Británicos y alemanes encabezan la lista de turistas que recibe España

En 2018 España recibirá más de 81 millones de visitantes, según las previsiones del INE. Británicos, alemanes y franceses son los turistas que más nos visitan.
Actualidad24 enero, 201932767 min

Las nacionalidades que más visitan nuestro país son los británicos, con más de 17,6 millones de turistas y un descenso del 2 por ciento respecto a los once primeros meses de 2017; alemanes, con casi 10,9 millones y una bajada del 4,7 por ciento; y franceses con casi 10,8 millones de turistas, un 0,7 por ciento más.

 

Según los datos del mes de noviembre de 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 4,5 millones de turistas internacionales visitaron España, un 3,6% más que en el mismo mes de 2017. Durante los primeros once meses del año, el número total de personas foráneas que visitaron nuestro país asciende a 78,4 millones de turistas. Y, según las previsiones del INE, cuando se cierre el recuento del año, más de 81 millones de turistas internacionales habrán pasado por España en 2018. Además, el gasto asociado superará los 89.000 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2017.

En base al Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (COYUNTUR) del tercer trimestre de 2018, que elabora el Instituto de Turismo de España, el mercado francés sigue recuperando terreno a los retrocesos registrados a finales del año pasado y comienzos de este, con cifras moderadas en turistas y bastante positivas en cuanto a gasto y pernoctaciones hoteleras.

Otro de los mercados que se encuentra en fase de desaceleración es el mercado italiano. Los turistas de Italia han visitado menos España, según las llegadas registradas, y también han reducido su gasto, aunque se vislumbran indicios de posible recuperación en cuanto a pernoctaciones y gastos medios.

La situación cambia si nos fijamos en el mercado nórdico, que es el que mejor pronóstico presenta, con una evolución favorable en materia de gasto y pernoctaciones. Aunque es cierto que la llegada de turistas nórdicos a nuestro país empieza a mostrar síntomas de desgaste.

¿Cuáles son las comunidades más visitadas?

En el acumulado de los once primeros meses de 2018, las comunidades que más turistas han recibido han sido Cataluña, con más de 18,1 millones de turistas y un descenso del 0,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2017; Islas Baleares, con casi 13,7 millones y una bajada del 0,1 por ciento; y Canarias, con casi 12,5 millones, lo que supone un 3,6 por ciento menos.

Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares son las comunidades más atractivas para los turistas. Todas ellas, salvo Madrid, han registrado cierta desaceleración, aunque empieza a transformarse en una tendencia contractiva, más acentuada en Canarias y Cataluña, y algo más tímida en Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En cuanto al motivo por el que nos visitan los turistas, en noviembre, disfrutar de las vacaciones ha sido la razón principal para casi 3,8 millones de turistas, lo que supone un aumento anual del 2,7 por ciento. Los viajes de negocios profesionales son motivo del viaje a España para 444.990 personas, lo que se traduce en un descenso del 2 por ciento.

En 2017, el turismo aportó 172.900 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, lo que nos convierte en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más peso del turismo en su PIB.

Teniendo en cuenta que el turismo representa ya más del 11 por ciento del PIB, adaptarse para ofrecer un buen servicio a quienes nos visiten es una prioridad, ya que nos ayudará a no perder oportunidades de venta. Nosotros ya te contamos cómo podías preparar tu negocio para los clientes extranjeros. Además, en caso de que cuentes con un negocio, en Caja Rural ponemos a tu disposición nuestro servicio multidivisa.

Para saber cómo este servicio puede contribuir al despegue de tu empresa, visita una de las oficinas de tu entidad e infórmate sin compromiso.

Artículos Relacionados