Empresas sostenibles: los beneficios de ser respetuoso con el medio ambiente

La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para la competitividad y el éxito empresarial.
Sostenibilidad20 abril, 2023216513 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Beneficios empresas sostenibles
 
El término «empresas sostenibles» se refiere a aquellas organizaciones que tienen un enfoque responsable y comprometido con el medio ambiente y la sociedad. Estas empresas se caracterizan, sobre todo, por buscar un equilibrio entre la rentabilidad económica y la responsabilidad social y ambiental.

Empresas sostenibles: el respeto al medio ambiente

Respetar el medio ambiente no solo se ha convertido en un deber ético para miles de empresas, sino que también puede tener un impacto positivo en su imagen de marca, su relación con los clientes y su rentabilidad a largo plazo.

Las empresas sostenibles son un ejemplo de cómo la rentabilidad económica y el respeto al medio ambiente y la sociedad pueden ir de la mano.

Métodos de trabajo respetuosos con el planeta

Es importante tener en cuenta que cada empresa tiene necesidades y características particulares, por lo que es recomendable analizar cada caso de manera individual y buscar las soluciones más adecuadas para cada situación. Algunas de las medidas de trabajo más empleadas y respetuosas con el planeta son:

  • La implementación de sistemas de gestión ambiental para controlar el impacto de las actividades empresariales en el medio ambiente.
  • La reducción del consumo energético mediante la adopción de tecnologías más eficientes y el uso de fuentes de energía renovable.
  • La implementación de políticas de movilidad sostenible, como el fomento del transporte público, la bicicleta o el uso de vehículos eléctricos.
  • La adopción de medidas para reducir la huella de carbono de la empresa, como la utilización de tecnologías de eficiencia energética o la reducción de la cantidad de papel utilizado.
  • Medidas para la reducción del consumo de agua, como el uso de tecnologías de bajo consumo o su reutilización.
  • Prácticas de gestión de residuos para minimizar la cantidad de residuos generados y maximizar su reutilización y reciclaje. Recuerda que el compromiso de cuidar nuestro planeta empieza por descubrir qué es el reciclaje y, sobre todo, llevar este proceso a la práctica.
  • La promoción de la compra responsable y del uso de materiales y productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
  • La formación y concienciación de los empleados sobre la importancia de la sostenibilidad y de la adopción de hábitos sostenibles en el lugar de trabajo y en su vida diaria.
  • La colaboración con otras empresas y organizaciones para implementar prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental de forma conjunta.

⮞ Educación ambiental en la empresa

La educación ambiental en la empresa es una herramienta fundamental para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el lugar de trabajo, lo que puede conllevar múltiples beneficios. Como, por ejemplo, fomentar la responsabilidad social y el compromiso de los empleados con el medio ambiente, reducir el consumo de recursos naturales, y disminuir la generación de residuos y emisiones contaminantes. Además, consigue un ahorro de costes a largo plazo, al implementar nuevas prácticas más eficientes y sostenibles.

Cabe destacar también el papel de las empresas rurales, que pueden colaborar con sus comunidades locales para identificar las necesidades y oportunidades de la zona, y trabajar juntas en la implementación de soluciones sostenibles y eficaces. Por ello, si estás pensando en emprender, te recomendamos que tomes nota de estas ideas de negocios rurales.

⮞ Cambios sostenibles en tu día a día

Todos podemos contribuir a hacer de este planeta un lugar más sostenible adoptando acciones sencillas, pero efectivas, en nuestra vida diaria:

  • Apagando los aparatos electrónicos cuando no los estamos utilizando.
  • Utilizando bombillas de bajo consumo.
  • Eligiendo electrodomésticos eficientes en el uso de energía.

También podemos reducir nuestro consumo de agua, por ejemplo, tomando duchas cortas, cerrando el grifo mientras nos cepillamos los dientes, y utilizando tecnologías de riego eficientes en nuestros jardines.

Además, podemos optar por transportes alternativos, como caminar, ir en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir un vehículo personal. También podemos elegir productos de comercio justo y apoyar la agricultura sostenible, evitando la sobreexplotación de los recursos naturales.

Recuerda: pequeñas acciones cotidianas pueden marcar una gran diferencia en la construcción de un futuro más sostenible para nuestro planeta.

Beneficios del cuidado medioambiental para la empresa

Como hemos mencionado, la adopción de prácticas medioambientales no solo es importante para el medio ambiente, sino también para el éxito y la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Algunos de los beneficios que aporta son:

  • Mejora de la imagen y la reputación de la empresa, al demostrar un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Generación de ahorros económicos, a través de la reducción de costes en consumo de energía y materiales.
  • Incremento de la eficiencia energética y de recursos, lo que a su vez mejora la productividad y reduce la huella de carbono de la organización.
  • Fomento de la innovación y la creatividad en la empresa, ya que la búsqueda de soluciones sostenibles puede derivar en la creación de nuevos productos, servicios y procesos.
  • Mejora de la salud y seguridad de los empleados, ya que la implementación de prácticas medioambientales puede reducir la exposición a sustancias tóxicas, y disminuir la cantidad de residuos generados en el lugar de trabajo.
  • Contribución a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones.

Grupo Caja Rural con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad

El medio ambiente y la sostenibilidad siempre han estado presentes en todas las entidades de Grupo Caja Rural. Este compromiso está arraigado en su naturaleza y se refleja en cada acción que se lleva a cabo.

Por ejemplo, en la actualidad los comercios con TPV de Caja Rural puedes elegir no imprimir boleta en cada transacción, y así colaborar en la protección del medio ambiente.

Es un ejemplo de las diversas medidas que las entidades de Grupo Caja Rural están aplicando para ayudar a proteger el medio ambiente. Pero, además, desde las cooperativas de crédito se tiene una especial inquietud en fomentar la inclusión financiera en zonas rurales, acercando soluciones que eviten la exclusión, y en promover la educación en diferentes sectores de la sociedad.

Para conocer más detalles al respecto, te invitamos a que conozcas en profundidad cómo colaboran con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.