TecnologíaAsí ha sido el Mobile World Congress 2021, la gran feria del mundo del móvil

El Mobile World Congress 2021 se ha celebrado de forma presencial y virtual, enseñando las grandes ideas tecnológicas del futuro. Hoy te contamos todo sobre la gran feria de la telefonía móvil
9 julio, 202179710 min

La importancia del teléfono móvil en nuestras vidas ha quedado demostrada desde que Martin Cooper, directivo de Motorola, realizara la primera llamada desde este dispositivo en una calle de Nueva York en 1973. Este simple gesto cambió nuestras vidas y ahora todos contamos con este pequeño aparato, que estos días ha recibido un merecido homenaje en el Mobile World Congress de Barcelona, que se ha celebrado del 28 de junio al 1 de julio.

 

La innovación y la tecnología se han dado la mano en esta nueva edición de la gran feria internacional del sector del teléfono móvil, que este año ha reunido a miles de asistentes para conocer las novedades de empresas de reconocido prestigio como Huawei, ZTE o Dell.

 

En este artículo repasamos todo lo que ha sucedido durante el Mobile World Congress, que este año se ha presentado al público con un formato híbrido para atraer a todos los visitantes, profesionales y auténticos apasionados de esta tecnología. ¿Te gusta la idea? ¡Quédate con nosotros!

 

El Mobile World Congress 2021: prevención frente a la pandemia

El Mobile World Congress 2021 ha traído muchas novedades, enmarcado en las medidas de seguridad e higiene corporal que se están produciendo desde la crisis del coronavirus. En primer lugar, los asistentes han tenido que registrar su foto y su DNI a través de una aplicación móvil, donde han tenido que incluir el estado de su vacunación en el país desde el que han viajado hasta España.

 

Pero esto no ha sido el único punto diferenciador que ha caracterizado este evento multitudinario. Los 30.000 asistentes, un tercio menos que 2019, han tenido que sobreponerse a la ausencia de grandes empresas como Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia y Xiaomi; que han decidido no acudir de forma presencial por la incidencia del coronavirus.

 

A pesar de ello, el MWC ha contado con 300 expositores, 600 ponentes y 350 start-ups distribuidos en 100.000 metros cuadrados, compartiendo parte de su espacio con un evento de innovación y emprendimiento de gran importancia a nivel mundial como el Four Years From Now (4YFN). El objetivo de los organizadores era representar esta feria de la telefonía móvil como un baluarte de la recuperación económica a nivel mundial, al amparo de otra gran feria del turismo internacional que se ha celebrado de forma presencial: FITUR 2021.

 

La agenda del Mobile World Congress 2021: llena de novedades

La agenda del Mobile World Congress 2021 ha estado marcada por las comparecencias en directo y los encuentros virtuales con empresas de carácter internacional. Durante cuatro días se han dado cita los grandes profesionales de la interconectividad digital, celebrando conferencias como “Innovación a través del código abierto”, “Las posibilidades del 5G para la captación de fuentes de ingresos” o “La arquitectura de Silicon Valley: las empresas más avanzadas del mundo”.

 

Las ponencias han estado a cargo de nombres conocidos como Elon Musk, fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX; José María Álvarez Pallete, fundador de telefónica; Nick Read, consejero delegado de Vodafone; Nick Read, consejero de Deutsche Telecom; o Stéphane Richard, ejecutivo de la compañía Orange. Entre todos han dibujado el futuro de la telefonía móvil, destacando el protagonismo de las conexiones inalámbricas para llegar a zonas desfavorecidas como África o Sudamérica; o la importancia de impulsar start-ups innovadoras para llevar al sector a un nuevo nivel de eficiencia y productividad.

Durante el evento se han revelado nuevas tecnologías que marcarán el futuro de estas grandes compañías. Este es el caso de Orange, que ha guiado en remoto un barco real  a cientos de kilómetros con tecnología 5G; o de TLC, que ha lanzado unas gafas inteligentes que ofrecen al usuario una experiencia cinematográfica similar a la que se produce si estuviera delante de una pantalla de 140 pulgadas.

 

El MWC 2021 se ha centrado en las experiencias virtuales para satisfacer las necesidades de miles de personas que no han podido acudir de forma presencial. De esta forma, se ha organizado toda una red de networking digital que ha permitido a los empleados de las empresas ponerse en contacto con consultoras de primer nivel para averiguar cómo implementar la tecnología en sus procesos productivos. Este año han surgido grandes ideas, también, en la plataforma 4YFN, que ha puesto en contacto a las startups del futuro con inversores del ámbito internacional, con el objetivo de ofrecerles opciones de financiación adecuadas a sus circunstancias.

 

Gracias al Mobile World Congress 2021 se han revelado grandes proyectos que muchos países comenzarán a implantar en sus redes de telefonía móvil en los próximos años. Pero, además, se ha conseguido transmitir una imagen de confianza y prosperidad económica ante las perspectivas futuras de vacunación frente a la pandemia del coronavirus. Esto permitirá la celebración de otras ferias de forma presencial, en las que se analizarán las posibilidades de la tecnología para resolver los grandes problemas de nuestra sociedad.