¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

El valor liquidativo es un concepto clave a la hora de comprender la evolución y la rentabilidad de nuestro fondo de inversión. En este post te contamos qué es, cómo se calcula y dónde puedes consultarlo.
Educación Financiera26 julio, 2022215011 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Valor liquidativo de un fondo de inversión
 
Cuando hablamos de fondos de inversión es importante conocer qué significa el valor liquidativo, ya que es un término que nos ayudará a decidir dónde depositar nuestros ahorros y a entender el progreso que tienen las inversiones a lo largo del tiempo. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes y te contamos por qué debes saberlo todo acerca de este concepto.

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo?

Antes de definir el concepto de valor liquidativo debemos comprender qué es un fondo de inversión. Se trata de un tipo de activo financiero, es una agrupación de capitales de diferentes ahorradores que se encuentra dividido en participaciones, es decir, las partes en las que se divide el patrimonio de dicho fondo.

Tal y como indica el glosario financiero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor liquidativo, también conocido como NAV (Net Asset Value), “es el precio unitario de la participación en un fondo de inversión”. Dicho en otras palabras, los fondos de inversión se encuentran formados por diferentes participaciones y, para poder invertir en ellos, es imprescindible comprar esas participaciones a un precio determinado. Este precio es, por tanto, el valor liquidativo de la participación.

¿Quién calcula las participaciones en un fondo de inversión?

Para conocer el valor liquidativo de un fondo de inversión se ha de dividir el patrimonio total del fondo entre el número de participaciones que se encuentren en circulación en el momento de realizar el cálculo. La entidad que gestiona el fondo de inversión suele ser quien se encarga de calcular su valor liquidativo de manera diaria al cierre de los mercados, por lo que los inversores no tendrán que preocuparse de realizar este cálculo.

De hecho, las entidades gestoras de los fondos de inversión están obligadas a publicar el valor liquidativo diariamente en su página web, así como en el boletín de la bolsa de valores en la que se encuentre inscrito el fondo de inversión.

⮞ Excepciones a este cálculo diario

Sin embargo, toda regla tiene su excepción y en este caso encontramos tres exenciones al cálculo diario del valor liquidativo:

  • Fondos de inversión libre o hedge funds: tienen la obligación de calcular el valor liquidativo de las acciones y participaciones, como mínimo, cada tres meses.
  • Fondos de inversión inmobiliaria: deben calcular el valor liquidativo al menos una vez al mes.
  • Fondos de carácter financiero: calcularán el valor liquidativo cuando esté previsto en su reglamento de gestión y así lo exijan las inversiones previstas. Lo más habitual es que realicen este cálculo cada 15 días

¿Por qué es importante conocer este valor?

Si estás pensando en participar en un fondo de inversión, el valor liquidativo te puede ofrecer una información de gran interés, ya que este concepto te mostrará el valor que posee un capital determinado en un momento concreto. Gracias a esto, podrás saber de manera diaria cuánto dinero aproximado podrías obtener si decides rescatar tu inversión.

Cabe destacar que el valor liquidativo hace referencia al valor neto de la inversión, es decir, este dato refleja el valor final con las comisiones de gestión y depósito ya descontadas. Al tratarse de un valor que presenta una naturaleza dinámica, antes de realizar tu inversión podrás evaluar el histórico de rentabilidad de un fondo concreto, así como elegir el momento adecuado para vender tus participaciones y obtener una mayor rentabilidad.

Los fondos de inversión deben superar un test de estrés anualmente

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó el pasado mes de enero un documento en el que se establece que los fondos de inversión han de superar un test de estrés cada año. Este documento, que versa sobre el control y la liquidez de las instituciones de inversión colectiva, incluye una hoja de ruta para que las entidades gestoras puedan ofrecer las mayores garantías sobre la liquidez de sus carteras.

A tenor de lo publicado en este documento, se establece a los fondos de inversión la obligatoriedad de realizar análisis de liquidez trimestrales y test de estrés al menos una vez al año. De hecho, aquellos fondos que presenten unos niveles reducidos de liquidez o puedan experimentar una elevada rotación de inversores deberán realizar, al menos, un análisis de liquidez mensual y un test de estrés trimestral.

Encuentra con Caja Rural el fondo que mejor se adapta a ti

¿Conoces Gescooperativo? Se trata de la Gestora de Fondos de Inversión del Grupo Caja Rural, que lleva gestionando fondos desde 1991 a través de un gran equipo de expertos profesionales en mercados financieros. Actualmente contamos con 52 fondos de inversión con más de 6.000 millones de euros en patrimonio gestionado, para que puedas escoger aquel que mejor se adapta a tus necesidades y preferencias.

En Grupo Caja Rural centramos todos nuestros esfuerzos en conseguir la mayor rentabilidad para nuestros fondos, realizando un detallado control y seguimiento de posibles riesgos. Contamos con una amplia gama de fondos de inversión que se encuentran en constante evolución en función de las necesidades y perfiles de riesgo de todos nuestros clientes. ¡Elige el que más te conviene!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}