
  3. Ecoenergías: con esta aplicación tus hijos aprenderán sobre las diferentes energías renovables que existen y sus múltiples beneficios, además de la importancia de cuidar los recursos naturales.

¡No olvides el juego!

Por supuesto, ¡no te puedes olvidar de los juegos más allá de las pantallas! Aquí el límite lo pone tu imaginación y la de tus niños, pero nosotros te damos unas ideas divertidas y amenas:

  1. Excursiones: es importante acercar a los niños a la naturaleza para que la valoren, y las excursiones y las salidas al campo son la mejor manera de conseguir esto. Una buena idea ir recogiendo la basura que os encontréis, de esta manera conocerán la importancia de no dejar residuos ni desperdicios en el entorno natural.
  2. Pistas en la naturaleza: ¿qué mejor que organizar un juego de pistas en el campo? Puedes proponerles que adivinen las huellas de ciertos animales e incluso las hojas de los árboles del entorno.
  3. Plantar una lenteja o un garbanzo: con una lenteja o un garbanzo, un poco de tierra y un pequeño envase, como el tarro de un yogur vacío y limpio es suficiente. De esta manera tus hijos vivirán el proceso completo de crecimiento de una pequeña planta.

 

En el Grupo Caja Rural estamos comprometidos con la sostenibilidad

Para las entidades de Grupo Caja Rural la sostenibilidad es esencial. Por esto mismo, venimos desde hace tiempo desarrollando medidas destinadas al cuidado del medioambiente, a favorecer la inclusión financiera en zonas despobladas, a impulsar la educación entre todos los grupos sociales…. Por ejemplo, desde hace dos años todas las tarjetas que ofrecemos las entidades de Grupo Caja Rural son 100% ecológicas ya que están fabricadas de PVC reciclado.

Veamos otros ejemplos de este tipo de iniciativas por parte de Caja Rural,  referente a actividades con el objetivo de disminuir el impacto ambiental. En Caja Rural Zamora se promueven, de manera periódica, iniciativas para plantar árboles. En Caja Rural Navarra se llevan a cabo acciones para limpiar y repoblar bosques. Además, todas sus oficinas están ya muy cerca de usar un 100% de energías renovables.

Otra iniciativa a destacar es la puesta en marcha por Caja Rural del Sur: Corazón Verde. A través de ella se proponen pequeños cambios en favor de la naturaleza y el entorno natural que todos podemos poner en marcha en el trabajo, en el hogar o a la hora de hacer la compra.