Voluntariado Europeo: los plazos, requisitos y procesos de admisión que debes conocer

El servicio de voluntariado europeo es una gran oportunidad para ayudar de manera desinteresada y entrar en contacto con culturas y costumbres diferentes a las propias.
Tu día a día25 mayo, 2022201613 min

Blog Ruralvía » Tu día a día » Voluntariado Europeo, plazos, requisitos y admisión
 
Desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19 y, posteriormente de la guerra entre Rusia y Ucrania, cada vez son más las personas que buscan maneras de ayudar y ser solidarios con quienes más lo necesitan. Si este es tu caso y tienes entre 17 y 30 años, presta atención al siguiente post donde te contamos todos los secretos sobre el Voluntariado Europeo.

¿Qué es el Servicio de Voluntariado Europeo?

El servicio de voluntariado europeo o SVE es un programa de voluntariado internacional financiado por la Comisión Europea y dirigido a jóvenes de entre 17 y 30 años. Les brinda la posibilidad de llevar a cabo un voluntariado internacional en alguna de las organizaciones públicas de Europa, América del Sur o Asia, y durante un periodo que oscila entre dos meses y un año. Para ello, quedan cubiertos los gastos del viaje, así como las dietas y el alojamiento.

Cómo solicitar voluntariado en la Unión Europea: requisitos, plazos y proceso

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de voluntariado quieres realizar. Tras esto es esencial que elabores una carta motivacional y un currículum específico para el Servicio de Voluntariado Europeo.

¿Qué quiere decir esto? El currículum que necesitas para solicitar el SVE no puede ser el mismo que uses para buscar trabajo, tiene que ser más informal: fácil de leer, con un estilo despreocupado, con fotografías y centrado en tus capacidades sociales, aficiones, idiomas y otras experiencias de voluntariado o trabajo en el extranjero.

Por otra parte, la carta de motivación puedes personalizarla de acuerdo con el proyecto en el que quieres participar: enviar un modelo estándar de poco te servirá. Además, en algunos casos, pueden pedirte realizar alguna encuesta o prueba. Lo más habitual es que, tanto el CV como la carta de recomendación, tengas que presentarlas en inglés o en el idioma del país de destino.

Una vez que tengas esto en orden, llega el momento de gestionar la solicitud. Todo lo que deberás hacer es contactar con la entidad de envío, es decir, la que organice el proyecto que te interesa junto a la organización de acogida. Si no tienes claro qué quieres solicitar, también puedes dejar en manos de la entidad la búsqueda de un voluntariado que se ajuste a tu perfil, pues es posible que se encuentren abiertos varios procesos de selección para diferentes proyectos.

En cuanto al proceso de selección, consta de varias partes:

  1. Primera selección: las asociaciones de acogida realizan una primera selección para elegir a los principales candidatos.
  2. Entrevista telefónica: si eres uno de los afortunados y te contactan, lo más probable es que te realicen una entrevista vía telefónica, para saber más detalles acerca de tus intereses y qué te ha llevado a interesarte por el voluntariado.
  3. Selección de los candidatos: si has pasado la entrevista te contactarán para darte la noticia.
  4. Presentación a la Comisión Europea: por último, el proyecto tendrá que ser presentado ante la Comisión Europea para que sea aprobado. Este trámite puede tardar hasta 6 meses.
  5. Aprobación del proyecto: si se aprueba, ¡listo! Ya puedes comenzar con tu voluntariado.

Por último, tienes que tener en cuenta que, aunque los candidatos pueden presentar solicitudes durante todo el año, existen unos plazos para las organizaciones coordinadoras de los que dependen las fechas de comienzo del voluntariado:

Fecha límite de presentación de proyectos por parte de las organizaciones El voluntariado europeo comenzaría entre estas fechas
2 de febrero 1 de mayo y 30 de septiembre de ese mismo año
26 de abril 1 de agosto y 30 de diciembre de ese mismo año
4 de octubre 1 de enero y 30 de mayo de ese mismo año

¿Qué proyectos incluye el Servicio de Voluntariado Europeo?

El Servicio de Voluntariado Europeo te ofrece la posibilidad de colaborar en diferentes áreas para que elijas la que más se ajusta a tus preferencias personales o a tu perfil profesional:

  • Ocio
  • Arte
  • Medios y comunicaciones.
  • Desarrollo rural.
  • Atención a personas con discapacidades, de tercera edad o en riesgo de exclusión social.
  • Animales
  • Deportes
  • Salud
  • Infancia
  • Educación.
  • Protección del medio ambiente y formación.

Beneficios del SVE

Una de sus mayores ventajas es que permite entrar en contacto con otras culturas y crecer personal y profesionalmente. Además de esto, el voluntariado europeo te aportará beneficios como:

  • La posibilidad de conocer un país diferente.
  • Desarrollar autonomía personal.
  • Mejorar tu CV y así tus probabilidades de encontrar trabajo.
  • Aprender otros idiomas.
  • Enriquecerte de otras culturas diferentes a la tuyas.
  • Conocer gente y hacer contactos.

Acciones de las Cajas Rurales para potenciar el voluntariado

Como grupo formado por entidades cooperativas, desde Caja Rural buscamos el desarrollo social de las áreas de influencia de cada entidad. Por esto mismo apoyamos todo tipo de acciones que puedan servir de apoyo para quienes más lo necesitan. El voluntariado es una de ellas.

En esta línea, varias de nuestras cajas cuentan con iniciativas destinadas a apoyar el voluntariado. Por ejemplo, la Fundación Caja Rural de Jaén ofrece el Rural Voluntariado, un programa cuyo objetivo es luchar contra la pobreza y la exclusión social, fomentando el voluntariado ante desigualdades y crisis, como la que recientemente se está viviendo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Del mismo modo, Caja Rural de Aragón cuenta con la Asociación de Voluntarios, una plataforma desde la que se busca unir los territorios con sus gentes, trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de estos.

Por su parte, Cajasiete está comprometida a diferentes niveles con su área de influencia, invirtiendo así en economía, formación, deporte, igualdad, sostenibilidad o compromiso cooperativo. Por ejemplo, y en cuanto a voluntariado, este ha sido el cuarto año consecutivo en el que Cajasiete ha colaborado con la asociación Adopta Un Abuelo. Juntos han unido fuerzas para desarrollar un programa intergeneracional de compañía para personas mayores que estén en riesgo de soledad. El objetivo, al final, es que estas personas se sientan acompañadas, escuchadas y queridas.

Si estás interesado en cualquiera de estos voluntariados o quieres informarte de las posibilidades que se ofrecen en tu comunidad autónoma, no dudes en visitar tu oficina de Grupo Caja Rural más cercana. ¡Siempre estamos encantados de ayudarte!

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}