España, uno de los 20 mejores países del mundo para vivir

¿En qué lugar te gustaría vivir? Echa un ojo al último informe de los mejores países para vivir y decide. Te diremos que España ocupa el puesto 19 de 80.
Tu día a día25 enero, 201944009 min

Si pudieras elegir el país en el que te gustaría vivir, ¿cuál sería? Es posible que seas de los que piensa que “como en España, en ningún sitio”. Lo cierto es que nuestro país ocupa el puesto 19 del ranking de los mejores países para vivir.  Anualmente, la compañía Y&R, BAV Consulting, en colaboración con la Wharton School de la University of Pennsylvania, elabora este ranking con 80 países en total.

 

Para la elaboración de este estudio, se tienen en cuenta hasta 65 variables relacionadas con la calidad de vida, el empleo, el clima, la diversión, la amabilidad, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la libertad religiosa, la oferta cultural, el nivel de emprendimiento, la innovación, la gastronomía, los transportes, las alianzas y estabilidad políticas…

 

España se ha situado en el puesto número 19 de los 80 posibles tras analizar las 65 variables comentadas. Nuestro país se posiciona por delante de países como Luxemburgo y Austria, y por detrás de China e Irlanda. Encabezan este ranking Suiza, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón y Suecia. A la cola se encuentran Irán, Serbia, Angola y, en última posición, Argelia.

 

¿Cómo se elabora este ranking?

Cada país recibe una determinada puntuación en cada uno de los 65 atributos que se tienen en cuenta en función de las respuestas de más de 21.000 personas en todo el mundo. De esta manera, cuanto más se percibe que un país ejemplifica una de estas variables, mayor es la puntuación que recibe.

 

Para determinar el peso de las puntuaciones en estos parámetros y determinar la clasificación general de mejores países, cada una se ha correlacionado con la paridad de poder de compra per cápita del Producto Interior Bruto (PIB) de 2014. Una medida de prosperidad inclusiva, según el Fondo Monetario Internacional. Así, aquellas variables que han demostrado una mayor correlación con dicha métrica de riqueza han recibido una mayor ponderación.

 

Estos atributos se han agrupado en nueve categorías y se les ha asignado un peso dentro del total: Aventura (3,24%), Ciudadanía (16,95%), Influencia cultural (12,93%), Emprendimiento (17,42%), Patrimonio (3,17%), Movers (10%), Negocios (11,99%), Poder (7,42%) y Calidad de Vida (16,89%).

 

Movers representa la valorización de marca, una métrica desarrollada por BAV que predice el crecimiento futuro de un país en términos de paridad del PIB.

 

Así se vive en España

En base a esta metodología, España ha obtenido las siguientes valoraciones:

 

  • Emprendimiento. Esta variable tiene en cuenta aspectos como la conexión con el resto del mundo, la educación de la población, el nivel de emprendimiento, las facilidades que se ofrecen a la creación de empresas, la experiencia tecnológica, el nivel de transparencia, las prácticas empresariales y las infraestructuras. La puntuación de España en esta área has sido de 2,2.

 

  • Aventura. Aspectos como la diversión, la amabilidad y el clima han otorgado a nuestro país 3 puntos.

 

  • Ciudadanía. En esta área se valoran aspectos como la protección de los derechos humanos, políticas medioambientales, igualdad de oportunidades, libertad religiosa y una adecuada división del poder político. Todo ello ha hecho a España merecedora de 17 puntos.

 

  • Cultura. España ha recibido 4 puntos en esta variable que valora la importancia que se le da a la cultura en términos de entretenimiento.

 

  • Patrimonio. Una valoración de 2 puntos ha recibido España en cuanto a aspectos que miden la accesibilidad a la cultura, la riqueza histórica, la gastronomía y la variedad de atracciones culturales.

 

  • Movers. España cuenta con 49 puntos en esta variable que mide la valorización de marca en términos de diferenciación y dinamismo.

 

  • Negocios. 32 puntos ha recibido España en todo lo relacionado con la burocracia a la hora de montar un negocio, costes de fabricación, entorno fiscal favorable y prácticas gubernamentales transparentes.

 

  • Poder. Esta variable mide aspectos como tener un líder, ser económica y políticamente influyente, contar con importantes alianzas internacionales y militares. Cuestiones en las que España ha sumado 23 puntos.

 

  • Calidad de vida. Un buen mercado de trabajo, accesible, económicamente estable, igualitario, paritario, un buen sistema de salud pública y de educación son aspectos que se tienen en cuenta en este informe a la hora de determinar la puntuación de esta variable. España, en este punto, ha conseguido 19 puntos.

 

Más allá de informes y puntuaciones, España es un buen país para vivir. Podemos presumir de tener una exquisita y variada gastronomía, un clima agradable y una sociedad amable y alegre. ¿No te parece?

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}