¿Cómo calcular el precio de una vivienda? Averígualo fácilmente con estos simples métodos

Existen muchas razones para conocer el valor de una vivienda en propiedad. Es posible que estemos pensando en venderla o alquilarla, para lo que tendremos que establecer un precio. Si quieres saber cuánto cuesta tu casa, no te pierdas este post.
Educación Financiera23 noviembre, 202227114 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Calcular valor vivienda
 
El valor de las viviendas fluctúa con el paso del tiempo. En algunas ocasiones se incrementa, mientras que otras veces, se devalúa. Por ello, si estás pensando en realizar una tasación de tu casa varios años después de haberla adquirido, es importante que, primero, calcules su valor aproximado con el objetivo de tener una idea previa. En este artículo, te contamos cómo hacerlo.

¿Por qué es interesante conocer el precio de la vivienda?

Hay diversos motivos por los que a una persona le puede resultar interesante saber cuánto vale su vivienda en el momento actual. Especialmente, si hace varios años que se ha comprado y registrado la vivienda, y se le han aplicado reformas importantes que han modificado su valor. O si se ha comprado en una zona que, con el paso de los años, se ha revalorizado.

Conocer el valor de tu vivienda puede ayudarte a saber a qué precio venderla o qué renta de alquiler mensual deberías establecer. También puede darte una estimación sobre el valor de otro bien inmueble similar en el que estés interesado. O, si estás pensando en actuar como avalista para otra persona, es muy útil conocer cuál es el valor de la vivienda que actuará como garantía en el préstamo.

Factores que influyen en el precio de tu vivienda

El precio de los bienes inmuebles es variable a lo largo del tiempo, y su evolución depende de una serie de características que pueden aumentar o disminuir el mismo:

  • Ubicación geográfica: en ocasiones puede suceder que una determinada zona geográfica empiece a revalorizarse y la demanda de los pisos se eleve. En ese caso, el precio de tu vivienda también aumentaría.
  • Calidad de los materiales: la robustez y la naturaleza de los materiales con los que esté construida una vivienda también influyen en su precio, así como los acabados de las zonas comunes, en caso de que sea un bloque de pisos.
  • Acondicionamiento y eficiencia energética: la instalación de un sistema de calefacción y aire acondicionado también puede elevar el precio.
  • ¿Exterior o interior? Tradicionalmente, uno de los factores que condiciona el precio de una casa es la presencia de elementos de exterior, como terraza, balcón o jardín.
  • Superficie: si has realizado una ampliación de tu vivienda que te ha permitido ganar algunos metros útiles, el precio se incrementará.
  • Estado de la casa: evidentemente, las viviendas que están bien reformadas y, como se suele decir coloquialmente, “para entrar a vivir”, tienen un precio más elevado.

¿Cómo calcular el valor de una vivienda?

Hay varias formas para calcular el valor de una casa, tal y como te mostramos a continuación:

➤ Simuladores de tasación de la vivienda online

Diferentes portales y webs especializadas en el sector inmobiliario ofrecen a sus usuarios simuladores de tasación de la vivienda. Se trata de una herramienta que permite calcular el precio actual introduciendo datos reales, como la extensión, la zona donde está situada, el estado de la vivienda, etc.

Hay simuladores gratuitos y también de pago, aunque el nivel de detalle de los que son gratis es menor y la estimación suele ser menos precisa. El método de cálculo se basa en análisis de datos e inteligencia artificial, gracias a la cual es posible estimar el valor de la vivienda en base a otras similares.

➤ Estimación mediante portales inmobiliarios

La digitalización en este sector permite que muchos portales inmobiliarios muestren públicamente el precio al que se venden otras casas similares. Puedes optar por realizar una búsqueda de viviendas que tengan la misma superficie que la tuya y que estén en la misma zona para saber por cuánto se están vendiendo.

Además, estos portales también te permiten filtrar según la vivienda sea de segunda mano o nueva, el número de habitaciones y baños, las características adicionales e instalaciones de la vivienda, si tiene zona exterior o no, etc.

➤ Método PER para calcular el valor de un inmueble

Sus siglas corresponden a Price Earnings Ratio, que se puede traducir como relación entre el precio y el beneficio. Para calcularlo, es importante conocer cuál es el precio medio de venta de la zona en la que esté situado y el precio medio del alquiler. Estos datos los puedes obtener haciendo la búsqueda anterior en los portales inmobiliarios, tanto de compra como de alquiler.

El cálculo es relativamente sencillo, y consiste en dividir el precio de venta entre el precio bruto de alquiler. Veámoslo con un ejemplo sencillo. Imagina que el precio medio de venta de las viviendas de tu zona es de 3.000 €/m2 y el precio medio del alquiler es de 15 €/m2. Dividiendo 3.000/15, obtenemos un valor de 200.

Ahora, comprobamos el precio de alquiler medio de las casas de esa misma zona. Imaginemos que, de media, comprobamos que se alquilan por unos 1.000 euros mensuales. Sabiendo el valor del PER, que sería 200, puedes estimar el valor de tu vivienda multiplicando el precio medio del alquiler mensual por el PER. En este ejemplo, el precio aproximado al que podrías vender tu vivienda sería de 200.000 euros (1.000 x 200).

No obstante, este cálculo es solo una aproximación, pero conviene contrastarlo con una tasación individual de tu vivienda, aunque te permite tener una idea bastante certera sobre en qué rango de precios deberías moverte.

➤ Tasación oficial

Esta es la forma más concreta de saber el valor de tu vivienda, mediante una tasación oficial que realice una empresa homologada por el Banco de España para ello. Esto es importante, puesto que cualquier tasador necesita la supervisión y el control de una sociedad homologada por esta entidad pública.

➤ Mediante una inmobiliaria

Los profesionales que trabajan en las inmobiliarias de la zona son quienes mejor conocen los precios actuales en cada momento. Por ello, puede ser interesante recurrir a ellos para estimar por cuánto podrías vender tu vivienda teniendo en cuenta sus características y las del entorno en el que está.

¿Se puede obtener el valor de una vivienda con la referencia catastral?

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor el nuevo valor de referencia catastral, diseñado para ser la base sobre la que calcular los impuestos de una vivienda. Esto es importante porque, para la Administración Pública, el valor de referencia del catastro es el principal indicador para determinar el valor de una casa.

Para calcularlo, debes entrar en la sede electrónica del Catastro y localizar la referencia catastral, que es un código de 20 caracteres. En este caso, es suficiente con tener la dirección de la vivienda.

Una vez tienes este valor, vuelves a la sede electrónica del Catastro y seleccionas la opción “Valor de referencia”, que te saldrán actualizados por año. Ahí, pulsa en “Consulta valor de referencia”, y debes introducir tus datos de acceso. Después, te pedirá que indiques el motivo de tu consulta y la fecha en la que solicitas el valor. Por último, si clicas en la opción “Certificado de valor de referencia”, te mostrará cuál es el valor de referencia de dicho inmueble.

Si estás pensando en valorar tu vivienda para comprar una nueva, en Grupo Caja Rural te ofrecemos las condiciones con mayor flexibilidad posible para que puedas obtener el resultado más beneficioso por la venta de tu vivienda. Para ello, todas nuestras sedes electrónicas cuentan con un simulador de hipoteca y una guía para comprar la vivienda, gracias a la cual podrás aprovechar al máximo las ventajas de nuestros recursos y herramientas.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}