Agrotech, la necesaria transformación de la agricultura

La aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura y en la ganadería en todas sus fases, desde el cultivo, hasta la producción y la comercialización se conoce como Agrotech o revolución verde
Actualidad11 noviembre, 201949757 min

Los retos a los que se enfrenta la agricultura del siglo XXI son múltiples. Tiene que producir más alimentos para una población creciente, con menor mano de obra, en menos territorio y de forma más sostenible. Uno de los caminos a seguir para lograrlo es la tecnología Agrotech. ¿Sabes qué es y cuáles son sus ventajas? ¡Te lo contamos!

 

La Agrotech es la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura y en la ganadería en todas sus fases, desde el cultivo, hasta la producción y la comercialización. El objetivo es revitalizar el sector, impulsando la productividad y la innovación, fomentando así una agricultura y ganadería más sostenibles.

 

Según los datos que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se prevé que la población mundial alcance la cifra de los 9.000 millones de personas en 2050. Para poder alimentarla, sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento hasta 2050. Lo que significa que en los países en desarrollo casi tendría que duplicarse. ¿Seremos capaces de cubrir sus necesidades alimenticias?, ¿podremos lograr los incrementos necesarios en la producción en un contexto de cambio climático, incluso si hacerlo significa someter a mayor presión aún las tierras y recursos hídricos ya mermados?, preguntan desde la FAO.

 

La tecnología Agrotech, la agricultura inteligente

Los avances tecnológicos, como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o los sistemas de geolocalización aplicados a este sector buscan, por tanto, optimizar los recursos y maximizar la producción, reduciendo los riesgos. La llamada revolución verde ha llegado al campo y lo ha hecho para quedarse.

 

Algunas de las tecnologías que dan sentido al Agrotech son:

 

  • Uso de sensores en distintos puntos de la explotación. Permite a los agricultores monitorizar sus cultivos, obtener patrones de comportamiento y tendencias, recopilar datos sobre el uso del agua y su aprovechamiento. Gracias a ellos, pueden medir la temperatura, el grado de humedad, el pH…

 

  • Sistemas de geolocalización. Los tractores que incorporan avanzados sistemas de GPS, permiten la agilización y optimización de tareas diarias como cosecha, fertilización, siembra, preparación del terreno, entre otras. Posibilitan, además, disminuir el tiempo de trabajo, ahorrar combustible y minimizar el impacto ambiental de fertilizantes y productos para el control de plagas.

 

  • Drones. Los drones permiten realizar un seguimiento y evolución de las explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas. Los agricultores pueden tener una visión general del campo y del estado del cultivo sin tener que desplazarse por el terreno.

 

  • Inteligencia Artificial. Aplicada a este sector, ayuda a predecir enfermedades y plagas y mejora el control de las mismas. También, favorece el aprovechamiento de los recursos.

 

Beneficios de la aplicación de la tecnología

Teniendo en cuenta que la sociedad se está digitalizando, no podría entenderse que uno de los sectores con más peso en nuestra economía no lo hiciera. Las ventajas son muchas y muy diversas. Entre ellas:

  • Aumentar la productividad de los cultivos.
  • Minimizar el impacto ambiental.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Mejora de la eficiencia de los cultivos.
  • Ahorro de tiempos.

 

Fruto de nuestro apoyo y compromiso con el sector primario, todas las entidades de Grupo Caja Rural ofrecemos a nuestros empresarios productos y servicios a su medida. Soluciones  para sacar el máximo partido y rentabilidad sus negocios, y también para adaptarse a las nuevas necesidades como, por ejemplo, la digitalización. Si tienes una empresa y quieres recibir asesoramiento sobre las distintas opciones de financiación de tu entidad de confianza, cumplimenta el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Artículos Relacionados