Día del dentista: 7 hábitos de salud dental que mejorarán tu sonrisa

En el día del dentista, además, te explicamos cómo puede influir la enfermedad periodontal en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
Actualidad9 febrero, 2022261612 min
Blog Ruralvía » Actualidad » Hábitos de salud dental

 

Presumir de una boca perfecta es el resultado de seguir una serie de hábitos de higiene bucal y mantenerlos en el tiempo. Tener unas encías rosadas y unos dientes libres de caries es garantía de salud. Una boca sana ayuda a prevenir enfermedades periodontales. 

¿Conocías las ventajas de mantener una buena higiene bucal?

Como cada 9 de febrero se celebra el día del dentista, una efeméride que sirve para reivindicar la importancia de seguir hábitos higiénicos en materia bucodental.

Si quieres asegurarte de mantener una correcta higiene oral, en primer lugar, debes saber que cepillar los dientes tres veces al día de la forma correcta es la única manera de limitar el crecimiento de la placa bacteriana en la boca. Además, estos sencillos hábitos de higiene bucal te mantendrán alejado de enfermedades periodontales como la gingivitis.

Según un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología, padecer enfermedades bucodentales como la periodontitis aumenta el riesgo de sufrir en un futuro enfermedades cardiacas graves.

Tal y como recoge la investigación, los participantes con periodontitis partían con un 49% más de probabilidades de fallecer a causa de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. A mayor gravedad de la enfermedad de las encías, se incrementa el riesgo.

¿Razón? Según recogen los investigadores del estudio, el daño en el tejido periodontal facilita la transferencia de gérmenes de la boca al torrente sanguíneo, lo que fomenta cambios perjudiciales en los vasos sanguíneos.

 

Hábitos higiénicos para una boca perfecta

Evidencias científicas como las anteriores reiteran, aún más si cabe, la necesidad de llevar una higiene bucodental pulcra y, sobre todo, constante en el tiempo. Pero ¿cómo se consigue una boca perfecta y libre de enfermedad periodontal desde el baño de nuestra propia casa?

A continuación, te dejamos algunas pautas que puedes incorporar a tu rutina de cuidado y otras consideraciones a tener en cuenta si tienes dentadura postiza, implantes dentales u ortodoncia.

  • Cepíllate los dientes tres veces al día

Durante un periodo de tiempo entre dos minutos y tres minutos y, a ser posible, mejor con cepillo eléctrico. Debes repasar con atención los cuatro segmentos que componen la cavidad bucal: el lado izquierdo y derecho de la mandíbula inferior y también ambos lados de la mandíbula superior.

  • Presta atención a la técnica del cepillado

Para que los hábitos de higiene bucodental sean eficientes es importante perfeccionar la forma en la que cogemos el cepillo. Toma nota de estos tres consejos:

    • Cepilla la superficie de masticación de cada pieza dental de la parte trasera de la boca a la delantera.
    • Para cepillar las encías y retirar la placa bacteriana presente en ellas, inclina el cepillo 45º y deslízalo unidireccionalmente de la encía al diente.
    • Por último, cepilla la lengua y los carrillos de atrás a adelante.
  • Utiliza cinta o seda dental al menos dos veces al día

Cepillar nuestros dientes de forma correcta no es suficiente para mantener una boca perfecta y libre de patógenos. Para asegurarnos de que no quedan restos de comida y placa bacteriana en el espacio situado entre la encía y el diente, debemos pasar la seda dental mañana y noche entre cada una de nuestras piezas dentales.

  • Apuesta por complementos dentales

Emplear enjuagues ricos en flúor o pastas dentales específicas para tu dentadura (dientes sensibles, gingivitis, etc) es básico para que la higiene se mantenga en el tiempo.

  • Visita al dentista cada seis meses

Más vale una revisión a tiempo que lamentar enfermedades periodontales y endodoncias innecesarias más tarde.

  • ¿Tienes brackets? ¡Más motivo aún para mejorar tu salud dental!

Los pacientes con ortodoncia deben prestar aún más atención a su higiene oral. Junto a la técnica de cepillado anterior, en este caso, los especialistas recomiendan utilizar los cepillos interdentales al menos una vez al día. De esta forma, se retiran con seguridad los restos de alimentos que puedan quedarse entre los recovecos del aparato.

  • Las dentaduras postizas requieren un cuidado especial

De forma similar, si utilizas prótesis dentales, es especialmente relevante que diariamente limpies las prótesis cepillándolas y sumergiéndolas en un limpiador específico. Igualmente, junto a la higiene bucal básica mencionada anteriormente, cabe recordar que siempre que las prótesis dentales se encuentren fuera de la cavidad bucal deben permanecer sumergidas en agua.

El día del dentista es una jornada muy necesaria para divulgar sobre higiene y salud bucodental porque, entre otras cosas, un alto porcentaje de la población evita visitar a este especialista por miedo. Sin ir más lejos, una de las últimas encuestas publicadas por la OCU a este respecto arrojaba la siguiente realidad: el 23% de los encuestados solo acuden a la revisión con su odontólogo si tienen un problema grave, el 29% lo evita porque le da miedo y el 57% restante no lo hace por cuestiones económicas.

Por último, la OCU evidencia la brecha que existe a la hora de mantener unos ratios de higiene bucodental elevados. El 62% de los encuestados reconoce cepillarse la boca al menos dos veces al día, el 23% solo lo hace una vez y el 15% restante se pasa el cepillo de dientes menos de una vez al día.

 

¿Necesitas opciones para afrontar el coste que supondría mejorar tu salud bucal?

Es posible que estés en la situación de haber visitado a tu dentista de confianza y te haya informado sobre la necesidad de realizar alguna intervención para mejorar tu dentadura, algo que puede que no esperaras o estés retrasando desde hace tiempo.

¿El presupuesto supera tu capacidad financiera actual? Consulta con tu entidad de Grupo Caja Rural y te facilitará las diferentes opciones disponibles para poder afrontar este pago sin descuadrar tus objetivos financieros anuales, como préstamos personales concretos, o incluso el pago fraccionado del total del coste a través de tu tarjeta de crédito en los plazos que tú decidas.

Por último, en tu entidad de Grupo Caja Rural puedes consultar por los  y que podrían incluir la parte del servicio bucodental. ¡Pregunta por tus opciones!

¿Te interesa? Solicita más información en tu entidad de Grupo Caja Rural de confianza.

Artículos Relacionados