Hablamos con Jacobo Sanmartín, Dir. Banca Corporativa, Banco Cooperativo Español

Desde Caja Rural de Asturias entrevistan a Jacobo Sanmartín, director del área de Banca Corporativa en Banco Cooperativo Español.
Prensa27 septiembre, 2021308611 min

Banco Cooperativo Español es una entidad financiera que nace en 1990 con la vocación de prestar los servicios de una central bancaria a sus Cajas Rurales accionistas (Grupo Caja Rural). Jacobo Sanmartín, director del área de Banca Corporativa, nos cuenta en esta entrevista su visión sobre el negocio de Empresas y las oportunidades de futuro para el Grupo Caja Rural.

 

  1. ¿Qué aporta Banco Cooperativo a las Cajas Rurales en el servicio a PYMES y Empresas?

Desde el Banco tenemos el propósito de contribuir al crecimiento de negocio de las Cajas y generar economías de escala y sinergias en el Grupo.

En lo que al negocio de Empresas se refiere, conjuntamente con el área comercial, confeccionamos las campañas y lanzamientos de nuevos productos y servicios para PYMES y Empresas. En el último año, ha sido especialmente relevante la coordinación de las líneas de avales del Estado, canalizadas a través del ICO, que han servido para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, y han facilitado el acceso al crédito de empresas y autónomos.

La labor del área de Banca Corporativa está enfocada a la generación y coordinación de operaciones bilaterales generadas tanto por el Banco como por las distintas Cajas Rurales; así como a apoyar en la estructuración y coinversión en préstamos sindicados, financiación de proyectos, etc.

 

  1. La cooperación es uno de los principales valores del Banco, ¿cómo trabajáis conjuntamente con las Cajas?

Una de las principales ventajas de pertenecer al Grupo Caja Rural es poder compartir conocimiento, abordar nuevos proyectos y desarrollar productos conjuntamente con las Cajas. Nosotros organizamos tanto conferencias como Grupos de Trabajo de forma recurrente, y anualmente organizamos las Jornadas de Banca de Empresas en las que están representadas gran parte de los equipos comerciales; entre los que siempre contamos con la presencia de Caja Rural de Asturias. Son encuentros muy enriquecedores que aunque durante en el 2021 se han realizado de forma virtual, confío que en el 2022 vuelvan a ser presenciales.

 

  1. Las entidades financieras han puesto a las empresas en el centro de sus planes de negocio estratégicos. A esta tendencia no ha sido ajeno el Grupo Caja Rural, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años en este segmento. ¿Crees que se mantendrá y acrecentará esta tendencia?

Totalmente, la tendencia de estos últimos años así lo confirma.

Los crecimientos de negocio que se están llevando a cabo en este segmento en los últimos años, en todos los territorios donde las Cajas Rurales tienen presencia, no hace más que confirmar la apuesta del Grupo Caja Rural por potenciar y acompañar en su crecimiento al tejido empresarial.

Valores como la proximidad y cercanía, la agilidad y la transparencia están en el ADN de las Cajas Rurales y son muy apreciados por los clientes. Hay que tener en cuenta que las PYMES representan más del 95% del tejido empresarial español y las Cajas son sus interlocutores. Estos valores que nos caracteriza, junto con la estrategia de mantener y ampliar nuestra red de oficinas, son los que nos posicionan como unos de los principales jugadores en nuestras áreas de influencia.

 

  1. El Banco Cooperativo y el Grupo Caja Rural financia a PYMES pero también a varias empresas del IBEX. De su contacto diario con la gran empresa, ¿cuál es la visión sobre las expectativas económicas de las mismas?

Desde el Banco mantenemos un nivel de interlocución alto con grandes empresas, muchas de ellas del IBEX, bien porque tienen su sede en Madrid o bien porque en muchos casos hablamos de financiaciones sindicadas en donde el Banco actúa como coordinador del Grupo Caja Rural.

La Gran Empresa anticipa las tendencias y oportunidades que se auguran en los próximos años donde conceptos como sostenibilidad, digitalización y responsabilidad social corporativa están teniendo y tendrán un gran protagonismo. Lo veremos con los Fondos Europeos NEXT Generation que España va a recibir y que esperamos que sirvan como dinamizador de inversiones en los próximos meses. Por lo que estamos viendo hay grandes empresas con actuaciones de inversión en zonas rurales, dado que uno de los paquetes que se incluyen en estos fondos es la dinamización y digitalización las mismas, por lo que es de entender que para nuestro Grupo, dada su fuerte presencia, tendrá un protagonismo relevante.

 

  1. Una de las grandes ventajas del Grupo de Cajas Rurales es su oferta omnicanal, combinando su apuesta digital con la proximidad y cercanía especializada. En su opinión, ¿Qué valor añadido ofrece el Grupo en esta apuesta omnicanal respecto a las multinacionales bancarias en un sector cada vez más concentrado?

Como te comentaba anteriormente, los principales valores que definen a las Cajas Rurales son la proximidad y la cercanía, los cuales junto con un servicio digital, nos permiten atender y dirigirnos a nuestros clientes por el canal que más se adecúe a sus necesidades.

En cuanto a la empresa nuestra experiencia es que, si bien el cliente valora la apuesta omnicanal del Grupo Caja Rural, se siguen valorando las reuniones presenciales y el acceso a una red de oficinas próxima. Considero que la concentración bancaria nos va a permitir ganar cuota de mercado y relevancia en el tejido empresarial.

 

  1. Como buen conocedor del tejido productivo asturiano, ¿Cómo se ve a la empresa asturiana desde Madrid?

La empresa y el empresariado asturiano se perciben desde Madrid como un eje vertebrador dentro de la economía española; como ejemplo de resilencia y fortaleza, capaz de reinventarse ante todas las dificultades que se ha ido encontrando a lo largo de los años con varias reconversiones industriales.

Mi percepción del tejido empresarial asturiano es un ejemplo de buena gestión y referentes en sus sectores.