Día Mundial de la Diabetes: cómo detectarla de manera temprana

Visibilizar los factores de riesgo de la diabetes puede ser decisivo para su detección temprana.
Actualidad15 noviembre, 2021281111 min

Este 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una fecha señalada en el calendario para visibilizar los factores de riesgo que desencadenan esta enfermedad, y divulgar sobre cuáles son los hábitos saludables que podemos incorporar para evitarla.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nació en 1991 porque, a principios de los 90, la comunidad científica se dio cuenta de que el estilo de vida sedentario y la mala alimentación estaban aumentando el porcentaje de diabéticos en todo el mundo.

Actualmente, el 13,8% de la población española padece diabetes tipo II, según el último estudio realizado por di@bet.es.

¿Qué es la diabetes?

Según la definición de la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no fabrica suficiente insulina o cuando nuestro organismo no utiliza de forma eficiente la insulina que produce. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre se elevan, debido a que la insulina no puede llevar la glucosa a las células para que estas la utilicen en forma de energía. Es decir, una ausencia o escasez de insulina eleva los niveles de glucosa en sangre.

Principalmente diferenciamos entre tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo I: Se produce cuando el páncreas no produce insulina o secreta muy poca.
  • Diabetes tipo II: Es la más frecuente y la que padecen el 90% de los enfermos. Se desencadena como consecuencia de malos hábitos alimenticios como el sobrepeso y porque el organismo desarrolla una resistencia a la insulina o no produce la suficiente.
  • Diabetes gestacional: Aquella que se desarrolla a raíz de los cambios hormonales producidos durante el embarazo.

¿Qué síntomas tienen los diabéticos?

El Día Mundial de la Diabetes nos ayuda también a conocer más de cerca cómo es el día a día de las personas que padecen esta enfermedad. Los principales síntomas que presenta un enfermo de diabetes sin diagnosticar son:

  • Incremento de las ganas de beber.
  • Frecuencia urinaria elevada.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga o cansancio.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de hormigueo en las extremidades.
  • Aparición de úlceras.
  • Pérdida de peso.

Una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada lo más frecuente es que la mayor parte de los síntomas desaparezcan si seguimos el tratamiento adecuado. Por ejemplo, mientras los pacientes con diabetes tipo I tienen que inyectarse insulina sí o sí, los enfermos con diabetes tipo II pueden llegar a controlar la patología simplemente a través de la dieta y el ejercicio físico. En este último caso, cuando estos pacientes pierden el peso necesario, la glucosa vuelve a niveles saludables.

¿Por qué es tan importante el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes es una jornada señalada en el calendario porque nos brinda la oportunidad de hablar de cómo detectar la diabetes a tiempo o incidir en cuáles son los factores de riesgo más importantes.

Por ejemplo, ante la pregunta ¿cómo se detecta la diabetes?, la comunidad científica sostiene que la forma más eficaz es realizando un análisis de sangre. Con este sencillo método, nuestro médico de cabecera puede pedir hasta cuatro test distintos al laboratorio de bioquímica. Los principales son:

  • Glucosa basal (en ayunas)
  • Hemoglobina glucosilada.
  • Curva de glucemia.
  • Glucemia al azar (en cualquier momento del día).

Como mencionábamos anteriormente, aunque la diabetes tipo I tiene un componente hereditario que puede hacer que esta se desarrolle, se trata de una enfermedad en la que el estilo de vida y los factores ambientales influyen. Algunos de los factores de riesgo o rutinas que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad son:

  • El sedentarismo.
  • El consumo de alimentos procesados y con azúcares refinados.
  • El sobrepeso.
  • El estrés.
  • Tensión arterial elevada.
  • Tener el colesterol bueno bajo y los triglicéridos elevados.

Si padeces alguno de estos síntomas y las listas de espera en la Atención Primaria de tu Comunidad Autónoma son demasiado largas como para agilizar el diagnóstico, siempre puedes contratar alguno de los seguros de salud que gestionamos desde las entidades del Grupo Caja Rural.

Caja Rural comprometida en el Día Mundial

Desde las entidades del Grupo Caja Rural somos a su vez muy conscientes de la importancia de visibilizar el Día Mundial de la Diabetes. Por ello, además de publicar este post y recomendar pequeños gestos que podemos hacer en nuestro día a día para disminuir la incidencia de esta enfermedad que ya afecta al 9% de la población mundial, desde Caja Rural de Aragón han llevado a cabo una iniciativa muy especial.

Para concienciar a la población y hacerles saber que el 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, la fachada de la entidad de Zaragoza se iluminó de color azul. De la misma forma que para visibilizar el Día Internacional del Cáncer de Mama se utiliza el morado, la comunidad científica eligió a principios de los 90 el azul como símbolo de prevención.

Por último y a título individual, otra de las cosas que podemos hacer para disminuir la incidencia de la diabetes es fomentar y divulgar un estilo de vida saludable. Explicar a nuestra familia y amigos que consumir productos ultra procesados o tener varios kilos de sobrepeso es un riesgo importante que nos puede llevar a desarrollar esta u otras enfermedades metabólicas.

Artículos Relacionados