Bono alquiler joven: cuándo se presenta y qué requisitos debo cumplir

  El martes 18 de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado el bono de alquiler para j√≥venes. Esta ayuda para el alquiler de 250 euros mensuales por persona -no por vivienda- nace con el objetivo de fomentar la emancipaci√≥n entre los menores de 36 a√Īos. Niveles de emancipaci√≥n juvenil en Espa√Īa En Espa√Īa no hemos vuelto a recuperar los niveles de emancipaci√≥n juvenil previos a la crisis y, actualmente, nos encontramos a 19 puntos...
Tu día a día17 enero, 202215977 min
Blog Ruralv√≠a ¬Ľ Tu d√≠a a d√≠a ¬Ľ Bono Alquiler Joven

 

El martes 18 de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado el bono de alquiler para j√≥venes. Esta ayuda para el alquiler de 250 euros mensuales por persona -no por vivienda- nace con el objetivo de fomentar la emancipaci√≥n entre los menores de 36 a√Īos.

Niveles de emancipaci√≥n juvenil en Espa√Īa

En Espa√Īa no hemos vuelto a recuperar los niveles de emancipaci√≥n juvenil previos a la crisis y, actualmente, nos encontramos a 19 puntos porcentuales de distancia de la media de la Uni√≥n Europea en este apartado.

Seg√ļn el √≠ndice Sint√©tico de Desarrollo Juvenil elaborado por el Centro Reina Sof√≠a sobre Adolescencia, s√≥lo 6 de cada 100 j√≥venes puede emanciparse entre los 20 y los 24 a√Īos y, poco m√°s de un tercio, tiene recursos para hacerlo entre los 25 y los 29 a√Īos.

Para tratar de revertir esta estadística y paliar también los efectos colaterales del aumento del precio del alquiler, el gobierno ha reservado 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2022.

Requisitos para optar a la ayuda de alquiler para jóvenes

Los requisitos para acceder a esta subvención directa y a fondo perdido interpelan sobre todo a:

  • J√≥venes de entre 18 y 35 a√Īos, ambos incluidos
  • Con contrato de trabajo
  • Sus ingresos anuales no deben superar en ning√ļn caso los 24.318 euros (inferior a 3 IPREM, Indicador P√ļblico de Renta de Efectos M√ļltiples).

¬ŅC√≥mo solicitar el bono de alquiler joven?

Aquellas personas que cumplan los dos requisitos anteriores podrán solicitar esta ayuda a través del organismo de vivienda vinculado a su Comunidad Autónoma.

A pesar de que se trata de un gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, deben ser los organismos auton√≥micos los encargados de ejecutar este tr√°mite. De hecho, ser√°n las propias Comunidades Aut√≥nomas quienes decidan, en √ļltima instancia, si deciden aprobar este bono de 250 euros o no.

Caja Rural te ayuda a buscar tu vivienda para alquilar o comprar

Las entidades de Grupo Caja Rural ofrecen a los vecinos de sus áreas de influencia una selección de inmuebles, entre ellos viviendas de diferentes tipos como casas unifamiliares, pisos o apartamentos, entre otros. Además, la oferta incluye oportunidades de alquiler y de compra.

En el portal inmobiliario que puedes encontrar en la web comercial de tu entidad de confianza de Grupo Caja Rural, podrás elegir entre qué tipo de vivienda estás buscando, si es para alquilar o para comprar, y en qué ubicación geográfica te interesa. Después, te aparecerá un listado con todas las opciones disponibles, con una descripción de la vivienda y diferentes formas de contacto para concertar una visita o una llamada telefónica con el agente comercial. ¡Y desde tu oficina de confianza también te ayudarán a conocer las oportunidades inmobiliarias de tu zona! Acércate y pregunta sin compromiso.

* El contenido de este post ha sido actualizado el 19/01/2022, tras conocer los nuevos requisitos incluidos en el Real Decreto 42/2022 de la Ley de Vivienda

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}