Ocho localidades rurales en Andalucía no tan conocidas

Hoy se celebra el Día de Andalucía y nosotros te proponemos un recorrido por ocho localidades rurales alejadas de los circuitos más turísticos que te encantará descubrir
Actualidad28 febrero, 2020277211 min

Hoy 28 de febrero Andalucía celebra su día grande. Se conmemora el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico que tuvo lugar en 1980. Un proceso que triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas y que concluyó un año después con la aprobación del Estatuto de Autonomía.

 

Para celebrar tan importante fecha, te proponemos un recorrido por ocho localidades rurales en Andalucía, que se alejan de los circuitos más turísticos y que estamos seguros de que te conquistarán. ¿Nos acompañas?

 

Descubriendo localidades rurales en Andalucía

  • Serón. Este municipio almeriense es uno de los más desconocidos y bonitos de la provincia. Fue fundado por los nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva y jugó un papel importantísimo durante las guerras moriscas del siglo XVI por su situación estratégica, siendo puerta oeste del Reino de Granada al Valle del Almanzora. En la actualidad, y por la riqueza de su pasado, Serón conserva un castillo nazarí datado en el siglo XIII, que hace las delicias de sus visitantes.

 

  • Arcos de la Frontera. Continuamos nuestro recorrido en Cádiz, en concreto en Arcos de la Frontera, puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos. Esta localidad gaditana está considerada una de las más bonitas de España. Aunque es de origen musulmán, en Arcos puede verse huellas de sus primeros pobladores prehistóricos y romanos en el Yacimiento de la Sierra de Aznar. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico y en él se conservan joyas monumentales como el Castillo de los Duques (s. XV), la Puerta de Matrera (ss. XI-XIV) y los restos del recinto amurallado, sus palacios y casas señoriales, la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Pedro, además de numerosos templos, capillas y conventos.

 

  • Pedroche, en la comarca de Los Pedroches, debe su origen a la época prerromana. Durante la dominación árabe, ‘Bitraws’, nombre que recibía el municipio, junto con su castillo de piedra, fue la población más importante de la cora de ‘Fash al Ballut’ (Valle de las bellotas), residencia de jueces y gobernadores. Gracias a su intenso pasado histórico, Pedroche conserva un rico patrimonio arquitectónico y artístico. El visitante no puede dejar de pasear por sus callejuelas estrechas y empinadas de origen medieval; visitar la Iglesia de El Salvador, la torre renacentista, el convento de Ntra. Sra. de la Concepción y las ermitas de Nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas, de Santa María del Castillo, de San Sebastián y de Santa Lucía, entre otros atractivos.

 

  • Lanjarón, en la provincia de Granada, es conocido por sus aguas termales. Es la puerta de Las Alpujarras y su origen data del año 1231, con la dinastía de los Alhamares. Lanjarón permanecería en manos musulmanas hasta la caída del Reino de Granada, en 1492, cuando pasó a manos cristianas. En la actualidad, uno de sus mayores atractivos es su balneario de aguas mineromedicinales. Aguas que fluyen desde las alturas de Sierra Nevada hasta la desembocadura del río Lanjarón. Son numerosos los manantiales que se pueden encontrar en el municipio, sobre todo en la falda del Cerro del Caballo, por encima del propio casco urbano. Como curiosidad te diremos que el edificio del Balneario, que destaca por las dos torres que lo flanquean, se construyó durante la primera mitad del siglo xx en estilo neomudéjar.

 

  • Aracena está ubicado al norte de la provincia de Huelva, en la sierra que lleva su nombre. La primera fortaleza sobre cuyos restos se erige su castillo data de la época islámica. En la iglesia del castillo destaca la torre almohade en torno a la cual se fue constituyendo el caserío de la población, dando origen al actual paisaje urbano de la localidad. Aracena destaca por una rica gastronomía y su importante patrimonio histórico-artístico y natural, siendo imprescindible para el visitante la Gruta de las Maravillas, situada en pleno casco urbano. Fue descubierta en 1914, cuando se abrió al público siendo la primera cueva turística de nuestro país.

 

  • Aldeaquemada, en pleno corazón de Sierra Morena, pertenece a la provincia de Jaén y su historia está ligada al proceso repoblador emprendido por Carlos III a finales del S. XVIII. A pesar de esto, existen vestigios históricos desde la Prehistoria hasta tiempos del Imperio Romano. Si por algo es conocida Aldeaquemada es por La Cimbarra, una espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura, que tiene la categoría de Paraje Natural. Recorrerlo es uno de sus mayores atractivos.

 

  • Tolox. El municipio de Tolox pertenece a la comarca Sierra de las Nieves, que se encuentra en la zona occidental de la provincia de Málaga e incluye el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera, del mismo nombre. En el año 1989, los montes de Tolox fueron declarados Parque Natural Sierra de las Nieves, dado su alto valor paisajístico y ecológico. La Sierra de Tolox presenta El Torrecilla, la máxima cota del Parque Natural Sierra de las Nieves y de Andalucía Occidental, con 1.919 metros de altura. Este municipio es considerado uno de los espacios paisajísticos más bellos del sur de España. Entre numerosos barrancos, impresionantes tajos y puertos destaca el Barranco de la Rejía, situado en la Sierra Parda de Tolox. Otro imperdible para el visitante es el Balneario Fuente Amargosa, balneario de inhalación de sus aguas sulfurosas.

 

  • Pruna es un municipio sevillano. Los primeros asentamientos se remontan a un poblado túrdulo, hallado a un kilómetro de la actual Pruna, conocido como Callet. También llegaron a estas tierras los fenicios y los griegos, los cuales llamaron a la ciudad Prunna, de donde deriva su actual denominación. En las proximidades, se encuentra la cumbre más alta de la provincia de Sevilla, el Terril, con una altura de 1129 metros. A un kilómetro de la localidad, puede visitarse el Castillo del Hierro, del que se conservan restos árabes.

Artículos Relacionados