Iniciativas solidarias de los ciudadanos ante la crisis del COVID-19

Los españoles hacen frente al coronavirus con un aluvión de iniciativas solidarias para ayudar a los que más lo necesitan
Actualidad26 marzo, 2020518911 min

El aislamiento por el coronavirus nos ha puesto en una situación sin precedentes que si nos la cuentan hace un mes, no nos la creemos. Vivimos algo excepcional que ha dejado a la luz la cara más solidaria de los españoles, poniendo en marcha distintas iniciativas. Ayudar a hacer la compra a personas mayores, el cuidado de niños, coser mascarillas, farmacéuticas sirviendo medicamentos a domicilio a personas más vulnerables y la fabricación de material sanitario a través de impresoras 3D son sólo algunas de ellas.

 

El principal objetivo de todas las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha es frenar la curva y frenar el ritmo de contagios para evitar el colapso del sistema sanitario. La situación de confinamiento en la que nos encontramos ha generado un aluvión de iniciativas vecinales e ideas solidarias para ayudar a los colectivos de personas vulnerables.

 

Iniciativas solidarias de los ciudadanos

 

  • El cantante Huecco ha decidido repartir comida a las personas mayores de Madrid que lo necesitan con la furgoneta en la que viajan en las giras. Iván Sevillano dice que en estos momentos no le sale cantar por la situación de preocupación que está viviendo y junto a su mujer salen cada día a la calle a repartir comida previo encargo. En su twitter  hay un número de teléfono para contactar con el. 

  • Plataforma solidaria Frenar la Curva Maps. Se trata de una plataforma que bajo el lema ‘Juntos somos más fuertes’ canaliza todas las iniciativas solidarias de los ciudadanos para categorizarlas y visibilizarlas. Ya cuenta con más de 500 iniciativas ciudadanas de todas categorías: educación para los niños, teletrabajo, ayuda a pymes y autónomos, recursos culturales en abierto y hasta el tema de las mascarillas que están realizando modistas y tejedoras en sus casas para garantizar que se esterilizaran. Si quieres ofrecerte como voluntario, tienes una necesidad o conoces a alguien que la tiene entra en la plataforma y cuéntalo, es muy sencillo.

Plataforma solidaria Frenar la Curva Maps.

  • Servicio jurídico y sindical para las empresas. Los trabajadores se están viendo muy afectados por el parón de la actividad económica. Por ello, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha puesto a disposición de todos los trabajadores afectados por la crisis una asesoría online destinada a ofrecer servicio jurídico-sindical durante la cuarentena. Para facilitar la consulta, se incluye un formulario al que se puede acceder mediante el siguiente enlace o código QR y así plantear las dudas. 

 

  • Otra iniciativa solidaria nos lleva hasta Sevilla, donde se ha organizado un grupo de voluntarios al que ya se han apuntado más de 100 personas para realizar la compra de alimentos y productos de farmacia a mayores y también para el cuidado de niños. Su perfil de Twitter es @VCodvid y bajo el hashtag #VoluntariosCodvid visibilizan a las personas que ofrecen diferentes servicios.

 

  • Donación de comida para los sanitarios. El grupo de restaurantes Lalala está repartiendo comida en muchos hospitales de Madrid. Cerraron sus puertas al público un día antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, pero a diario abren sus cocinas para preparar comidas para el personal sanitario. Unos platos que reparten a dos hospitales diferentes cada día.

 

Empresas como Inditex, L’Oréal o Pronovias también han puesto en marcha iniciativas solidarias. Detrás de cada idea para ayudar e intentar reducir los contagios hay una historia y en muchas ocasiones conllevan sacrificios económicos o personales. Si se te ocurre alguna manera de ayudar y quieres poner en marcha una idea solidaria no lo dudes, únete a algún movimiento en la red.

 

#SeguimosContigo

Artículos Relacionados