Consejos para llevar al día la contabilidad de tu empresa

Llevar al día la contabilidad de tu empresa requiere planificación y orden. Te damos algunos consejos para que esta tarea no se convierta en un quebradero de cabeza.
Empresas23 enero, 2019479116 min

Si acabas de poner en marcha tu propio negocio es posible que, también, te encargues de llevar al día la contabilidad de tu empresa, aun sin ser un experto en la materia. Controlar todos los ingresos, los gastos, realizar las facturas y presentar los distintos impuestos, entre otros trámites diarios, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.

 

Hoy en día, gracias a la informática y a las nuevas tecnologías, es más fácil contabilizar todas aquellas operaciones que realice tu empresa. Y, básicamente, precisamente esto es la base de la contabilidad. La clave del éxito reside en llevarla lo más actualizada y ordenada posible y para hacerlo correctamente, necesitas:

 

  • Contar con un programa contable. Hoy en día, aparte de los programas informáticos contables tradicionales, encontramos programas en la nube, que ofrecen multitud de ventajas. Entre ellas, la más práctica para ti será, sin duda, el poder acceder a la contabilidad de tu empresa en cualquier lugar del mundo con conexión a internet. También será vital el mantener siempre ‘a salvo’ toda la información almacenada.

Estos programas pueden ser gratuitos o de pago. Aunque, a grandes rasgos, todos presentan características similares, analiza el tamaño de tu empresa, la actividad que realizas y cuáles son tus necesidades para elegir el que mejor se adecúe a tu negocio.

 

  • Recopilar toda la documentación necesaria para llevar al día tus responsabilidades con Hacienda, como son facturas, justificantes de gastos, extractos bancarios, altas, bajas, seguros sociales… Con toda esta información, deberás realizar los asientos contables correspondientes, la conciliación bancaria, revisar las cuentas… Lo más adecuado es llevarlo al día porque así, de un solo vistazo, sabrás el estado de liquidez de tu empresa, permitiéndote tomar decisiones estratégicas.

 

Ventajas de llevar al día la contabilidad de tu empresa

No gestionar correctamente la contabilidad de tu negocio es un enorme riesgo para su salud financiera, además de las sanciones que puede acarrear. Si tú mismo no estás preparado para hacerlo, confía en un profesional para que lo haga por ti.

 

Controlar en cada momento la contabilidad de tu negocio tiene múltiples beneficios, entre ellas:

 

  • Conocer la situación financiera y económica de la empresa

 

  • Prever riesgos y tomar decisiones estratégicas

 

  • Tener el control de tus ingresos y gastos

 

  • Optimización de recursos

 

En este proceso, contar con un partner de confianza puede ser de gran ayuda, y más si te falta tiempo y experiencia en la materia. En Caja Rural, ponemos a disposición de las empresas diferentes productos y servicios para que la gestión diaria de los trámites económicos y financieros sea más sencilla. Entre ellos, el servicio de pagos domiciliados, para que se automaticen los pagos que la empresa tiene que realizar a sus proveedores. De esta manera, podrás consultar en tu entidad por este servicio por el cual ofrecemos la gestión, el aviso y posterior abono de los pagos a terceros enviando al beneficiario el documento de ‘pago domiciliado’ mediante carta, con detalle de cada una de las facturas.

 

Otro de los servicios es la aplicación de Gestión de Ficheros. Integrada en ruralvía, este servicio te ayudará a gestionar de forma fácil y cómoda la elaboración de remesas de recibos, transferencias, nóminas, anticipos de crédito, etc. En formato normalizado por la AEB.

 

Y, si lo que quieres es que un tercero gestione y tramite el pago de las facturas, también puedes contar con las entidades del Grupo Caja Rural y contratar el servicio de Confirming. Basta con informar a la entidad de la relación de órdenes de pago a favor de tus proveedores y se encargará de ofrecer al proveedor el anticipo auténtico o puntual del importe de esas facturas, o su pago a vencimiento.

 

Gracias a la tecnología será más fácil para ti organizarte y gestionar tu empresa. Por ejemplo, con la aplicación ruralvía Mi Negocio, tendrás acceso al momento del detalle de todas las operaciones que se hayan realizado con el TPV de tu comercio.

 

Recuerda que las entidades del Grupo Caja Rural apuestan por ver crecer el tejido empresarial de sus zonas de influencia y, por ello, es posible que tengan algún plan específico para el impulso de los negocios de la región. Acércate a la oficina de tu entidad y pregunta para que te puedan orientar y explicar las posibilidades disponibles para tu empresa.  Es posible que puedas encontrar información de interés en sus propias páginas webs:

Artículos Relacionados