Así se plantean el nuevo curso escolar las familias numerosas en España

La realidad de la pandemia ha hecho mella en la economía y en la vida social de muchas familias numerosas en España. Te explicamos cómo afronta este colectivo la vuelta al cole de los más pequeños.
Actualidad27 agosto, 202032498 min

La llegada de la crisis del covid-19, en marzo de este mismo año, supuso un cambio profundo en la vida de muchas familias numerosas. La adaptación a la nueva situación no ha sido fácil, y el impacto económico se ha hecho notar en los bolsillos de hasta el 55% de ellas.

Así lo afirma la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en el estudio sociológico que llevó a cabo a este colectivo en el pasado mes de junio. 6 de cada 10 hogares sufrieron una medida laboral que redujo sus ingresos. “En concreto, un 16% de estos hogares ha sufrido un ERTE y a un 14% le han recortado los ingresos debido a la situación de su empresa”.

Lo mismo ha sucedido a un 4,8% de las familias numerosas, que por la necesidad de conciliar horarios han visto reducida su nómina.  “Peor situación ha tenido el 4,7% de estos hogares que se ha quedado en paro en medio de la crisis y otro 5%, que ha tenido que cerrar su negocio por culpa de la pandemia”.

 

Cómo afectará la llegada del nuevo curso a las familias numerosas 

Una de las preocupaciones más grandes de las familias numerosas para la vuelta al cole se encuentra en la conciliación entre el trabajo y las necesidades escolares de sus niños. Los datos nos demuestran que el 42% de estos núcleos familiares “no han podido acogerse a las ayudas estatales”, mientras que solo el 15% ha podido contar con alguna medida extraordinaria adoptada por el Gobierno.

La inseguridad y el riesgo de despido han acompañado a las familias numerosas durante todos estos meses por la necesidad de conciliar horarios, y es por ello que la FEFN se ha dirigido al Ejecutivo para plantearles algunas de las medidas que podrían aliviar su situación de cara al futuro.

Una de las propuestas más importantes consiste en una flexibilidad horaria completa para que los padres puedan acogerse a la jornada intensiva y adaptar sus horarios para atender a los niños. Además, apuestan por la implantación del teletrabajo en aquellos puestos de trabajo en los que sea posible.

En relación a la tecnología (tablets, ordenadores, móviles…), que no logra llegar a todos los miembros en los hogares con más hijos, la FEFN propone que se den subvenciones para que ninguno de ellos se quede atrás y pueda estudiar al mismo ritmo que sus compañeros.

Las familias recogen sus propias medidas para mejorar su situación de cara al futuro, como la necesidad de tener ayudas para contratar a un cuidador y poder desgravar ese concepto o la apertura de guarderías y colegios para los menores de quince años.

 

Cómo pueden ahorrar las familias numerosas en la vuelta al cole

El primer paso para ahorrar antes de que la vuelta al cole llegue a nuestras vidas es, si no lo has hecho ya, solicitar el Título de Familia Numerosa, cuyo requisito es haber tenido un tercer hijo. Solo con esto ya podrás disfrutar de deducciones fiscales, ayudas al transporte y a la educación o reducciones de precio en ofertas de ocio relacionadas con los cines.

Además, tienes que solicitar el bono social de electricidad, un descuento del 20%,del 40% o del 50% en la factura de la luz, en el caso de que seas familia numerosa o estés en riesgo de exclusión social. Esta ayuda te permitirá, junto a una serie de trucos para ahorrar energía en nuestros hogares, obtener una buena diferencia de ahorro entre tus ingresos y gastos que te permitirán invertir dinero en acciones futuras.

El tercer consejo consiste en informarse sobre los descuentos que ofrecen algunas comunidades autónomas a las familias numerosas. Existen regiones, como la Comunidad de Madrid y Andalucía, que promueven la exención de pagos escolares, la ayuda en el pago de la vivienda o apoyos financieros que van incrementándose con el nacimiento de cada hijo.

La vuelta al cole puede ser una situación angustiosa para muchas familias numerosas, pero si tienes claros tus objetivos económicos y sigues un buen plan de ahorro, no pasarás ningún apuro. Benefíciate de todas las prestaciones que han preparado las instituciones públicas y apóyate en la FEFN o en otras organizaciones para informarte en profundidad de tus derechos como familia numerosa.

Artículos Relacionados