Los contratos temporales tras la reforma laboral

La última reforma laboral ha cumplido su objetivo de aumentar el peso de los contratos indefinidos y reducir los temporales.
Empresas19 abril, 202311809 min
Blog Ruralvía » Empresas » contratos temporales reforma laboral

 

La reforma laboral ha establecido límites en la duración y renovación de los contratos temporales, con el objetivo de frenar el abuso que se estaba produciendo en algunos casos, así como fomentar la contratación indefinida. Con los nuevos tipos de contratos, la reforma laboral busca proteger a los trabajadores y garantizar una mayor estabilidad laboral.

Los límites de los contratos temporales en la reforma laboral

La nueva reforma laboral establece límites en la duración de los contratos temporales, con el objetivo de evitar el uso excesivo de este tipo de contratación. Para ello, la duración máxima de los contratos temporales en España se ha reducido de tres a dos años desde su entrada en vigor.

Además, la nueva reforma establece un máximo de tres renovaciones en los contratos de carácter temporal. Es decir, que un trabajador no puede estar contratado de forma temporal más allá de dos años y tres continuaciones de este tipo de contrato.

Efectos de la reforma laboral en la contratación

La reforma laboral ha tenido un impacto significativo en la contratación en España. Esta ha supuesto una importante reducción en el número de contratos temporales ya que, por ejemplo, en el primer trimestre de 2023, cayeron un 54%, en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 3.643.040 en 2022 y 1.961.466 en 2023, según reflejan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta disminución en los contratos temporales ha ido acompañada por un aumento en la contratación indefinida. En el mismo período mencionado, los contratos indefinidos aumentaron un 65% en comparación con el primer trimestre de 2022 con un total de 1.069.190 y 1.639.180 en 2023.

Por todo ello, esta nueva reforma ha tenido un notable impacto en la contratación de nuestro país, con una significativa disminución en los contratos temporales, y un aumento en los contratos indefinidos.

El aumento de los contratos indefinidos en España

La contratación indefinida en España ha ido en aumento en los últimos años. Los datos del SEPE confirman esta tendencia alcista ya que, como hemos mencionado, durante el primer trimestre de 2023, el número de contratos indefinidos en nuestro país aumentó en 569.990 con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, el impacto de la reforma laboral en la contratación indefinida ha sido cuestionado por algunos expertos y sindicatos. Según el Servicio de Estudios de UGT, la reforma laboral flexibiliza aún más el mercado laboral, por lo que podría fomentar la precariedad y la temporalidad, dificultando así la creación de empleo estable.

En este contexto, la promoción de los contratos indefinidos se ha convertido en una prioridad para muchas empresas y para el Gobierno, que ha implementado medidas para fomentar la contratación indefinida, como la reducción de las cotizaciones sociales para los contratos indefinidos. A pesar de estos esfuerzos, la creación de empleo estable sigue siendo un desafío en nuestro país.

Evolución de los contratos por comunidades autónomas

Según los últimos datos del SEPE, la evolución de los contratos en España ha sido desigual según las diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, en el mes de marzo 2023, las comunidades que presentaron un mayor número de contratos registrados fueron Andalucía (289.315), Cataluña (210.440 y la Comunidad de Madrid (180.419).

En cuanto a la distribución por tipo de contrato, en todas las comunidades autónomas se registró mayor número de contratos temporales que indefinidos. Sin embargo, también se observa una tendencia al alza en la contratación indefinida en comunidades como Islas Baleares (55.056), Comunidad Valenciana (168.891) o Región de Murcia (86.309). Sin embargo, en otras comunidades la contratación temporal supera con creces a la contratación indefinida como, por ejemplo, sucede en Andalucía (463.303), Canarias (84.561) o Castilla y León (92.550).

Por otro lado, según expertos, la reforma laboral no ha conseguido reducir la temporalidad en el empleo en España de manera significativa, por lo que sigue siendo uno de los principales retos del mercado laboral en el país. La situación de temporalidad es desigual entre las distintas comunidades autónomas, siendo País Vasco y La Comunidad Foral de Navarra las dos comunidades que presentan un mayor porcentaje de contratación temporal. Mientras que las que presentan una menor tasa de temporalidad son Islas Baleares y Región de Murcia.

Saca el máximo partido a tu nómina en Caja Rural

¿Sabías que los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural que domicilien su nómina o pensión pueden verse beneficiados con ciertas ventajas? Por ejemplo, en algunos casos podrían no pagar comisiones que se suelen aplicar a cuentas o tarjetas de forma habitual.

En tu entidad de Grupo Caja Rural encontrarás un Programa especial para clientes que tengan su nómina o pensión domiciliada.  Su objetivo es ofrecer beneficios importantes a sus clientes, con ventajas exclusivas para ellos que les ayuden a sacar el mayor provecho a su nómina. Para más información, consulta con tu entidad .

 

Artículos Relacionados