Actualidad¿Quieres participar en una misión humanitaria? Estas son las claves

2021 es un buen año para participar en una misión humanitaria. Descubre las opciones que tienes a tu disposición, como la ONU o distintas ONG para atender a los desfavorecidos
19 agosto, 20218287 min

Hay muchas personas que quieren ir a una misión humanitaria y sus razones personales son variadas, como descubrir nuevas sociedades, ayudar a los niños desfavorecidos en países de África y Sudamérica o simplemente huir de la rutina para descubrir el lado más humano de este mundo.

Esto es así porque la crisis del coronavirus nos ha ayudado a valorar lo que realmente importa, y hemos sido protagonistas de grandes iniciativas solidarias con nuestros vecinos. Ver sufrir a nuestros familiares, no poder abrazarlos y tener que hacer videollamadas para mantener el contacto con ellos ha cambiado nuestra mentalidad, hasta el punto de que ahora queremos facilitarle la vida a los demás.

En este artículo te enseñamos qué tienes que hacer para participar en una misión humanitaria, a través de asociaciones, ONG o fundaciones que ofrecen misiones internacionales de solidaridad para salir de España y descubrir nuevos horizontes. ¿Te animas a descubrirlo con nosotros?

Los datos de las misiones humanitarias

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en 2021 hay 235,4 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, frente a los 168 millones que había al inicio de 2020. Para poder atender a los 160 millones más vulnerables en 56 países ha solicitado una cifra récord de más de 35.100 millones de dólares, mientras que durante el último año, los donantes contribuyeron con un récord de 17.000 millones, lo que cubrió el 70 por ciento de los fondos solicitados.

Esto indica dos realidades: que cada vez son más los ciudadanos que no tienen acceso a recursos como el agua, la comida o el hogar; pero que a la vez las personas del primer mundo están más concienciados sobre la necesidad de prestar ayuda a través de mecanismos como donaciones o incluso con ayuda directa en los lugares de destino.

Aun así, la ONU establece que en este año hay quince grandes crisis humanitarias que requerirán de la solidaridad de muchos países. Afganistán, Camerún, Centroamérica, Etiopía o Siria representan puntos peligrosos que se encuentran en guerra, o no cuentan con el apoyo gubernamental adecuado para atender a todos sus ciudadanos.

¿Cómo puedes irte de misión humanitaria?

De ahí viene la importancia de decidirnos por hacer una misión humanitaria, para ayudar a las personas que realmente lo necesitan. Estos son los organismos que te ayudan a financiar tu viaje, o que te ofrecen un hueco como voluntario para futuras expediciones a países de todo el mundo.

  • Servicio Voluntario Europeo (SVE). Entre 2 y 12 meses, las misiones humanitarias dentro de nuestro continente son las más comunes. El AES te permite participar en un proyecto de interés en diversos campos, además de que te ofrecen viajar a otros países, socios del programa Juventud en Acción (Argelia, Marruecos, Líbano…).

 

  • Voluntario Internacional de Solidaridad (VSI). Las misiones internacionales de este colectivo siempre se llevan a cabo fuera de Europa, principalmente en Africa, Asia o América Latina. Para convertirse en voluntario, solo tienes que ponerte en contacto con una de las 25 asociaciones aprobadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

  • Viaja con una ONG. En el momento de ponernos en contacto con una ONG como Médicos sin Fronteras o Naciones Unidas, debemos tener cuidado con las estafas, porque suelen las organizaciones fraudulentas suelen pedir grandes sumas de dinero pero luego no te costean el viaje ni la estancia. Por el contrario, las ONG legales pueden tener muchas misiones distintas, desde construir una escuela hasta llevar habilidades a una comunidad, así que entra en sus páginas web para descubrir lo que mejor se ajusta a tus necesidades.

 

  • Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Por último, Naciones Unidas tiene una oficina específica que pone a personas en contacto para enviar equipos a áreas desfavorecidas. UNDAC, INSARAG y UNETE son grupos de trabajo que te dan la oportunidad de ir de un país a otro ayudando a distintos voluntarios a suministrar productos de primera necesidad a la población.