¿Cómo anular tu tarjeta de crédito tras un robo?

Si has sufrido un robo o pérdida de tu tarjeta bancaria, ¡no temas! Anularla para evitar su uso fraudulento es sencillo si sigues estos simples pasos.
Educación Financiera22 agosto, 202230138 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Anular tarjeta

A continuación, te explicamos cómo anular tu tarjeta de crédito o débito ante un robo o pérdida. Eso sí, ten en cuenta que para evitar males mayores lo mejor es actuar con rapidez.

¿Cómo puedes anular tu tarjeta de crédito?

Puedes hacerlo tú mismo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Apagar o desactivar temporalmente tu tarjeta. Para hacerlo, podemos acceder a la web de ruralvía a través del comando “Tarjetas>Operaciones>Bloqueo temporal” o bien desde la aplicación de ruralvía a través de “Mis tarjetas>Activar/Bloquear>Apagar/Encender”.
  • Anular tu tarjeta de forma permanente para evitar cualquier posible uso fraudulento de la misma. Para ello, el proceso es similar al primer paso. Si accedes desde la web de ruralvía, tendrás que seguir el itinerario “Tarjetas>Operaciones>Bloqueo”; mientras que si lo haces desde la aplicación deberás seguir el siguiente: “Mis tarjetas>Activar/Bloquear>Bloquear”.
  • Seleccionar el motivo por el que deseas anular tu tarjeta – bien sea robo, extravío o sustitución por deterioro – además de introducir dos posiciones de tu clave de firma. Otras formas de anular permanentemente tu tarjeta son: llamando por teléfono de tu entidad financiera o acudiendo a tu oficina más cercana.

Una vez realizados los pasos anteriores, no te olvides de revisar con frecuencia si existe algún movimiento sospechoso o no autorizado en tu cuenta bancaria posterior a la pérdida o sustracción de tu tarjeta. En caso de que exista alguno, recuerda que podrás reclamar el retroceso de ese movimiento a tu entidad o dar parte al seguro de tu tarjeta.

Por último, no te olvides de solicitar una nueva tarjeta para continuar disfrutando de todos sus beneficios en tus compras con total seguridad.

¿Qué hacer si has perdido tu tarjeta en el extranjero?

Si te encuentras de viaje fuera de España y te han sustraído tu tarjeta, deberás seguir los mismos pasos que hemos descrito anteriormente. Eso sí recuerda que, al llamar desde el extranjero, los números de emergencia de tu entidad financiera podrían ser diferentes. Asegúrate de llevarlos siempre contigo en caso de emergencia.

Y, ¿si te han robado el móvil?

Hoy en día, muchas personas tienen su tarjeta de crédito/débito vinculadas a su dispositivo móvil. Si este es tu caso, aparte de anular tu tarjeta también deberás bloquear tu dispositivo para evitar posibles pagos fraudulentos a través de este. Para ello accede desde otro dispositivo a tu cuenta de Google o iCloud -en función de si tu dispositivo es Android o iOS- y bloquea tu móvil para que nadie pueda acceder a él. A continuación, contacta lo más rápido posible con tu entidad para anular cualquier posible acceso a tus tarjetas a través tu móvil.

Algunos consejos extra

Si te encuentras en esta situación, compartimos algunos consejos extra a tener en cuenta y evitar que no se repita:

  • Si tienes varias tarjetas, guárdalas en sitios diferentes para evitar perderlas todas al mismo tiempo.
  • Guarda en tu agenda los números de emergencia de tu entidad bancaria.
  • No escribas las claves de tu tarjeta en ningún lugar visible.
  • Ten siempre a mano tus datos personales y también los de tu tarjeta para anularla.

Grupo Caja Rural: tu seguridad, siempre en las mejores manos

Todas las entidades que formamos parte del Grupo Caja Rural sabemos la importancia que tiene garantizar la seguridad de todos nuestros clientes. Por ello, cada día nos esforzamos para que todos nuestros servicios de banca digital estén protegidos con los mejores métodos de seguridad. Si quieres saber más sobre nuestros procesos de seguridad o cuándo es recomendable apagar o bloquear tu tarjeta ruralvía, no dejes de visitar nuestra web. La mejor información siempre en tus manos.

Anular tarjeta en caso de robo

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}