Bono alquiler joven: cuándo se presenta y qué requisitos debo cumplir

El bono de alquiler joven es una realidad en algunas autonomías. Entra a revisar los requisitos y el procedimiento de solicitud según tu Comunidad Autónoma.
Tu día a día8 julio, 202239648 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » Bono Alquiler Joven

 

El martes 18 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el bono de alquiler para jóvenes. A mediados de 2022, es ya una realidad para algunas Comunidades Autónomas.

Esta ayuda para el alquiler de 250 euros mensuales por persona -no por vivienda- nace con el objetivo de fomentar la emancipación entre los menores de 36 años.

Niveles de emancipación juvenil en España

En España no hemos vuelto a recuperar los niveles de emancipación juvenil previos a la crisis y, actualmente, nos encontramos a 19 puntos porcentuales de distancia de la media de la Unión Europea en este apartado.

Según el índice Sintético de Desarrollo Juvenil elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia, sólo 6 de cada 100 jóvenes puede emanciparse entre los 20 y los 24 años y, poco más de un tercio, tiene recursos para hacerlo entre los 25 y los 29 años.

Para tratar de revertir esta estadística y paliar también los efectos colaterales del aumento del precio del alquiler, el gobierno ha reservado 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2022.

Requisitos para optar a la ayuda de alquiler para jóvenes

Los requisitos para acceder a esta subvención directa y a fondo perdido interpelan sobre todo a:

  • Jóvenes de entre 18 y 35 años, ambos incluidos
  • Con contrato de trabajo
  • Sus ingresos anuales no deben superar en ningún caso los 24.318 euros (inferior a 3 IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

¿En qué Comunidades Autónomas están abiertas las solicitudes?

A julio de 2022, son 4 las Comunidades Autónomas que ya aceptan solicitudes a la ayuda por parte de sus ciudadanos jóvenes:

  • Cataluña,
  • Comunidad Valenciana,
  • Galicia,
  • Asturias.

Si vives en cualquiera de ellas y cumples los requisitos, puedes dirigirte a las Consejerías y Departamentos de vivienda específicos de cada CCAA.

Otras 4 autonomías han anunciado que pondrán en marcha el plan este verano:

  • Extremadura,
  • Castilla y León,
  • Canarias,
  • La Rioja.

¿Cómo solicitar el bono de alquiler joven?

Aquellas personas que cumplan los dos requisitos anteriores podrán solicitar esta ayuda a través del organismo de vivienda vinculado a su Comunidad Autónoma.

A pesar de que se trata de un gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, deben ser los organismos autonómicos los encargados de ejecutar este trámite. De hecho, serán las propias Comunidades Autónomas quienes decidan, en última instancia, si deciden aprobar este bono de 250 euros o no.

Caja Rural te ayuda a buscar tu vivienda para alquilar o comprar

Las entidades de Grupo Caja Rural ofrecen a los vecinos de sus áreas de influencia una selección de inmuebles, entre ellos viviendas de diferentes tipos como casas unifamiliares, pisos o apartamentos, entre otros. Además, la oferta incluye oportunidades de alquiler y de compra.

En el portal inmobiliario que puedes encontrar en la web comercial de tu entidad de confianza de Grupo Caja Rural, podrás elegir entre qué tipo de vivienda estás buscando, si es para alquilar o para comprar, y en qué ubicación geográfica te interesa. Después, te aparecerá un listado con todas las opciones disponibles, con una descripción de la vivienda y diferentes formas de contacto para concertar una visita o una llamada telefónica con el agente comercial. ¡Y desde tu oficina de confianza también te ayudarán a conocer las oportunidades inmobiliarias de tu zona! Acércate y pregunta sin compromiso.

* El contenido de este post ha sido actualizado en varias ocasiones:

  • El 19/01/2022, tras conocer los nuevos requisitos incluidos en el Real Decreto 42/2022 de la Ley de Vivienda
  • El 07/07/2022, tras la apertura de convocatorias en el Principado de Asturias, notificado en el Boletín Oficial del Principado.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}