Guerra de Ucrania: ¿Cómo afectará a la economía española este conflicto?

El conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con paralizar la recuperación económica de los países europeos que comenzaban a recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia.
Educación Financiera1 abril, 2022327110 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Consecuencias guerra Ucrania Rusia
 
Tras superar los dos años de incertidumbre económica motivados por una pandemia que rompió las cadenas de suministro y paralizó parcialmente la actividad comercial, la guerra de Rusia y Ucrania amenaza con dilapidar las expectativas de crecimiento que el FMI había establecido a principios de año para las principales economías europeas.

Crisis 2022: ¿cómo  afectará la guerra de Ucrania a Europa?

El Fondo Monetario Internacional había fijado en un 3,8% del PIB la previsión de crecimiento del producto interior bruto de nuestro país. Sin embargo, la invasión rusa sobre Ucrania, alentada por Putin, ha cambiado, no solo las previsiones en el medio plazo sino, también, en el corto.

Según el último artículo publicado por los economistas del Fondo, la guerra entre Rusia y Ucrania frenará previsiblemente la recuperación económica europea y aumentará el precio de los alimentos y las materias primas.

Teniendo en cuenta que venimos de una situación previa global caracterizada por la inflación y un escalonado incremento de los precios de la energía, uno de los mayores temores de la guerra entre Rusia y Ucrania es que Europa, y parte del mundo occidental, se instalen en una situación de estanflación.

➤ Estanflación en Europa

Hablamos de estanflación cuando se produce una recesión económica en un contexto de subida generalizada de los precios.

Dado que el índice de precios al consumo (IPC) no ha parado de crecer desde el pasado verano, una recesión económica dificultará la corrección y el manejo de esta situación.

Consecuencias guerra Ucrania en España

En un sistema económico global donde la salud financiera de cada país está interrelacionada con la de sus homónimos, la guerra entre Rusia y Ucrania tiene consecuencias no solo para países europeos como España, sino también para otros geográficamente más alejados como Estados Unidos, China o Japón.

Por un lado, la dependencia hasta ahora de materias primas procedentes de Ucrania y Rusia, como el trigo, el maíz o el aceite de girasol, amenaza con incrementar los precios de la cesta de la compra más básica. Al no poder importar estos alimentos tan importantes para nuestra dieta, Europa y también España deberán buscar nuevos socios comerciales.

Por otro lado, la dependencia energética hacia Rusia es otro de los factores con más peso, dentro de este revés económico, y que amenaza con desatar una crisis energética. A pesar de que España apenas importa gas ruso, el resto de los países europeos son muy dependientes en términos energéticos, lo cual afecta de forma indirecta a la subida de los costes en nuestro país.

Como la fijación de precios energéticos se basa en lo que se conoce como un sistema marginalista, el encarecimiento del gas también salpica a España, donde combustibles como el diésel se han incrementado un 34,9% desde que comenzó el 2022.

¿Cómo proteger nuestros ahorros?

Ante un escenario de crecimiento económico limitado e inflación, los expertos recomiendan minimizar el riesgo a la hora de invertir. Además, debido a que los tipos de interés continúan en mínimos históricos, las recomendaciones se centran en  evitar productos financieros arriesgados.

Sin embargo, esto no quiere decir que nuestros ahorros corran peligro. Tanto el sistema financiero europeo como el español son solventes. De hecho, en toda la Unión Europea existe el compromiso legal de proteger a los ahorradores con los fondos nacionales de garantía de depósitos. Esto quiere decir que, si un banco de la UE se declarase en bancarrota, aquellos clientes afectados recuperarán sus ahorros junto a intereses devengados, siempre y cuando estos no sobrepasen los 100.000 euros.

Cuenta con el asesoramiento personalizado a través de Caja Rural

Conscientes de que la guerra entre Rusia y Ucrania está generando mucha incertidumbre entre las empresas y los ahorradores individuales, desde las entidades de Grupo Caja Rural ponemos a disposición de los clientes nuestro equipo de asesores financieros.

Por ello, si estás preocupado o preocupada por la erosión de tus ahorros como consecuencia de la subida de los precios y el encarecimiento de la vida, nuestros asesores podrán presentarte diferentes productos y servicios para que decidas si te interesa invertir tu capital, hasta que se estabilice la situación, y tratar así de evitar que el dinero pierda valor ante estas circunstancias.

También es interesante que incorpores a tu rutina financiera el análisis de tus cuentas, y para ello el servicio gratuito Mis Finanzas, en Ruralvía, es una solución digital ideal. A través de Mis Finanzas dispondrás de toda la información necesaria para tomar conciencia de los gastos que has tenido a lo largo de los últimos meses y, así, preparar tu plan personal o familiar económico con el fin de cuidar tu salud financiera incluso en situaciones como la actual.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}