fbpx
 

Empresas300.000 nuevos puestos de trabajo para luchar contra el cambio climático en España

Luchar contra el cambio climático pasa por evitar que la temperatura del planeta aumente por encima del 1,5ºC, lo que requiere medidas urgentes a nivel global
12 abril, 201932011 min

Fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, olas de calor, sequías… Son algunas de las consecuencias del cambio climático de las que ya somos testigos. El aumento de la temperatura del planeta debido, principalmente, a las emisiones de gases de efecto invernadero, favorece el deshielo de los polos y la subida del nivel del mar.

 

Ante esto, hay una fecha límite 2030. En esta fecha se quiere haber revertido la situación. Los científicos alertan, un aumento de la temperatura global por encima del 1,5ºC tendría consecuencias devastadoras para la Tierra y, si no hacemos nada, para 2030 la temperatura aumentará 3 grados. Así de contundentes se muestran desde el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

 

Según el IPCC, un incremento de 2 grados exterminaría todos los arrecifes de coral y el nivel del mar aumentaría 10 centímetros. Esto se traduciría en inundaciones que afectarían a más 10 millones de personas en todo el mundo. Por ello, el objetivo global no es otro que limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 grados.

 

Marco sobre Clima y Energía para 2030

Ante esta realidad, los dirigentes de la Unión Europea (UE) adoptaron en octubre de 2014 el Marco sobre Clima y Energía para 2030 con tres objetivos fundamentales:

 

  • Reducir, al menos, un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Aumentar, al menos, un 27% la cuota de energías renovables.
  • Mejorar, al menos, un 27% la eficiencia energética.

 

Sin perder de vista el año 2030, el Marco establece un objetivo vinculante de reducción de las emisiones de la Unión Europea de al menos un 40% con respecto a los niveles de 1990.

 

Herramienta para conseguir los objetivos climáticos en Europa

En este punto es importante detallar qué es el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE), el principal mercado de carbono del mundo, el de mayor tamaño que hoy abarca el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

Los comercios afectados por esta herramienta de la polític a europea son las centrales eléctricas, plantas industriales y compañías aéreas que operan en los 28 de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

 

A partir de este Régimen podemos ver las obligaciones que se han marcado a nivel europeo para luchar contra el cambio climático desde cada Estado miembro:

  1. Los sectores incluidos en el RCDE UE deberían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% en comparación a los niveles de 2005.
  1. Los sectores no incluidos en el RCDE UE deberán reducir las emisiones en un 30%.

 

 

El plan de España para actuar

 

En este contexto, el Marco Estratégico de Energía y Clima: una oportunidad para la

modernización de la economía española y la creación de empleo, presentado por el Ejecutivo central, trata de asentar las bases para conseguir cumplir los objetivos marcados a nivel europeo.

 

Las piezas clave que componen este Marco son:

 

  • El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
  • El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
  • La Estrategia de Transición Justa.

 

¿Qué podría significar este plan para la sociedad española?  Según el Ejecutivo actual, poner en marcha este Marco Estratégico de Energía y Clima supondría:

 

  • La creación de entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos de calidad entre 2021 y 2030. Empleos ligados fundamentalmente a la industria, a la mejora de la eficiencia en edificios y viviendas, a la innovación y al sector servicios, sobretodo.

 

  • El marco podría movilizar más de 200.000 millones de euros de inversión privada y, también, pública. Sería necesaria, de partida, una inversión pública de 47.000 millones, tanto estatal, autonómica, local y de la Unión Europea.

 

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentaría más hasta 2030 gracias a las inversiones y el ahorro previsto, una mayor eficiencia energética y la menor importación de combustibles fósiles. En concreto subiría un 1,8% en 2030, lo que significa entre 19.300 y 25.100 millones entre 2021 y 2030.

 

  • La caída de importaciones de combustibles fósiles, gran lastre para la economía española, permitiría ahorrar 75.379 millones de euros hasta la fecha marcada. Por tanto, se mejoraría la seguridad energética de España, que si bien no es un país rico en combustibles fósiles sí lo es en sol y viento.

 

  • Estas medidas ayudarían a mejorar la calidad del aire de las ciudades, con la mejora en la salud de los ciudadanos que esto conllevaría. De hecho, se estima que el Marco podría evitar la muerte de más de 000 personas en España en 2030.

 

 

Tú, como ciudadano, también puedes aportar

Las consecuencias del cambio climático son irreversibles pero debemos conseguir, entre todos, que  la temperatura global no aumente 3 grados más. Para contribuir en esta Marco estratégico a título individual, desde el IPCC proponen:

 

  • Comprar menos carne y alimentos de origen animal y consumir productos de temporada producidos localmente.

 

 

 

Son pequeños gestos que tienen un gran impacto en el medio ambiente porque, como sabes, luchar contra el cambio climático es algo que nos debe preocupar a todos.