Ahorro energético y sostenibilidad: ¿cuáles son los sistemas de calefacción más eficientes?

¿Te gustaría saber cómo puedes reducir tu gasto en calefacción durante este invierno? En este post te contamos cuáles son los sistemas de climatización más baratos y eficientes que existen en la actualidad.
Sostenibilidad18 octubre, 2022264714 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Sistemas de calefacción más eficiente
 
Sin duda, estamos viviendo un año complicado en muchos aspectos y en el que la subida del precio de la energía está siendo una de las principales protagonistas. Ante este panorama y la próxima llegada del frío, no son pocas las personas que están buscando maneras de ahorrar y de disminuir su gasto energético en calefacción. Si quieres saber cuáles son los sistemas de calefacción más eficientes ¡sigue leyendo!

¿Qué es un sistema de climatización?

Los sistemas de climatización son dispositivos que pueden cambiar la humedad, la temperatura y la calidad del aire de una o más estancias en una vivienda o local, con el objetivo de optimizar su confort térmico y su salubridad. Dicho en otras palabras, podríamos definir un sistema de climatización como el conjunto de aparatos que forman una instalación de climatización.

Principales sistemas de calefacción

Hoy en día existen múltiples sistemas de calefacción, unos más tradicionales que otros. Aquellos que podemos encontrar con mayor frecuencia en nuestro país son:

Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica es uno de los sistemas de calefacción más comunes en los hogares. Dentro de esta categoría podemos encontrar diferentes tipos, como las calderas individuales, los acumuladores eléctricos o los radiadores. Una de las mayores ventajas de estos equipos es que hacen uso de energía limpia y sostenible; además, se evitan riesgos de pérdidas de gas ni de cualquier otra sustancia perjudicial para la salud. Su principal desventaja es el precio, ya que hará aumentar la factura eléctrica.

⮞ Calefacción de gas

Dentro de este tipo de calefacción encontramos el gas propano y el gas butano o natural. Las de propano suelen presentar una menor acogida que las de butano, puesto que cuentan con un precio más elevado. Además, las de gas natural pueden encontrarse en forma de estufa exterior, estufa interior, caldera estanca o chimenea estanca.

⮞ Caldera de gasóleo

Probablemente este sea uno de los sistemas de calefacción que mayor declive está presentando en la actualidad. De hecho, ya no se recomienda su instalación debido a que es contaminante y perjudica a la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Su principal ventaja es que cuentan con una gran eficiencia y velocidad de calentamiento.

⮞ Suelo radiante

Aunque cada vez más hogares cuentan con este sistema instalado, se trata de un tipo de calefacción aún novedoso y que se encuentra en constante mejora. Se compone de una red de alambres calefactores revestidos de fluoropolímero que se colocan bajo los suelos, por lo que calientan el hogar de abajo hacia arriba.

⮞ Bomba de calor

La bomba de calor consigue extraer el calor de elementos naturales, como el aire, el agua o la tierra, para transportarlo hacia el interior de la vivienda. También puede funcionar a la inversa, es decir, llevando el calor desde el interior del hogar hacia el exterior, y refrescarlo. Se trata de un sistema muy eficiente, ya que consigue extraer y generar más calor de la energía que consume.

⮞ Calefacción de biomasa

Las calefacciones o calderas que funcionan por combustión de biomasa generan calor utilizando elementos como la leña, los pellets, los huesos de aceituna, las cáscaras de frutos secos o los residuos forestales, entre otros.

En función del tipo de vivienda, ¿cómo elegir el sistema de calefacción adecuado?

Cada tipo de vivienda es diferente, contando con sus propias peculiaridades y características. Este factor hace, por lo tanto, que el sistema de calefacción más adecuado para cada tipo de hogar sea distinto.

⮞ Pisos

Cuando hablamos de bloques de pisos, los sistemas de calefacción más recomendados son dos: los de gas natural y los radiadores eléctricos. Por una parte, el sistema de calefacción por gas natural es el más usado en España, ya que es eficiente, sencillo de operar y también puede calentar el agua simultáneamente.

Otro de los sistemas más utilizados en pisos es la calefacción eléctrica. Si te decides por los radiadores eléctricos, estarás calentando tu hogar totalmente mediante electricidad, a través de un método limpio y sostenible. Sus principales ventajas son su seguridad, su sencillez de instalación y su fácil mantenimiento.

⮞ Vivienda unifamiliar

El sistema de calefacción que mejor se adapta a una vivienda familiar no será el mismo que el de un piso, puesto que las primeras suelen ser de mayor tamaño y contar con varias plantas. En este tipo de viviendas es habitual que cuenten con caldera de gas por condensación y radiadores. Estas calderas aprovechan la condensación de los gases de combustión para generar calor, por lo que cuentan con una gran eficiencia. La caldera de gas y el suelo radiante son una gran opción para las viviendas de nueva construcción, debido a que el sistema de alambres radiantes se puede colocar antes de terminar de construir los suelos.

Otra opción recomendada para la climatización de las viviendas de este tipo, especialmente las de gran tamaño, es la calefacción por biomasa, como por ejemplo las de pellets. Si bien su precio de instalación puede ser elevado, utiliza una energía verde económica y sostenible, por lo que se amortizan bien a medio y largo plazo, especialmente si ya cuentas con un sistema de radiadores de agua o de suelo radiante. No obstante, debes tener en cuenta que no existe una respuesta correcta, ya que depende de muchos factores, como del tamaño de la casa o el piso, su orientación, el clima de la zona o el precio de instalación y de mantenimiento, que puede variar a lo largo del tiempo.

Entonces, ¿cuál es la calefacción más eficiente y económica?

Responder a esta pregunta no resulta sencillo, ya que para poder determinar esto se tiene que atender a diversos factores, como el precio de la propia instalación, de su consumo, así como de su mantenimiento. En este sentido, los sistemas de calefacción eléctrica presentan un precio de instalación más económico, seguidos de los equipos de calefacción de gas natural.

Por otra parte, los sistemas de climatización sostenibles, como son aquellos que funcionan por aerotermia, geotermia o biomasa, necesitan una mayor inversión inicial. A pesar de esto, su ahorro a largo plazo es mayor que en el caso de la calefacción eléctrica y de gas natural, más aún teniendo en cuenta que el precio de estas dos no ha dejado de aumentar a lo largo de los últimos meses. De hecho, el ahorro final en la factura de la luz podría llegar a ser incluso de hasta el 50%.

Energía más barata para calentar una casa y que menos consume

Entonces, ¿cuál es la energía más barata para calentar nuestro hogar? Teniendo en cuenta todos los factores que hemos mencionado anteriormente, podríamos estimar que la energía más barata para calentar nuestro hogar y que menos consume es la geotermia. Esto se debe a que tan solo necesita 1 kW de energía para comenzar a generar calor. Aunque el gasto de su instalación inicial es un poco más elevado, a medio y largo plazo el ahorro que podríamos experimentar sería mayor.